movilidad

Uno de cada cinco españoles no compraría un coche eléctrico por considerarlo caro

1
El precio de los vehículos eléctricos puede ser entre 5.000 y 13.000 euros más caro que uno convencional, incluso con las ayudas del Plan Movea. Por ello, no sorprende que uno de cada cinco españoles aduzca su alto precio para no comprar un vehículo eléctrico, según un reciente estudio del comparador de precios Rastreator.  Sin embargo, estos coches tienen otras ventajas económicas que compensan el precio inicial.
Uno de cada cinco españoles no compraría un coche eléctrico por considerarlo caro

Rastreator.com acaba de presentar su IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente en el que analiza, por primera vez, los hábitos de los españoles en relación a los coches; medio de transporte que sigue gozando de gran popularidad: el 84,3% de los españoles tiene coche o se está planteando comprarlo, según este informe.



El estudio pone también de manifiesto el interés cada vez mayor que despiertan los coches eléctricos e híbridos. Así, el 57% de los españoles se plantearía comprar uno de estos vehículos, si bien otro 43% tendría dudas en hacerlo. La principal razón esgrimida es el precio: el 22,2% dice que no compraría un coche eléctrico o híbrido porque cree que son caros. Otro 14,8% considera que la infraestructura y puntos de recarga son insuficientes y el 6% aduce que estos coches no tienen la autonomía que necesitan.



Otro estudio anterior de Rastreator, demuestra, sin embargo, que los coches eléctricos son una alternativa real y rentable para determinados usos. 



Condiciones económicas
El precio de los vehículos eléctricos puede ser entre 5.000 y 13.000 euros más caro, incluso con las ayudas del Plan Movea. Sin embargo, tienen otras ventajas económicas: subvenciones (entre 1.100 y 5.500 euros), exención de pago del impuesto de matriculación, aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado y, sobre todo, ahorro en combustible: recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico costaría 1,20 euros con recarga en tarifa nocturna, mientras que el coste en combustible sería de unos cinco o seis euros. 



De acuerdo con Rastreator, de media, un coche eléctrico empieza a ser rentable con un mínimo de 15.000 kilómetros año. Y aunque el uso de estos coche suele ser, mayoritariamente, urbano, cada vez hay más conductores que lo utilizan para desplazarse a su trabajo a otra localidad más o menos cercana, pudiendo hacerles unos 30 kilómetros diarios de media.

Autonomía y mantenimiento

A día de hoy, la autonomía media de un coche eléctrico está entre 200 y 250 kilómetros, aunque algunos modelos ya llegan a los 400 e incluso a los 600; y las empresas automovilísticas siguen mejorando en ampliar la autonomía. Recargar la batería es, no obstante, un proceso largo (entre 6 y 8 horas), si bien existen recargas rápidas en muchos modelos que consiguen la recarga del 80% en 30 minutos aproximadamente.

Respecto al mantenimiento, un vehículo eléctrico necesita mucho menos ya que tiene un 60% menos de piezas que uno de combustible. Según datos de Audatex, el mantenimiento de un coche de gasolina es un 56% más caro que el de un eléctrico.

Contaminación
Esta es otra de las grandes ventajas de los eléctricos, ya que no emiten gases contaminantes y ayudan a reducir los niveles de NO2, mejorando la calidad del aire. Aun así, la generación de electricidad también genera contaminación, salvo que se realice con fuentes renovables, como la solar o la eólica.

Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator, concluye: “como muestra nuestro estudio, los ciudadanos estamos cada vez más concienciados con la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y apostar por coches más respetuosos con el medioambiente. Sin embargo, es necesario mejorar la infraestructura y las prestaciones de éstos para lograr que cada vez más consumidores apuesten por este tipo de vehículos”.


Ventajas e inconvenientes del vehículo eléctrico según Rastreator












Añadir un comentario
Autolibre
Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. España hoy tiene la oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en otros países. Organización Autolibre. autolibre.blogspot
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).