panorama



Sant Cugat, el municipio de los tres mapas de recursos renovables  

0
Numerosos municipios catalanes disponen de mapas solares en sus portales web gracias al mapa solar realizado por l’Area Metropolitana de Barcelona (AMB). Pero el municipio de Sant Cugat del Vallès ( Barcelona) ha ido más lejos y, ofrece, además del mapa solar, otro que informa sobre el potencial de energía producida anualmente a partir de los recursos forestales para calderas de biomasa y sobre el potencial de geotermia.


Sant Cugat, el municipio de los tres mapas de recursos renovables  

La fuerte apuesta por la sostenibilidad de Sant Cugat queda reflejada de muchas otras formas. Por ejemplo, en cómo promueven y bonifican las energías limpias:  "En nuestra Ciudad (90.000 habitantes) hemos conseguido un aumento considerable de las instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica gracias a las bonificaciones fiscales: 50% de bonificación del IBI durante cinco años en edificios existentes que las implanten. También está bonificado el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y la tasa de licencias de obras (exención del pago) para instalaciones de energías renovables de todo tipo", señala Marta Oliver, técnico del Servei de Medi Ambient del ayuntamiento catalán.



Otras instalaciones que han ido en aumento en este municipio son las que utilizan la aerotermia; en concreto, las instalaciones de energía  solar fotovoltaica con aerotermia en nuevos edificios de viviendas. "Estas instalaciones permiten suministrar energía eléctrica al consumo de la bomba de calor para producir ACS y generar excedentes para el resto de consumos eléctricos del edificio", explica Oliver. Además, el consistorio municipal otorga cada año subvenciones ambientales para la reparación o monitorización de las instalaciones existentes.
 
Este municipio catalán cuenta, asimismo, con una ordenanza local de energía solar en las edificaciones más exigente que los requerimientos del código técnico de la edificación (CTE HE4) y dispone de otras ordenanzas específicas para el ahorro del agua en la edificación y la reutilización de las aguas grises para su uso en cisternas del WC, iniciativa que introdujo hace ya 16 años.



Gracias a estas medidas, más del 35% de las viviendas de la ciudad cuenta  a fecha de hoy con algún tipo de sistema basado en energías renovables ( equivalente a unas 12.000 viviendas pluri-unifamiliares). Marta Oliver explica el "reparto": "De forma aproximada un 85% utilizan energía solar térmica, un 6% fotovoltaica de autoconsumo, un 4% geotermia , 1% biomasa y el resto aerotermia y cogeneración . En la ciudad tenemos actualmente casi 400 instalaciones de energía solar térmica, 30 de solar fotovoltaica, 18 de geotérmica, 5 de biomasa, 15 de aerotermia y 2 de cogeneración".



El municipio de San Cugat premia también con condiciones especiales la movilidad eléctrica: exención del pago del Impuesto de Circulación, recarga gratuita hasta dos horas y aparcamiento gratuito en la zona azul. Ofrece, asimismo, bonificaciones del IAE a las empresas que presenten de forma voluntaria un plan de desplazamiento que desarrolle propuestas de movilidad sostenible para el personal. Y desde enero pasado restringe la circulación e vehículos más contaminantes dentro de la Zona de Bajas Emisiones del centro de la ciudad.



Planes de futuro
Victor Martínez, director de Qualitat Urbana i Mobilitat  del Ayuntamiento, señala que, cara al futuro, la principal apuesta del consistorio es implementar el nuevo PAESC (Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima), que se aprobará este año. "El plan contempla 47 acciones de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero para conseguir en el año 2030 una reducción del 43% de las emisiones respecto el año 2005".
 
Revisar el correcto funcionamiento del parque de instalaciones de energías renovables actual, sobre todo con la energía solar térmica, que tiene un mantenimiento más complicado, es otra de las prioridades. "Realizamos inspecciones para controlar el buen uso y mantenimiento por parte de los propietarios", indica Victor Martínez. "Las revisiones se hacen en colaboración con la Escuela de Aquitectura del Vallès y forman parte de la primera fase del Plan Local para la Rehabilitación Energética de los edificios, no sólo públicos sino también privados. Si no afrontamos la parte privada difícilmente podremos lograr los retos que tenemos por delante en lo que se refiere a la reducción de emisiones y consumo y el incremento de las energías renovables". 



Estas revisiones, añade el director de Qualitat Urbana i Mobilitat, permitirán proporcionar diferentes alternativas de rehabilitación a los usuarios: "en la actualidad estamos buscando la manera de conseguir información real de los consumos de los edificios así como los hábitos de los usuarios. Con toda esta información seremos capaces de poder ofrecer propuestas de rehabilitación, incluyendo el análisis de la viabilidad técnica y económica de manera mucho más precisa".
 
Proyectos europeos

En paralelo, el Ayuntamiento participa en diferentes proyectos europeos, todos ellos relacionados con la energía. Son los siguientes:


Optimus. El objetivo es desarrollar un software para la optimización de la gestión energética de los edificios. El sistema analiza diferentes variables como la predicción metereológica, la producción de renovables, el precio de la energía, el número de usuarios etc. Con todos estos  parámetros y mediante análisis semántico el sistema proporciona diferentes planes de acción a una semana vista para ser implementados por el gestor energético.

NewTrend. El proyecto consiste en testar una nueva metodología de rehabilitación de edificios. "En nuestro caso –explica Martínez– el piloto se implementa en un edificio de protección oficial, un colegio y dos viviendas unifamiliares, de esta manera de comprueba la fiabilidad en diferentes tipos de edificación. El modelo incluye la participación del usuario final desde las fases iniciales del proyecto, proporcionando un modelo de rehabilitación menos disruptivo".
 
Chess-Set up. Esta iniciativa consiste en el diseño de nuevos modelos de almacenamiento de energía térmica estacional, mediante placas solares híbridas, bombas eficientes y depósitos de acumulación. La implementación se lleva a cabo en un pabellón deportivo con piscina climatizada, y aporta el 50% del consumo térmico de la piscina, acumulando la energía térmica en un depósito de 100m ³.
 
Geo-Fit. Este proyecto, que acaba de comenzar, consiste en la implantación de una instalación de energía geotérmica en una escuela e incluye el diseño de todos los elementos que forman parte de la instalación: las bombas, los sistemas de captación, de intercambio etc. El objetivo es dar un salto cualitativo en lo que se refiere a la eficiencia de este tipo de instalaciones al tiempo que se reducen las molestias durante la fase de ejecución con técnicas no disruptivas.
 
R4E Roadmaps for energy. Se trata de un proyecto muy participativo a través del cual San Cugat ha definido la hoja de ruta para poder conseguir la ciudad del futuro que queremos que sea. Todo ello a través de la organización de talleres con todos los agentes implicados en la ciudad, desde ciudadanos, empresas, universidades, etc. "En estos talleres lo primero que se hizo fue definir como queríamos que fuese la ciudad en el 2050, a partir de aquí y durante tres años hemos ido desarrollando la idea y el resultado final es la hoja de ruta que planifica las acciones que hemos de poner en funcionamiento hasta 2050, así como los puntos críticos a resolver", concluye Víctor Martínez.
 

Añadir un comentario