panorama

220 normas internacionales ISO ayudan en la lucha contra el cambio climático

0
La International Organization for Standardization (conocida como ISO) es una organización internacional no gubernamental con una membresía de 164 organismos nacionales de normalización. ISO reúne a expertos para compartir conocimientos y experiencias con un fin: desarrollar "normas internacionales voluntarias" que aspiran a responder a las necesidades del mercado internacional, apoyar la innovación y brindar soluciones a los desafíos globales (como el cambio climático). Pues bien, en el marco de la lucha contra el cambio climático, ISO impulsa el desarrollo de normas que pretenden ser "herramientas útiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adaptarse a los efectos del cambio climático y alinear una adecuada financiación para conseguir estos objetivos". [En la imagen, sede de ISO en Ginebra, Suiza].
220 normas internacionales ISO ayudan en la lucha contra el cambio climático

"220 normas internacionales ISO ayudan a las organizaciones en la lucha contra el cambio climático y a promover las buenas prácticas de gestión ambiental". Así lo han anunciado ISO y la Asociación Española de Normalización (conocida como UNE). "La normalización -explican ambas entidades en un comunicado que hicieron público ayer- es un aliado estratégico de las organizaciones, que proporciona herramientas útiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adaptarse a los efectos del cambio climático y alinear una adecuada financiación para conseguir estos objetivos". Las normas ISO -continúan ambas organizaciones- proporcionan "las buenas prácticas, conocimiento, colaboración y el compromiso de los países que requiere este desafío global". ISO participó en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, foro en el marco del cual subrayó "la contribución de los estándares para la transición hacia una economía neutra en carbono".

Ejemplos de patrones en el ámbito del cambio climático son la serie de normas UNE-EN ISO 14064 que establece metodologías para la cuantificación de GEI de las organizaciones y de proyectos de reducción de emisiones, así como los requisitos para su verificación. En el caso concreto de la huella de carbono de los productos y servicios, la norma de referencia es la UNE-EN ISO 14067.

Por su parte, los requisitos que tienen que cumplir los organismos que realizan esta verificación se contemplan en las normas UNE-EN ISO 14065 y UNE-ISO 14066. La comunicación fiable de estas huellas de carbono es un factor relevante, que se aborda en la norma UNE-EN ISO 14026.

En el ámbito de la adaptación al cambio climático, la familia ISO 14090 permite establecer el marco adecuado, evaluar la vulnerabilidad y el riesgo, y establecer planes de adaptación.

Por su parte, la futura Norma ISO 14097 ayudará a alinear las inversiones económicas de las organizaciones con los objetivos climáticos.

En España, la Asociación Española de Normalización tiene un destacado papel en el desarrollo y aplicación de estos estándares ISO, llevando la voz de los expertos y la industria española a los foros mundiales en los que se elaboran.

La influencia española se realiza a través del grupo CTN 216/GT 2 Cambio Climático, en el que participan, entre otros, una representación de diferentes sectores económicos junto a Administraciones Públicas.

Los estándares aportan credibilidad, coherencia y transparencia. En conjunto, hay más de 600 normas ISO que ayudan a las organizaciones en su estrategia para la protección del medio ambiente.

ODS
Además, las normas facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el cambio climático y el medio ambiente. Así, ayudan a lograr el ODS 13 sobre acción sobre el clima; el ODS 15 vida de ecosistemas terrestres o el ODS 7 energía limpia y asequible.

La Asociación Española de Normalización presenta sus credenciales
La Asociación Española de Normalización (conocida como UNE) se define como "la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas" (estándares o patrones). Las normas -explican desde UNE- recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones.

UNE señala que así "ayuda a las organizaciones a superar con éxito los desafíos a los que se enfrentan en campos como la innovación, digitalización e industria 4.0, ciberseguridad, exportaciones, compliance y responsabilidad social o el despliegue eficaz de políticas públicas". En la Asociación Española de Normalización, 219 comités técnicos de normalización (en los que participan alrededor de 12.000 expertos) desarrollan su trabajo.

UNE es el representante español ante los organismos de Normalización internacionales (ISO e International Electrotechnical Commission), europeos (European Committee for Standardization, CEN; y Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, Cenelec) y en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, Copant (América); asimismo es el organismo de normalización español en el European Telecommunications Standards Institute, ETSI.

UNE lleva la voz de los expertos españoles a los foros mundiales en los que se discuten normas clave para su competitividad. Asimismo, desarrolla una intensa labor de Cooperación Internacional, con más de 900 actividades ya ejecutadas que apoyan la creación de una infraestructura de la calidad en regiones relevantes para los intereses comerciales españoles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).