panorama

La exposición 'Conectados. Energía y Conciencia' muestra la relación de los españoles con la energía

0
Conectados. Energía y Conciencia, exposición itinerante que refleja cómo ha ido cambiando la relación de la sociedad española con la energía, se podrá ver en La Térmica Cultural (Ponferrada) hasta el 15 de octubre. Se trata de una iniciativa gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía en colaboración con empresas del sector energético, según recoge un comunicado de la empresa española Bornay, que participa en la exposición. La muestra presenta algunas de las campañas publicitarias gubernamentales más destacadas sobre energía desde los años 70 a la actualidad, que dan cuenta de cómo era la vida entonces, los objetos que nos rodeaban y cómo se usaban.
La exposición

El hilo conductor de esta muestra itinerante es la evolución del significado que ha tenido la eficiencia energética para la sociedad. Esta percepción es clave para entender cómo han ido cambiando tanto la publicidad institucional que la muestra recoge, cómo la mentalidad de los propios españoles. Esta exposición anima a la reflexión y al debate sobre todo lo relacionado con la energía, desde la crisis del petróleo hasta las energías renovables, pasando por la biomasa. También destaca, mediante imágenes y estadísticas, la polémica del uso de los combustibles fósiles y cómo su disponibilidad y su precio fluctúa al ritmo que han marcado los conflictos armados.

La muestra también gira en torno a la transición energética en la que se halla embarcada ahora mismo España. En la exposición se refleja perfectamente la creciente sensibilización ciudadana en materia de energía y cómo en los últimos 50 años, hemos pasado de estar totalmente despreocupados a la concientización sobre la importancia de un consumo responsable de los recursos.

Energías Renovables
Para documentar esta evolución en las formas de concebir la energía, en la exposición están presentes todas las energías renovables y sus maquinarias: energía eólica, solar, baterías, biomasa, acumuladores, etc. Uno de los aerogeneradores de Bornay ilustra la parte dedicada a la energía eólica. "La exposición Conectados es una iniciativa del Gobierno que, además de repasar la historia del sector energético desde los años 70, aborda los retos de futuro en torno a la transformación del uso de la energía y sus fuentes. Nuestro aerogenerador es una pieza clave que nos destaca como pioneros en la fabricación de aerogeneradores en España", explica el CEO de Bornay, Juan de Dios Bornay.

Energía minieólica
En la exposición, como alternativa para el pequeño consumidor, se explica cómo la energía eólica puede ser utilizada en casa, como un recurso más, gracias a unos pequeños aerogeneradores de potencia inferior a 100 kW. "Estos 'miniaerogeneradores' son capaces de aprovechar un recurso natural como es el viento, tanto de día como de noche en cualquier época del año y pueden cubrir la demanda eléctrica de una familia media sin emitir un gramo de CO2", señala el director de Bornay. Además, estos miniaerogeneradores cuentan con hélices ligeras, fabricadas en fibra de vidrio y carbono y son fáciles de instalar, Juan de Dios Bornay explica también que "requieren poco mantenimiento y, al generar energía próxima al punto de consumo, evitan pérdidas en el transporte".

Bornay
Bornay fue fundada en 1970 en Castalla (Alicante) con la misión de "llevar energía a donde no la hay". Diseña y fabrica sus máquinas en España al 100%, en un centro de producción diseñado con arreglo a los principios de la arquitectura bioclimática y que se abastece de energías renovables. Su departamento de I+D+i mantiene un constante pulso consigo mismo para mejorar los productos de la compañía, que también es distribuidora de gamas de productos relacionados. En la actualidad, cuenta con una filial en los Estados Unidos y sus instalaciones están presentes en más de 70 países

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).