panorama

Tarifa de discriminación horaria

14 horas para ahorrar en la factura de la luz

0
La tarifa de discriminación horaria consiste en pagar menos durante catorce horas al día. Hasta menos de la mitad de la tarifa normal, si bien en las diez horas restantes el kWh sale un 30% más caro. Para la mayoría de las familias –más del 80% según algunas comercializadoras de electricidad–  esta tarifa les supondría un importante ahorro. La cuestión es que buena parte de ellas no lo saben y siguen contratando una tarifa general.
14 horas para ahorrar en la factura de la luz

La tarifa de discriminación horaria sustituyó en 2008 a la conocida como tarifa nocturna, aunque una y otra no son del todo equivalentes. La tarifa nocturna abarcaba menos horas que la tarifa de discriminación horaria, que divide el día en horas valle (desde las 22 horas hasta las 12 en invierno, desde las 23 a las 13 en verano), en las que el precio del kWh eléctrico es más barato; y otro de horas punta, de diez horas, en las que la electricidad es un 30% más cara. Esto es así porque con la discriminación horaria se paga menos en concepto de peajes por el consumo realizado en esas 14 horas y por ello el precio del kWh sale más barato.



Cuando contratamos el servicio de electricidad, la tarifa de acceso a la que podemos optar viene determinada por la potencia contratada: las tarifas 2.0 ( 15kW, en baja tensión). En el caso de las tarifas 2.0 y 2.1, que son las que tienen la mayoría de los ciudadanos, se puede elegir entre un precio de la electricidad igual para todas las horas del día (la tarifa "normal"), o bien acogerse a la tarifa de discriminación horaria (DH). A su vez, ésta ofrece dos posibilidades: que la electricidad se facture en los dos periodos mencionados; o en tres periodos, contando como tercero el tramo comprendido entre la 1h y las 7h de la mañana. Esta tarifa es aún muy minoritaria ya que está pensada, especialmente, para la recarga del vehículo eléctrico.



¿Por qué existen estas tarifas?

"Sencillo, es una cuestión de demanda", responde Soledad Montero, portavoz de Unión Renovables, entidad que agrupa a 17 cooperativas de ámbito municipal/regional que se dedican a comercializar electricidad limpia a sus más de 25.000 socios. "El sistema eléctrico necesita fomentar el uso de la producción de energía también en este periodo de caída de demanda y la mejor forma es incentivar el consumo bajando el precio en los peajes, que en este periodo es un 95% inferior", añade.

De hecho, según afirma la portavoz de Unión Renovables, que también es miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), ha habido alguna comercializadora que ha contratado este tipo de tarifa con la distribuidora a todos sus clientes sin que estos sean conscientes, y les ha seguido facturando un precio único, llevándose ella ese beneficio extra en lugar de que se beneficie su cliente. "En realidad, la empresa comercializadora entiende que no está engañando a su cliente, porque le ofrece una tarifa mejor que la que tenía", indica Montero, para añadir a continuación: "Lo preferible es que te cuenten la verdad. Para que seas tú quien puedas elegir por ti mismo. Esa es la fuerza del consumidor, elegir".  



Sea como sea, cada vez más comercializadoras tienen claro que los clientes, de media, pagan menos peajes con tarifas con discriminación horaria, por lo que han comenzado a proponer tarifas con discriminación pero aplicando al cliente el mismo precio las 24 horas como con cualquier tarifa normal, indican desde la OCU.  Sin embargo, hay ofertas que no son todo lo transparentes que deberían: "algunas ofertas no utilizan los precios de referencia del mercado de contado e incorporan un ´segundo precio´ que en la inmensa mayoría de ocasiones supone un sobreprecio. Además, la relación entre precios punta/sin DH y valle/sin DH puede no corresponder a la de la DH ´oficial´ (PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor )"´, señala el experto en mercados eléctricos Jorge Morales de Labra.



Si tienes dudas sobre la tarifa que te cobra tu comercializadora, echa mano a tu factura y mira cuál figura en concepto de “tarifa” o como “peaje de acceso". Será 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS… Para saber qué tarifa tiene contratada tu comercializadora con la distribuidora, entra en la web de la distribuidora y consulta en las condiciones contractuales cuál es tu tarifa ATR (Acceso a Terceros a la Red). "De paso, podrás ver más cosas útiles, como tus consumos", señala Soledad Montero.



Un cambio sencillo

La tarifa de discriminación horaria la ofrecen todas las compañías, y la puedes contratar tanto si estás en el mercado regulado (PVPC) como en el mercado libre. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que hay a quien pasarse a la DH no le sale a cuenta: si la mayor parte de tu consumo es en horas punta y no puedes modificarlo, la discriminación horaria no te va a beneficiar en absoluto.



Según diversas comercializadoras, cuando consumes entre el 28-30% en horario valle llegas al punto de equilibrio, es decir, no hay casi diferencia entre tener o no discriminación horaria. Por tanto, si puedes trasladar al menos un 30% de tu consumo al periodo valle, ya es rentable económicamente contratar esta tarifa. "Para conseguirlo, podemos por ejemplo, trasladar los consumos de lavadora y lavavajillas al periodo valle (puedes encender el lavavajillas antes de acostarte y poner la lavadora al levantarte)", señala Soledad Montero. "Con un poco de práctica, y casi sin darnos cuenta, en poco tiempo podemos lograrlo". De hecho, añade, "una buena parte de los usuarios consumen el 50% de la electricidad en cada uno de los tramos sin ningún esfuerzo".

Al cambiar a ésta tarifa tu comercializadora no te cobrará nada, pero la distribuidora (que en el 96% de los casos corresponde a las empresas del oligopolio) te cobrará aproximadamente 11 euros en concepto de gestiones (Ojo, si la instalación es antigua, la distribuidora puede requerir adaptaciones que pueden ser de más relevancia). El cambio no se hará de manera inmediata, sino que será efectivo tras el cierre del periodo de la facturación que esté en curso. 



Eso sí, saber a priori con exactitud cuánto ahorras es difícil. Como explica Morales de Labra, al frente de la empresa GeoAtlanter, "ahora el precio varía hora a hora y por tanto la relación entre el precio sin DH y los precios punta y valle varía. En el caso de nuestra empresa el equilibrio se alcanza actualmente en el entorno del 25% del consumo en valle, dado que el precio punta es un 13% superior al sin DH y el valle supone un descuento del 40% sobre éste".



"Bajo nuestra experiencia –prosigue–, la práctica totalidad de consumidores domésticos superan ampliamente ese porcentaje de equilibrio dado que el número de horas de valle (14 diarias) es muy alto y hay consumos que se mantienen estables a lo largo de todo el día: frigorífico y stand-by. No digamos ya si se desplazan lavadoras y lavavajillas a las horas valle o si hay calefacción eléctrica que se carga en esas mismas horas. Con una hipótesis conservadora de que el 45% del consumo fuera en valle se obtendría actualmente un ahorro del 11% respecto de la tarifa sin DH, eso antes de cambiar hábito alguno".



¿Por qué no está más extendida?

Si, como hemos visto, estas tarifas son en la mayoría de los casos más beneficiosas económicamente para los usuarios domésticos, ¿por qué no están más extendidas? "Se debe a la falta de información", responde la portavoz de Unión Renovables. "Tenemos un total de 28,5 millones de puntos de suministro con potencias contratadas hasta 15 kW, es decir, aptas para contratar estas tarifas de discriminación horaria, de los cuales nos encontramos que sólo 4 millones la tienen contratada. El resto de consumidores,  24,5 millones de usuarios, probablemente no conocen la tarifa, no se han informado adecuadamente o ni siquiera nunca nadie les ha dicho nada", concluye.




De dos o tres periodos
La tarifa de Discriminación Horaria de dos periodos es la más común a día de hoy y la que permite un ahorro a la mayoría de hogares sin tener que cambiar sus hábitos de consumo. De hecho, como ya se ha señalado, es suficiente con tener un 30% del consumo en horas valle para que resulte rentable. Si puedes desplazar un poco más tu consumo a la franja barata, el ahorro será mayor, lógicamente. 



En la tarifa con tres franjas de consumo, uno de ellos es supervalle. Está especialmente indicada para clientes con calefacción con acumuladores o coches eléctricos ya que en ambos casos conviene realizar el consumo en las horas con menor demanda (la franja supervalle) para así ahorrar. Esto es, esta tarifa permite cargar el coche eléctrico por la noche y pagar mucho menos de lo habitual por la energía. En este caso las franjas no cambian de invierno a verano, se mantiene siempre así: 


• Horas Punta: 13:00h a 23:00h
• Horas Valle: 23:00h a 01:00h y 07:00h a 13:00h
• Horas Supervalle: 01:00h a 07:00h





La factura eléctrica

Tiene dos componentes principales: el término de potencia y el de energía. El primero es lo que conocemos como término fijo, porque es lo que pagamos aunque no consumamos nada, sólo por tener derecho a la conexión eléctrica. Tanto en el término de potencia como en el de energía se incluyen los llamados peajes de acceso, que pagamos por mantener el sistema del mercado eléctrico.
 
Los peajes de acceso los fija el Gobierno. Son distintos dependiendo de los tipos de tarifas y horarios, y aquí está su importancia, porque en la tarifa de discriminación horaria no se pagan peajes de acceso en el periodo valle; es decir, en las 14 horas en las que se paga menos solo se paga el precio de la energía. 

Así, en una factura de discriminación horaria, el término de potencia, que es la suma de los peajes de acceso más el margen de comercialización, queda así:

• En el periodo punta:  término de energía  = peaje de acceso + precio de energía
• En el periodo valle: término de energía = precio de energía
 
"Viendo esto, no se entiende que no haya más usuarios con esta tarifa contratada, puesto que es beneficiosa económicamente para la mayoría de los hogares con unos cambios de hábitos en los horarios que no son realmente nada complicados. Es algo muy sencillo que nos ayuda a ahorrar y a comprender el uso de la energía con un mayor sentido de la responsabilidad", señala Soledad Montero, de Unión Renovables. "Pero no parece que interese hacer publicidad de esto, y sí de esas otras tarifas en las que tenemos ´horas gratis´ u otros conceptos de márketing que en realidad solo disfrazan la realidad. Las empresas no están aquí para que tú ahorres, están para aumentar su beneficio económico".


7 razones para cambiar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece en su página web, entre otras, las siguientes razones para cambiar a la tarifa de discriminación horaria:

• No se tratar de una tarifa nocturna. Tiene 14 horas al día baratas y sólo 10 horas caras. No es necesario poner la lavadora ni cocinar por la noche para ahorrar.

• Sólo es necesario un 30% de consumo en horario valle. El frigorífico, que es el gran consumidor de electricidad en las viviendas, se encarga él sólo de acumular un 18% de media. Los hogares que no tienen contratada esta tarifa consumen un 50% en horario valle.

• La mayor parte de los consumidores, cuando valoramos si nos interesa la tarifa con discriminación horaria, sólo pensamos en lo que hacemos de lunes a viernes y olvidamos que el fin de semana también consumimos y nos ajustamos más fácilmente al horario valle.

•  Un hogar medio ahorra al año 70 euros por tener la tarifa con discriminación horaria (estimación realizada suponiendo que realiza un 50% de su consumo en horario valle).

• Con el nuevo contador (te lo pondrán si aún no lo tienes) no hay que hacer cambios en la instalación. El contador ya es capaz de controlar el consumo hora a hora.
• Si ya tienes contador con telegestión, puedes acceder a información más detallada sobre tu consumo. Ya sea visualizándolo y buscando en su pantalla los códigos 1.18.1 (punta) y 1.18.2 (valle), que muestran el consumo en cada periodo, o accediendo a la web de tu distribuidora (no la comercializadora), que te debe permitir descargar el fichero con todos tus consumos horarios. La web de la CNMC te facilita subir el fichero y ofrece información que incluye el cálculo del consumo en horario valle.

• Es reversible. Si tienes mala suerte y eres uno de los pocos hogares que no consiguen ahorrar con esta tarifa, no debes preocuparte mucho. Puedes volver a la situación anterior, aunque algunas distribuidoras exigen una permanencia mínima de un año.


Este artículo se puede leer también en el número de mayo de Energías Renvables (ER171).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).