movilidad

Saft fabricará junto con PSA baterías de alto rendimiento para vehículos eléctrios en Europa

0
Total, a través de su filial Saft, y PSA con Opel, han anunciado que van a desarrollar conjuntamente baterías de Li-ion para vehículos eléctricos en Europa. Con ese fin, los socios crearán una empresa conjunta llamada Automotive Cell Company (ACC), cuya producción se iniciará, previsiblemente, dentro de tres años. El objetivo es estar fabricando en 2030 un millón de baterías, cifra equivalente al 10-15% del mercado europeo.
Saft fabricará junto con PSA baterías de alto rendimiento para vehículos eléctrios en Europa

En un comunicado conjunto, las compañías indican que "la tecnología utilizada ofrecerá el más alto nivel de rendimiento energético, tanto en términos de alcance y tiempo de carga, como una menor huella de carbono que el de la competencia, estableciendo un nuevo estándar en Europa".

La primera fase del proyecto se centra en I + D, incluida la construcción de una planta piloto en las instalaciones de Saft en Nersac (Nueva Aquitania, Francia) para mediados de 2021, con una inversión de 200 millones de euros. El proyecto generará alrededor de 200 empleos altamente calificados en la región de Nueva Aquitania.

Si todo marcha según lo esperado, a continuación se invertirá en otra planta para la producción a gran escala (8 GWh inicialmente, aumentando a 24 GWh más adelante) en la región norte de Alta Francia, y poco después en una planta más, de igual capacidad, en Alemania, para alcanzar 48 GWh de capacidad combinada para 2030. Eso representaría la producción de un millón de baterías al año, o alrededor del 10-15% del mercado europeo. En última instancia, se necesitarán casi 5.000 millones de euros para completar este ambicioso programa.

Total y Grupo PSA reconocen el apoyo de las autoridades francesas, alemanas y de la Unión Europea para el proyecto, y se espera que reciban cerca de 1.300 millones de euros en fondos públicos durante su desarrollo en el marco de la iniciativa IPCEI autorizados por la Comisión Europea.

“En 2015, Total estableció la ambición de convertirse en el principal responsable de energía. Con eso en mente, adquirimos Saft, un importante fabricante de baterías, en 2016, principalmente para desarrollar almacenamiento de energía para apoyar el crecimiento de energías renovables intermitentes como la solar y la eólica. El rápido crecimiento de la movilidad eléctrica ofrece a Total, a través de Saft, otra oportunidad de crecimiento y compromiso con una economía descarbonizada ", ha declarado Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de Total.

Carlos Tavares, presidente de la Junta Directiva de Grupo PSA, agrega: “Nuestro propósito es ofrecer a los ciudadanos opciones de movilidad que sean limpias, seguras y asequibles. Estoy convencido de que este proyecto, con nuestro socio Total / Saft, creará un referente en el desarrollo y producción de celdas de batería para automóviles en Europa".

Automotive Cell Company (ACC) será una empresa conjunta de 50-50 Saft y Grupo PSA / Opel para la línea de producción piloto. Durante la fase de producción comercial, la participación de Saft en ACC disminuirá al 33%.

En 2019, la Unión Europea estableció objetivos ambiciosos y vinculantes para expandir rápidamente la venta de vehículos eléctricos. Se estima que el mercado europeo de baterías automotrices alcanzará alrededor de 400 GWh en 2030, o 15 veces las necesidades actuales, lo que corresponde a más de siete millones de vehículos eléctricos. Por lo tanto, los fabricantes de automóviles europeos deben planificar su estrategia de suministro de baterías, ya que las baterías representan más de un tercio del valor agregado de un vehículo eléctrico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).