panorama

Red Eléctrica de España publica su

2018: más renovables, menos CO2 y un recibo de la luz un 2,5% más caro

0
El  informe anual sobre el sector, que acaba de dar a conocer REE, dibuja este escenario: en el haber, un 40 %, más de generación con renovables, lo que representa un incremento de 6,4 puntos porcentuales respecto a 2017, y un 15% menos de emisiones de CO2 que el año anterior. En el debe, un recibo de la luz un 2,5% más caro, con el precio del MWh a 64,4 euros. Y, aunque en retroceso, demasiada generación todavía con energías sucias.
2018: más renovables, menos CO2 y un recibo de la luz un 2,5% más caro

El "Avance del Informe del sistema eléctrico español 2018" indica que en la estructura de generación renovable, la eólica fue la que tuvo el mayor peso, alcanzando el 19% en el mix eléctrico. Solo un poco menos que la nuclear, que ocupó la primera posición con un 20,6%. Dentro del mix de generación limpia, la energía del viento supuso el 49%, la hidráulica el 34%, la solar el 11% y el resto de tecnologías representaron un 5%.



El peso de las renovables y la nuclear (que no emite CO2) permitió que la generación eléctrica peninsular sin emisiones de CO2 alcanzara en 2018 una cuota del 62,5%, frente al 57% registrado en 2017, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales. Este avance se tradujo en un 15% menos de emisiones: se ha pasado de 63,8 millones de toneladas en 2017 a 54,2 millones de toneladas en 2018, según los datos del informe. Por lo que se refiere a los ciclos combinados y el carbón, éstos han disminuido su cuota en el mix eléctrico con respecto al año anterior en un 22% y 18%, respectivamente.



“Este significativo aumento de la generación renovable, y la consiguiente reducción de emisiones de CO2, indican que España camina sin pausa hacia un nuevo modelo energético y económico basado en la descarbonización y la sostenibilidad a largo plazo; y son el reflejo claro del compromiso del sector eléctrico español con los objetivos europeos en su lucha contra el cambio climático”, aseguró el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, durante el acto de presentación del informe.



2018 se caracterizó, asimismo, por un fuerte incremento de la generación hidráulica (13,2% de aportación al mix) y por una subida del precio de la luz en el mercado mayorista, que aumentó un 2,5%, situándose de media en 64,4 euros, el precio más alto de la última década. El presidente de REE afirmó, no obstante, que el precio del mercado eléctrico español sigue siendo más bajo que en muchos países europeos, "donde a veces se superan los 100 euros el MWh.

Más demanda de electricidad

La demanda peninsular de energía eléctrica alcanzó los 253.495 GWh el pasado año, un 0,4% más que en 2017, encadenando cuatro años consecutivos de incremento respecto a los ejercicios anteriores. Descontando los efectos del calendario laboral y las temperaturas, la demanda creció un 0,3%.

Por lo que se refiere al consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas, éste descendió un 1,8% en 2018 respecto al año anterior. Por sectores, la demanda corregida de grandes consumidores del sector industrial fue un 2,5% inferior, mientras que la del sector servicios aumentó un 0,6%. La demanda corregida de otros sectores como la agricultura, la pesca, la construcción o la minería, entre otros, creció en conjunto un 3,1% respecto al 2017.

Otro dato aportado en el informe es que la calidad y seguridad del suministro se mantuvo en niveles de referencia con un Tiempo de Interrupción Medio (TIM) inferior a 0,7 minutos.

Despegue de las renovables en Canarias
Actualmente, las energías renovables representan en España el 46,7% de la potencia instalada, habiendo aumentado desde el pasado año un 0,8 %. REE destaca el caso de Canarias, donde la potencia eólica instalada pasó de 207 MW en 2017 a 422 MW en 2018. El incremento más significativo se registró en Tenerife, donde ha pasado de 60 MW a 196 MW, más del triple. Este aumento de potencia eólica ha permitido que la generación eólica escalara del 4,4% en 2017 hasta el 7% en 2018.

Eva Pagán, directora general de Transporte de REE y que también participó en la presentación del estudio, señaló que el impulso de las renovables en el archipiélago se enmarca dentro del Plan Eólico de Canarias, iniciado en el año 2010 y cuya finalización está prevista para 2020. Pagán dijo que el compromiso de REE con el cumplimiento de los plazos de construcción y puesta en servicio de nuevas infraestructuras para la evacuación de renovables ha llevado a que la red de transporte de las islas haya sido la que más ha aumentado: a cierre del 2018, contaba con 135 km más de circuito y 68 posiciones.



 

 



Añadir un comentario