movilidad

Stellantis y Archer preparan la construcción de aerotaxis eléctricos para 2024

0
La multinacional automovilística Stellantis y la aeronáutica Archer Aviation han acordado unir fuerzas para fabricar el avión Midnight, de tipo eVTOL (aeronave eléctrica de despeje y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés), uno de los buques insignia de Archer. Stellantis, la compañía que dirige Carlos Tavares, aportará al proyecto 150 millones de dólares durante el periodo 2023-2024 y fabricará en exclusiva este modelo de aerotaxi.
Stellantis y Archer preparan la construcción de aerotaxis eléctricos para 2024

Stellantis ha explicado en un comunicado que trabajará con Archer para levantar las instalaciones de fabricación de la compañía aérea en Covington -Georgia- (Estados Unidos), en las que comenzarán a fabricar el Midnight en 2024. El objetivo de la alianza es que Stellantis produzca en masa el avión eVTOL de Archer como su fabricante por contrato exclusivo.

El modelo Midnight cuenta con una carga útil de más de 453 kilogramos que le permite transportar cuatro pasajeros y un piloto. Además, con un alcance de 160 kilómetros, está optimizado para viajes cortos consecutivos de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga de aproximadamente 10 minutos entre ellos.

Stellantis: "esta asociación única en la industria de la movilidad aérea urbana aprovechará las fortalezas y competencias respectivas de cada compañía para llevar la aeronave Midnight al mercado."

Archer aportará al proyecto su equipo de expertos en eVTOL, el tren motriz eléctrico y certificación, Stellantis contribuirá con tecnología y experiencia de fabricación avanzada, personal experimentado y capital. "Esta combinación tiene como objetivo permitir la rápida ampliación de la producción de aeronaves para cumplir con los planes de comercialización de Archer, al tiempo que permite a Archer fortalecer su camino hacia la comercialización", han señalado ambas compañías.

Stellantis invierte 150 millones de dólares
Stellantis proporcionará hasta 150 millones de dólares (141,2 millones de euros) en capital social "para que Archer pueda retirarlos a su discreción en 2023 y 2024", sujeto al logro de ciertos hitos comerciales que Archer espera que ocurran en 2023.

Stellantis tiene la intención de aumentar su participación en la compañía a través de futuras compras de acciones de Archer en el mercado abierto. Estas acciones, junto con los demás elementos de esta asociación ampliada, permitirán que Stellantis se convierta en un inversor fundamental a largo plazo en Archer.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis: "hemos estado trabajando de cerca con Archer durante los últimos dos años, y estoy continuamente impresionado por su ingenio y compromiso inquebrantable de entregar". "Apoyar a Archer con nuestra experiencia en fabricación es otro ejemplo de cómo Stellantis liderará la forma en que se mueve el mundo."

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Archer, Adam Goldstein, ha expresado que esta alianza es una "oportunidad única" para redefinir el transporte urbano del futuro. "El reconocimiento de Stellantis al progreso de Archer y el compromiso de recursos significativos para construir el avión Midnight con nosotros nos coloca en una posición sólida para ser el primero en el mercado", ha comentado.

Acerca de
Stellantis NV es una corporación multinacional de fabricación de automóviles formada en 2021 tras la fusión transfronteriza 50-50 entre el conglomerado ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el grupo francés PSA. La empresa tiene su sede en Ámsterdam . El grupo explota y comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy; Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US; y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA.

Archer diseña y desarrolla aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical para su uso en redes de movilidad aérea urbana. Tiene su sede en Santa Clara -California-.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).