Y es que la sostenibilidad es el principal paradigma hacia el que buscamos ir, dado que es la única manera de cuidar el medioambiente, con todo lo que ello supone. Por este motivo, desde hace años, son muchos los países que se están sumando a la tendencia de lanzar políticas sostenibles, con el fin de luchar todos a una contra los efectos del estilo de vida actual que supone un gasto excesivo de recursos, sobre explotación del plástico y situaciones de alerta como el calentamiento global y el cambio climático.
Algunas de estas medidas se traducen en eventos multitudinarios, que buscan mostrar los estudios, las novedades y las opciones de cambio disponibles, como es el caso del Global Mobility Call, evento Movilidad Sostenible que tendrá lugar en Madrid, en Ifema, entre el 12 y el 14 de septiembre de 2023, donde se podrán conocer todas las tendencias del sector.
¿Cuáles son las grandes novedades en cuanto a movilidad, un sector en constante cambio?
Las grandes tendencias que trae este 2023 cambiarán para siempre el futuro de la movilidad:
• Digitalización de procesos: la pandemia de coronavirus fue un punto de inflexión en cuanto a avance tecnológico y digitalización se refiere. Desde entonces, cada vez son más los mercados que se unen a este nuevo sistema de transformación digital. El sector transporte también se está innovando en esta línea. Los procesos, en el sector de la movilidad, que se han unido a la transformación digital están relacionados con la logística y con el propio transporte en sí.
• Movilidad eléctrica e híbrida: el fin último de los cambios hacia una movilidad más sostenible es la reducción de emisiones. Así es como nacieron los novedosos vehículos eléctricos e híbridos. Es cierto que no son algo nuevo, pero estas tecnologías se mantienen en constante avance y cada vez son más y mejores las opciones disponibles en el mercado. Además, cada vez son más las ciudades de nuestro país que limitan el acceso al centro de sus ciudades a vehículos con etiquetas “ECO” y “CERO emisiones”, con el fin de limitar la contaminación.
• Movilidad compartida: el uso individual de vehículos incrementa notoriamente las emisiones de gases que afectan a la atmósfera. Si a esto se le suma el gran aumento en el precio de los combustibles, la opción más adecuada está clara, compartir vehículo con otras personas. Esto puede hacerse de manera particular, es decir, con personas que se conocen, ya sean compañeros de trabajo, de estudios o similares; o bien a través de determinadas plataformas y aplicaciones que ofrecen la posibilidad de compartir vehículo y gastos, como es el caso de Blablacar. También existen otro tipo de apps, disponibles para grandes ciudades, que permiten alquilar por horas vehículos eléctricos para moverse por determinadas zonas, ideal para aquellos que no pueden acceder con sus vehículos a los lugares restringidos que se comentaban en el apartado anterior.
• Vehículos conectados: cada vez son más los fabricantes que ofrecen vehículos con todo tipo de tecnologías totalmente novedosas que, utilizadas de manera eficiente, permiten disfrutar de múltiples beneficios, tanto personales como para el medio ambiente, como puede ser el caso de la optimización de rutas o los limitadores de velocidad que permiten reducir así el consumo de combustible, entre otras muchas alternativas.
• Aplicaciones tecnológicas: una vez más, la tecnología es uno de los grandes avances en todo tipo de sectores, incluido el transporte. Algunas novedades que fusionan ambos mercados son el uso de aplicaciones que permiten alquilar vehículos y disfrutar de ellos sin ningún tipo de interacción humana, ni esperas, gracias a la tecnología keyless, otras plataformas que permiten reservar plazas en parkings, abonar el coste desde la misma y abrir las puertas con la misma tecnología ya mencionada o, incluso, pagar las zonas de aparcamiento limitado, peajes o similares sin necesidad de moverse del propio vehículo.
Global Mobility Call, el evento de la movilidad sostenible
Todas estas y muchas más novedades se tratarán en el Global Mobility Call, el único evento sobre movilidad sostenible que se celebra a nivel internacional. Tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, del martes 12 al jueves 14 de septiembre.
La finalidad de este gran evento es, además de dar a conocer todas las nuevas tendencias en cuanto a movilidad sostenible se refiere, poner en contacto a las industrias, los ciudadanos y todas las partes interesadas de este mercado.