movilidad

Uno de cada diez turismos matriculados en España son ya eléctricos o híbridos

0
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). De esta forma, una de cada diez matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados.
Uno de cada diez turismos matriculados en España son ya eléctricos o híbridos

Los datos de 2021 indican que se están cumpliendo las previsiones trazadas por ambas entidades, quienes estiman que, a este ritmo, deberían superarse las 100.000 matriculaciones de vehículos electrificados en 2022 para ir alineados con los objetivos previstos para 2030. 






Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 13,2% en 2021 frente al año anterior, con 39.675 unidades vendidas.



En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el año con un ascenso del 33,2% respecto a 2020, con un total de 23.899 unidades, si bien durante el mes pasado, las matriculaciones descendieron un 17,7%, hasta situarse en las 3.562 unidades.


En cuanto a ventas por modelos en diciembre, el Model 3 4p (Tesla) se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 433 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Spring E (Dacia), con 337 unidades y cerrando el podio el Zoe (Renault), tras matricular 208 unidades.

Por su parte, los ciclomotores eléctricos cierran el año acumulando un descenso del 33%, con 5.171 unidades, por haber quedado fuera de las ayudas del Moves. En el caso de las motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, las matriculaciones subieron un 35,4% en diciembre, con un total de 711 unidades; si bien cierran el año con una caída del 7,3%, con un total de 6.575 unidades.  

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 44,1% en 2021, hasta alcanzar las 2.850 unidades matriculadas.

Híbridos enchufables
Los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 85,5% durante el pasado año, hasta alcanzar las 43.324 unidades, de las cuales 43.235 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos de Aedive y Ganvam muestran que una de cada diez matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).



Atendiendo a los modelos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, el 3008 se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 390 unidades matriculadas, seguido del D57, con 215 unidades. El Captur se situó en tercer lugar, tras matricular 192 unidades durante el año pasado.

Tags: Movilidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).