movilidad

T&E insiste en que el transporte marítimo debe formar parte del mercado de carbono de la UE

0
La Unión Europea no debe temer que las compañías navieras traten de eludir el mercado de carbono de la UE si este mecanismo se aplica a transportes de larga distancia, según muestra un nuevo estudio publicado por Transport and Environment (T&E). La organización, de la que forman parte ONGs españolas, insta al Gobierno de España a apoyar que el transporte marítimo forme parte del mercado de carbono de la UE.

T&E insiste en que el transporte marítimo debe formar parte del mercado de carbono de la UE

La industria naviera ha afirmado que, de incluirse el transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE; ETS, en sus siglas inglesas), los operadores de los buques realizarían escalas evasivas en puertos de países vecinos no pertenecientes a la UE para evitar comprar permisos de contaminación para todo el viaje. Sin embargo, el análisis de T&E muestra que, al precio actual del carbono, sólo el 7%, como mucho, de los barcos que hacen escala en puertos de la UE se beneficiarían de eludir esa normativa. 


En 2019, la Comisión Europea se comprometió en el Pacto Verde a extender el RCED al sector marítimo. El Parlamento Europeo ha propuesto introducir un sistema de comercio de emisiones marítimo antes del 1 de enero de 2022 como parte de su revisión del reglamento de la UE sobre seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte marítimo (reglamento MRV).


"En este contexto, los hallazgos de este estudio de T&E aportan conclusiones muy relevantes que pueden ayudar a los legisladores de la UE a decidir incluir los beneficios de cubrir todas las emisiones de los trayectos de larga distancia (conocido como "alcance completo") en lugar de solamente las generadas dentro de las aguas comunitarias", señalan desde el think-tank.



De Houston a Algeciras
El estudio analiza, entre otros, el caso de un barco que saliera del puerto estadounidense de Houston con destino al de Algeciras. Este barco, por ejemplo, podría querer detenerse en un puerto de Marruecos antes de llegar a España y luego solo comprar permisos de contaminación para el tramo corto y final del viaje. 



Sin embargo, como muestra el estudio de T&E, que ha analizado decenas de miles de combinaciones de puertos, los ahorros de evadir un RCDE de “alcance completo” serían solo del 7%, debido a los costes adicionales en los que los barcos incurrirían, entre los que se incluyen combustible y tarifas portuarias. Con un sistema de comercio de emisiones que cubra la mitad de los viajes de larga distancia ("alcance semi-completo"), los beneficios de eludir la normativa son inexistentes, según el estudio. 


Las emisiones del transporte marítimo dentro de aguas de la UE representan el 40% de las emisiones de este sector en la UE, mientras que el 60% restante se debe a los transportes de larga distancia realizados por buques que llaman a puertos de la UE. Tanto el transporte dentro de la UE como el transporte de larga distancia están cubiertos por las obligaciones del Reglamento MRV de la UE. 



Poco que temer

De acuerdo con T&E, los armadores se enfrentarían a costes mínimos en un RCDE de "alcance completo " que cubriera todas las emisiones en los viajes hacia y desde la UE. Los permisos de contaminación para el transporte de un contenedor estándar desde España a Singapur supondrían menos del 2% del coste total del transporte de ese contenedor, cayendo a menos del 1% en el caso del "alcance semi-completo". 



T&E considera que la UE debe ignorar las "injustificadas alarmas de la industria del sector" y tomar la decisión de incluir todas las emisiones del transporte marítimo de larga distancia en su mercado de carbono y no solo la contaminación en los viajes dentro de Europa. 



Carlos Bravo, portavoz de T&E en España, señala: “El estudio demuestra que las catastrofistas afirmaciones de prácticas elusivas a gran escala si los barcos se incluyeran en el mercado de carbono de la UE son totalmente falsas. La UE tiene poco que temer acerca de que los armadores vayan a eludir sus puertos para hacer ahorros inexistentes. Ya es hora de que el sector del transporte marítimo comience a pagar por la contaminación que produce". 



“Limitar el mercado de carbono de la UE solo a las emisiones generadas por los barcos en sus desplazamientos entre puertos europeos permitiría que el transporte marítimo se librase de pagar por una gran parte de la contaminación que provoca. En ese caso, la UE perdería también los ingresos que se generarían con este mecanismo, los cuales podrían reinvertirse en descarbonizar este sector. T&E insta al Gobierno español a apoyar la inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de la UE”, concluye.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).