panorama

Esto es lo que cuenta de Energía la Propuesta PSOE de las 370 medidas

3
Propuesta abierta para un programa común progresista. Ese es el título que ha elegido el PSOE para el documento-vehículo con el que la Ejecutiva Socialista quiere conducir a Pedro Sánchez a La Moncloa. Un documento-propuesta que, como su propio nombre indica, está abierto; un vehículo sin embargo que parece estar cerrado a cal y canto, pues la Ejecutiva solo quiere ver en él a un pasajero: Pedro Sánchez, que volvió a decir ayer, en el acto de presentación de su Propuesta, que "no es no", o sea, que no habrá gobierno de coalición con Podemos, que el gobierno que quiere el PSOE es monocolor.
Esto es lo que cuenta de Energía la Propuesta PSOE de las 370 medidas

Una introducción genérica, seis grandes áreas y 370 medidas. Ese es el fruto de 43 días de verano, los comprendidos entre el 25 de julio (cuando el Congreso rechazó investir presidente a Pedro Sánchez) y el día de ayer, 3 de septiembre. El PSOE ganó las elecciones en primavera, el 28 de abril, pero no ha sido capaz de conformar un nuevo gobierno, pues su victoria ha sido insuficiente: 123 diputados, muy lejos pues de los 176 que son necesarios para investir a un presidente. El Partido Socialista y Unidas Podemos no se pusieron de acuerdo en julio, primer asalto del largo combate de la investidura; el PSOE se puso entonces a redactar sus 370 medidas, que hoy le ha presentado a la formación morada; y Sánchez propone ahora un gobierno monocolor (nada de coalición con los de Iglesias y Garzón), pero sujeto a este programa que acaba de presentar. Habrá que ver qué contestan los de morado, porque es mucha la desconfianza (mucha y mutua).

De momento, Energías Renovables ha repasado el documento en cuestión para saber qué cuenta el PSOE de septiembre de este año 2019 sobre energía. El documento que presentó ayer el Partido Socialista está estructurado en torno a seis grandes ejes. Son estos (los citamos por orden de aparición): Empleo digno y pensiones justas (48 medidas); Feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática (197 medidas); Emergencia climática, transición ecológica de la economía, agricultura y pesca (47 medidas, 19 vinculadas a la energía; las demás, a la agricultura, la pesca, etcétera); Avance científico, tecnológico y transición digital (28 medidas); España abierta a Europa, y al mundo (29 medidas); y Estructura territorial (21 medidas). A continuación, todo lo que cuenta de energía la Propuesta abierta para un programa común progresista.

• Emergencia climática, transición ecológica de la economía, agricultura y pesca
3.1 Emergencia climática
Medida número 246 (de las 370 que integran el documento). Plantearemos al resto de fuerzas políticas el refuerzo del derecho al medio ambiente contemplado en el artículo 45 de la Constitución, incorporando la consideración de los “límites planetarios” como garantía de un progreso duradero y justo, y definiendo el acceso al agua potable y a la energía como servicios de interés general. Asimismo, promoveremos para su aprobación por el Congreso, una declaración de emergencia climática en nuestro país.

247. Revisaremos, actualizaremos y desarrollaremos el Libro Blanco de la Educación Ambiental con el objetivo de profundizar en los siguientes objetivos:
- Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales locales y globales.

- Capacitar a las personas para analizar de forma crítica la información ambiental.

- Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.

- Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en las tomas de decisión para su resolución.

- Ser un instrumento que favorezca modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de la vida.

248. Impulsaremos la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa. Desarrollaremos las normas necesarias para cumplir con la Estrategia de Pobreza Energética, teniendo en cuenta las observaciones de la Comisión Europea, promoviendo el máximo consenso social y político, con el objetivo de alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040, en base a un calendario de cierre de centrales de carbón y nucleares, sin aumento de los precios de la electricidad.

3.2 Transición Ecológica de la Economía
249. Elaboraremos un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico que favorezca la transición hacia la descarbonización y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas. Introduciremos las modificaciones necesarias para dotar de estabilidad al marco retributivo de la producción de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables.

250. Impulsaremos la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas.

251. Completaremos la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo, con el objetivo de potenciar la competitividad y la eficiencia de las empresas con altos costes energéticos, a través de compensaciones y exenciones de pago a cambio de que éstas mejoren su eficiencia energética y que mantengan y generen empleo.

252. Como elemento del Green New Deal implementaremos un Plan de Vivienda Sostenible (desde el punto de vista energético, ecológico y social) ligada a la Estrategia de Rehabilitación de Edificios a Largo Plazo (horizonte 2050).

253. Elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público. Adoptaremos un nuevo enfoque de la política de infraestructuras, para garantizar el derecho a la movilidad de forma segura y sostenible tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural.

254. Garantizaremos que la gestión del Sector Aéreo sea en interés y beneficio general.

255. Realizaremos las reformas legales para que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que delimitar zonas de bajas emisiones.

256. Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales.

257. Estableceremos una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar en España nuevas tecnologías de baterías. Apoyaremos el desarrollo del acuerdo del gobierno con el sector de la automoción para facilitar su transformación y potenciación, conforme a las nuevas exigencias de producción de vehículos cada vez menos contaminantes, de forma que dicha actividad pueda seguir realizándose en nuestro país con criterios de sostenibilidad.

258. Se pondrá en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, estable e ininterrumpido, evitando así que las ventas se concentren en momentos determinados o queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas, como sucede actualmente.

259. Propondremos un Pacto por la Industria, que incluiría una nueva Ley de Industria que permita la adaptación del sector a la globalización, a la transición ecológica y a la transición digital para aprovechar las oportunidades para sectores y subsectores industriales.

260. Elaboraremos un Plan de Desarrollo Industrial con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización, que permita maximizar las oportunidades, mejorar la competitividad de la industria y crear empleo de calidad y prosperidad, contribuyendo a incrementar la aportación de la industria al PIB.

261. Actuaremos de forma efectiva contra las deslocalizaciones y activaremos los recursos del Estado que sean necesarios para garantizar la continuidad y permanencia de aquellas empresas que sean una fuente crítica o fundamental de empleo en sus comarcas. Además, impulsaremos la recuperación de zonas desindustrializadas en colaboración con los sectores afectados.

262. Promoveremos una fiscalidad medioambiental que nos coloque a la altura de la media de la OCDE, reflejando adecuadamente externalidades, facilitando las decisiones de inversión y gasto coherentes con lo que necesitamos y liberando recursos para acompañar políticas de solidaridad, descarbonización, protección de la salud e innovación.

263. Incorporaremos criterios ambientales en la emisión de bonos verdes a emitir por el Tesoro o por el ICO, vinculando deuda pública a financiación de proyectos de bajas emisiones.

264. Impulsaremos una serie de medidas en el ámbito de las Administraciones Públicas para que, con carácter general, los contratos de obra, las concesiones de obra y los suministros en el sector público recojan criterios medioambientales. También tendrán que incorporar este tipo de criterios las convocatorias de subvenciones. Estos criterios ambientales tendrán en cuenta el impacto de cada producto o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida. Se impulsará la desinversión estatal en combustibles fósiles.

Pobreza energética
El documento del PSOE coloca la pobreza energética bajo el epígrafe «Feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática», donde también habla de educación, cultura, vivienda, sanidad, consumo, servicios sociales, fiscalidad. Recogemos a continuación las dos medidas que versan bajo ese epígrafe sobre pobreza energética.

2.2.4.4 Pobreza energética.
Medida 186. Se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos como la pobreza sobrevenida y a las personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad, en virtud de la Directiva 2009/72/CE y 2009/73/CE.

Medida 187. Tras la puesta en marcha del bono social térmico, aprobaremos una reforma en profundidad del bono social eléctrico creando un bono social general, que incluya el bono gasista. Estos bonos tendrán el fin último de permitir que cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo vital.

Vivienda
La vivienda también aparece bajo el epígrafe «Feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática». El redactor también toca aquí -siquiera sea de pasada- el ítem energía. Dice así.
Medida 118. Pondremos en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, que incluya financiación específica para la vivienda destinada al alquiler. El Plan hará especial hincapié en medidas de eficiencia energética.

Añadir un comentario
José Juan
Tanto si vamos a nuevas elecciones como si no. Y sea del color que sea el gobierno que tengamos, los ciudadanos debemos obligar al gobierno a no perder más tiempo en la transición a las energías renovables. Ya está bien de que niños y niñas de 16, 18 y menos años, tengan que dar lecciones a sesudos congresistas y mandatarios, de que el mundo que exigen que les dejemos, sea al menos como el que nosotros heredamos de nuestros ancestros. Teniendo en cuenta que España, que no le tocó en suerte encontrar en su subsuelo energías fósiles como a otras naciones, sí tiene la suerte de que saldrá beneficiada en el cambio a las renovables por las condiciones meteorológicas de las que dispone y el litoral marítimo que posee.
Rodrigo Alvargonzález
Generalidades. Esta palabra resume la serie de supuestas medidas o propuestas del secretario general del PSOE respecto del, ámbito energético. Ni siquiera profundiza en las medidas para alcanzar los objetivos del acuerdo de Paris para 2050. Menos aún entiende que el proceso al que estamos abocados es inevitable y abarca a toda la sociedad y, por ende, a toda la economía. Y eso implicaría algo más que unos cuantos párrafos sin valor y elaborar un plan que abarque e interrelacione los medios de producción energética renovable, mas allá de Paris y con ambición (por ejemplo, con vistas a 2040), mantenido en el tiempo y por convicción (no por los acuerdos internacionales en sí) e incidiendo en cada ciudadano y cada empresa, en tanto debe ser la aspiración del país, como nueva filosofía y como oportunidad para construir una economía avanzada, moderna, a la cabeza de la innovación y la investigación. De tal manera que se sustituya el turismo como principal fuente de ingresos nacionales (que no aporta ningún objetivo para el pais como suma de todos sus miembros y sus actividades) por la finalidad de transformar la nación y contribuir al cambio de mentalidad global, para lograr escapar del abismo hacia el que caemos y, además, crear un nuevo legado para nuestros hijos y nietos. En fin, el PSOE presenta lo mismo de lo mismo de las últimas décadas en sus programas electorales (como el resto de partidos, los cuales tampoco han presentado, ni aportado en los debates electorales, ningún plan a medio plazo al respecto): es decir, otra oportunidad perdida para la nación.
José
Simplemente no es posible un escenario de 100% renovable en 2050. El ratio de instalación de nuevos MW es inasumible para asegurar la potencia en firme. Añadido a esto, y no es un problema menor, es el tema del factor apuntamiento para la solar principalmente, que requeriría ingentes instalaciones de almacenaje para que los precios de la electricidad no se fueran a cero en muchos momentos del día. Estudios serios indican que una penetración de renovables del 50% serían razonables para el 2050, lo que sería un gran éxito, pero no vende igual el titular. Probablemente el señor Sánchez y gobierno mienten a sabiendas, pero incluso cabe la posibilidad que no sepan lo que acabo de comentar, lo cual es casi más inquietante.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).