movilidad

Vehículo eléctrico: Estepona estrena el primer punto de recarga ultrarrápida de España que se alimenta de energía solar

0
"La primera estación de recarga ultrarrápida de España para vehículos eléctricos alimentada con energía solar fotovoltaica se encuentra en la localidad malagueña de Estepona". Así lo ha anunciado la Agencia Andaluza de la Energía, que ha incentivado con 366.000 euros la puesta en marcha de este punto de recarga, que se encuentra en una estación de servicio Galp de la ciudad malagueña. El punto -explican desde la Agencia- permitirá que, con una recarga de 15 minutos, el vehículo eléctrico recorra 160 kilómetros.
Vehículo eléctrico: Estepona estrena el primer punto de recarga ultrarrápida de España que se alimenta de energía solar

Esta primera infraestructura de carga ultrarrápida -informa la Agencia- cuenta con dos puntos de noventa kilovatios (90 kW) y una pérgola con paneles fotovoltaicos que suministrarán 21.153 kilovatios hora de energía renovable al año. Grupo Easycharger ha realizado una inversión en esta instalación de 488.100 euros, habiendo recibido de la Junta de Andalucía un incentivo del 75% (366.000 euros). La estación renovable acaba de ser inaugurada, en un evento virtual, por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez; que ha insistido, por una parte, en la importancia de "reducir la brecha existente entre la demanda de vehículos eléctricos y la dotación de infraestructuras de acceso público"; y, por otra, en la relevancia adicional que implica el hecho de que estas infraestructuras funcionen con energía limpia, con lo que "cerramos el círculo de ahorro, eficiencia y sostenibilidad".

El director de la Agencia andaluza ha recordado también que, con el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, se destinaron 16,7 millones de euros (cofinanciados con fondos Feder) para medidas de descarbonización del transporte. Un 90% se empleó en la instalación de puntos de recarga, de los que el 76% incluía fotovoltaica para autoconsumo.

Respecto a los programas de incentivos operativos actualmente, Francisco Javier Ramírez ha comentado que Moves II, dotado con 17 millones de euros, “permite adquirir vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga o sistemas de préstamos de bicicletas. También impulsar actuaciones de movilidad sostenible. Y antes de 3 meses publicaremos la convocatoria andaluza para poner en marcha Moves III" (cuyas bases reguladoras, por cierto, acaban de ser publicadas por el Ministerio).

En el acto virtual de inauguración también ha participado Laura Serrano, directora de Vehículo Eléctrico e Infraestructura de Nissan (el fabricante de automóviles tiene firmado un acuerdo de colaboración con Easycharger -para la puesta en marcha de cien puntos de recarga-, en el marco del cual se ha ejecutado esta obra).

Serrano ha agradecido a la Agencia el esfuerzo que está haciendo en materia de electromovilidad y ha recordado que Nissan dispone ya de 115 puntos de carga rápida en sus concesionarios, cantidad que, a finales de año, crecerá hasta los 300. Además, ha avanzado que de las 100 infraestructuras de carga rápida que Nissan realizará con Easycharger, 22 están ya están operativas y 50 más llegarán antes de final de año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).