El objetivo de MIA mediante este evento es reivindicar la no renovación de los permisos nucleares, lo que significa el desmantelamiento de Garoña, el cierre de Almaraz, Vandellós, Cofrents y Ascó entre 2021 y 2022, y el de Trillo para 2024; pero también, dice el MIA, el abandono de los proyectos del cementerio nuclear de Cuenca, la minería de uranio en Salamanca y la ampliación del Cabril, en Córdoba.
La plataforma, que reúne a organizaciones y colectivos antinucleares de toda la península ibérica, considera que el cierre de estas instalaciones es imprescindible para alcanzar un horizonte 100% renovable. "Ya existen soluciones y solamente es necesario ponerlas en marcha, la energía nuclear impide el despliegue renovable, por lo que el próximo 10 de junio diremos alto y claro: ¿nucleares? ¡No, gracias!".
La "fiesta de jubilación" se celebrará en El Matadero de Madrid, comenzará a las 12h y se prolongará a lo largo de todo el día. Contará con exposiciones, charlas y conciertos, y va dirigida a todas las personas "que no están dispuestas a asumir el riesgo de un accidente nuclear", a las "que saben que solo es posible un pleno desarrollo de las energías renovables en un sistema energético sin nucleares" y a quienes "luchan por la democratización de la energía, el fin de los abusos tarifarios y del oligopolio energético".
Para llevarla a cabo, el MIA ha recurrido al crowdfunding –"necesitamos apoyo para organizar la música, los artistas, las exposiciones y todo lo necesario para llevar a buen puerto este encuentro", explican– y a través de goteo.org animan a colaborar, con participaciones a partir de 10 euros.