movilidad

Zaragoza comienza su electrificación incorporando 68 autobuses eléctricos a la red de transporte

1
Se trata de uno de los proyectos de electrificación de transporte público "más importantes de España" por su dimensión y por la transformación de la flota, que estará integrada por 72 buses eléctricos. La instalación incluirá 76 cargadores, 37 de 100 kW para autobuses de 12 metros y 38 de 150 kW, que podrán ser usados también por autobuses de 18 metros. Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para cubrir situaciones imprevistas. La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas de las cocheras para que cuenten con la suficiente capacidad de carga y puedan incorporar masivamente los nuevos buses eléctricos supera los 8 millones de euros. Los trabajos están siendo realizados por Endesa X
Zaragoza comienza su electrificación incorporando 68 autobuses eléctricos a la red de transporte

El Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Endesa X han presentado el inicio de las obras del proyecto de electrificación de transporte público "más importantes de España", solo precedido por Madrid, tanto por la dimensión de electrificación de su flota -68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los 4 ya en servicio-, como la de las instalaciones de cocheras. El objetivo de la actuación se encuadra en el objetivo de convertir a la capital aragonesa en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030, según informa Endesa. La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas supera los 8 millones de euros; una inversión incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Para llevar a cabo esta "revolución eléctrica" en la red de transporte público urbano de Zaragoza será necesario realizar importantes trabajos previos, que serán desarrollados por Endesa X, para transformar las cocheras municipales.
• El diseño de la conexión con la subestación eléctrica transformadora (SET) de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión, en lo que ya se ha trabajado en los últimos meses.
• La construcción de una línea eléctrica a 45 kV, de 1,5 km de longitud, entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a la cochera de Avanza.
• Será necesario también instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales.

Estos trabajos -informa Endesa- permitirán disponer de suficiente capacidad de carga conforme empiecen a incorporarse masivamente los nuevos buses eléctricos a la flota: serán un total de 68 autobuses eléctricos, suministrados por Avanza, 51 de ellos de 12 metros y 17 de 18 metros. Está prevista la instalación de 76 cargadores, 37 de ellos de 100 kW para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia (150 kW) que podrán ser usados, también, por los vehículos de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas. Todos ellos integrados en la plataforma de gestión inteligente Smart Charging de Enel X.

El proyecto también destaca por la sostenibilidad con el medio urbano, debido al importante ahorro en la emisión de gases contaminantes. Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2, según informa Endesa.

Cero emisiones de Endesa
Zaragoza es uno de los enclaves elegidos por el Grupo Enel, principal accionista de Endesa, para desarrollar una iniciativa internacional que va dirigida a la consecución de su compromiso de cero emisiones de CO2 en 2040. La provincia es uno de los tres grandes núcleos poblacionales de tres países diferentes (Zaragoza, Cerdeña y Santiago de Chile) elegidos para desarrollar este proyecto global de electrificación, en el que se probará nueva tecnología, se impulsará la ya existente o se crearán productos y soluciones más accesibles que permitan acelerar la electrificación, y conseguir así ciudades muy avanzadas en electrificación en 2030.

Sobre Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido" orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa forma parte de Enel, cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. Por su parte, Endesa X es la división en España y Portugal de Enel X, líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, gestiona servicios de 'demand response', con unos 7,4 GW de capacidad total y 137 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como unos 232.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos disponibles a nivel mundial.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
No veo todavía preparada la tecnología eléctrica en autobuses urbanos para asumir una línea con 16 horas funcionando. Me imagino que los 4 autobuses actuales están parados las mayoría del tiempo y tienen líneas nada exigentes.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).