movilidad

Chile

Santiago: Presentan el primer vehículo autónomo de transporte de pasajeros de Latinoamérica

0
Se trata de un minibús 100 % eléctrico, sin conductor, y con capacidad de transportar 12 personas [imagen], que circulará, como parte de una prueba piloto, en el interior del parque O’Higgins, de una superficie de 80 hectáreas, uno de los más grandes de la capital del país, Santiago.
Santiago: Presentan el primer vehículo autónomo de transporte de pasajeros de Latinoamérica

Según se explica desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el proyecto significa una inversión cercana a los 320 mil dólares, principalmente financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el que también participan el operador francés de transporte público Transdev, que funge como partner tecnológico, encargado de la implementación y ejecución del piloto. Además, se afirma que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Santiago, en otras entidades, “han sido claves para este proyecto”.

En esta etapa, en que se busca analizar la tecnología implementada y los potenciales usos, el minibús se encuentra en fase de preinstalación y prueba anticipada, periodo en el que “ha beneficiado principalmente a adultos mayores” que utilizan instalaciones del parque.

Esta fase piloto se realizará entre enero y marzo, en la que se contempla la prueba de uso con usuarios, el desarrollo de una encuesta de satisfacción y capacitación a equipos técnicos del ministerio.

Si bien siempre circulará con un operador a bordo para garantizar la seguridad de los pasajeros y del entorno, a los que también aportan ocho sensores, el vehículo funcionará de manera autónoma gracias a un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, un sistema de cámaras y sensores que identifica actividad en un radio de 18 metros y un sistema de comunicación 3G/4G. 

El recorrido previsto, que será gratuito, abarcará casi un kilómetro, con tres paradas y un tiempo estimado de 8 minutos para completar el circuito.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).