panorama

18 niños de la zona de Fukushima sufren cáncer de tiroides

1
Los exámenes médicos llevados a cabo en la prefectura de Fukushima tras el accidente ocurrido en la central nuclear el 11 de marzo de 2011 han revelado que 18 niños han desarrollado cáncer de tiroides. Otros 25 podrían padecer también la enfermedad. 
18 niños de la zona de Fukushima sufren cáncer de tiroides

Los resultados de los exámenes médicos realizados a los 360.000 niños (de hasta 18 años de edad) residentes en Fukushima para evaluar el impacto del accidente nuclear en su salud fueron presentados ayer martes por las autoridades del país y han puesto de manifiesto que 18 niños padecen cáncer de tiroides. De acuerdo con la radiotelevisión pública NHK, otros 25 podrían padecer también la enfermedad.

El grupo de expertos que ha realizado el estudio médico ha explicado que podría deberse a que las partículas radiactivas liberadas en el accidente nuclear se han acumulado en la glándula tiroides de los niños.

No obstante, añadieron que no han podido  determinar la aparición de la enfermedad con el desastre atómico. Según estos especialistas, sería demasiado pronto para que hayan aparecido los cánceres, poco más de dos años después de la catástrofe, cuando se estima que son necesarios de tres a cinco años para establecer una relación de causa a efecto. Ahora, otro grupo de expertos llevará a cabo un análisis caso por caso para poder dar explicaciones más detalladas.

Fugas de agua radiactiva
En relación con la fuga de agua radiactiva, la operadora de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO),  ha admitido que se han filtrado al exterior unas 300 toneladas del agua, procedente de los tanques de almacenamiento construido en la pendiente de una colina al lado del reactor número 4.

TEPCO añadió que el líquido contiene materiales altamente radiactivos, que emiten radiación beta, y que probablemente se ha filtrado al suelo. La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), que ha elevado la gravedad de la fuga del nivel 1 al 3 (equivalente a “incidente serio”) teme, sin embargo, que el agua pueda haber fluido al mar, a través de algún sumidero, por lo que ha pedido la realización de un estudio más exhaustivo.

A esta nueva fuga, la peor desde el accidente, hay que añadir el problema que supone la acumulación de agua radiactiva en los sótanos de los edificios de los reactores, a un ritmo de 400 toneladas nuevas cada día, procedente de los tanques que refrigeran las unidades y del agua subterránea de las zonas colindantes, que también penetra en los edificios. Esta acumulación de agua radiactiva supone el mayor obstáculo para desmantelar de manera segura el complejo nuclear, destruido por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011.

El pasado 7 de agosto, la NRA advirtió que unas 300 toneladas de agua radiactiva se vierten a diario al mar, al filtrarse desde los sótanos.  Para tratar de poner freno al problema, TEPCO plantea construir un muro aislante bajo tierra o extraer el líquido mediante bombeo. Otra alternativa, que desarrollaría con el apoyo del gobierno, es congelar el suelo alrededor de los reactores para bloquear el paso del agua.

Segundo apagón nuclear
Japón volverá a tener desactivadas todas sus centrales nucleares a partir del 15 de septiembre debido a los dos únicos reactores actualmente operativos deberán ser detenidos para someterse a una revisión rutinaria, según informa la agencia Efe.

Será la segunda vez que Japón viva un apagón nuclear. Tras el accidente de Fukushima, que obligó a las autoridades niponas a replantear la seguridad de las instalaciones nucleares, se detuvieron los más de 50 reactores del país entre el 5 de mayo y el 1 de julio de 2012, fecha en la que la nuclear de Oi, en la prefectura de Fukui (oeste), retomó las operaciones para evitar apagones en la región de Kansai, la segunda más poblada del país. Desde entonces, los reactores 3 y 4 de esta central han sido los únicos en funcionamiento en todo Japón.

Kansai Electric Power, operadora de la planta de Oi, ha solicitado a la NRA iniciar las revisiones rutinarias el 2 de septiembre en el reactor 3 y el día 15 en el 4. La ley en Japón establece que todos los reactores nucleares deben ser detenidos para someterse a una inspección de seguridad cada 13 meses, y que las eléctricas deben solicitar estas revisiones, que se prolongan entre 60 y 90 días, a las autoridades al menos con un mes de antelación.

Tags: Nuclear , Accidente
Añadir un comentario
fernando
el ser humano cada dia esta acabando con el mundo en que vivimos nos destruimos entre nosotros mismos la contaminación que este tipo de radiación genera es irreparable y el daño que le puede hacer a una persona en su ADN es inimaginable por eso hoy en dia vemos niños que nacen con diferentes sindromes y patalogias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).