movilidad

Nueva marca mundial: más de 1.000 kilómetros recorridos con un depósito de hidrógeno

0
El fabricante japonés Toyota acaba de anunciar que su Mirai de hidrógeno ha establecido una nueva marca mundial de autonomía con un depósito de hidrógeno: 1.003 kilómetros recorridos por vías públicas, al sur de París y por las zonas de Loir-et-Cher y Indre-et-Loire. Tanto la distancia como el consumo han sido certificados por una autoridad independiente. Tras conseguir el récord -informa Toyota-, el Mirai repostó y volvió a estar listo en solo cinco minutos.
Nueva marca mundial: más de 1.000 kilómetros recorridos con un depósito de hidrógeno

El nuevo Mirai es el vehículo eléctrico de pila de combustible de segunda generación de Toyota, y el viaje que le ha servido para fijar una nueva marca mundial comenzó el miércoles 26 de mayo a las 05.43 horas en la estación de repostaje de hidrógeno de Hysetco, en Orly (Francia), y finalizó tras recorrer 1.003 kilómetros. Para batir la marca, el vehículo ha empleado hidrógeno verde (producido a partir de agua y con energías renovables). El consumo medio de combustible ha sido de 0,55 kilogramos por cada cien kilómetros (el nuevo Mirai puede almacenar 5,6 kilogramos de hidrógeno). Según el fabricante japonés, la nueva versión del Mirai, que ha sido dotada con un sistema de pila de combustible más eficiente, mayor capacidad de almacenamiento y mejor aerodinámica, oferta una autonomía, en condiciones normales de conducción, de unos 650 kilómetos. El coche reposta en cinco minutos en hidrogeneras de 700 bares.

Toyota está impulsando diversas iniciativas en materia de aplicaciones de la pila de combustible. A saber: generadores eléctricos (EODev), embarcaciones (Hynova), taxis, autobuses (Hype y RATP), camiones (Hino) y la ciudad del hidrógeno (Woven City) entre otros.

Al volante
Cuatro han sido los conductores que se habían propuesto batir el récord. Entre ellos, Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer, que es el primer barco equipado con una pila de combustible Toyota, autónomo en energía, que no genera emisiones y que sirve de herramienta de comunicación y laboratorio de investigación de cara a la transición energética. Energy Observer es también ahora una empresa que se dedica a la exploración y la innovación, que recientemente presentó su nueva feria de exposición Le Paris de l’hydrogène, dedicada a las energías renovables y el hidrógeno en París. Durante la feria, se iluminó por primera vez la Torre Eiffel con hidrógeno verde, gracias al generador de hidrógeno GEH2 desarrollado por la empresa emergente EODev, de la que Toyota es accionista.

Frank Marotte, consejero delegado de Toyota France: “lo que conseguimos con el nuevo Mirai es un logro increíble. Internamente, sigue la línea de Start your Impossible [Pon en marcha tu imposible], de superar nuestros propios límites, que nos impulse, y hoy lo hemos vuelto a demostrar. Me gustaría dar las gracias a los equipos de Toyota France y Toyota Europe, así como a Victorien, de Energy Observer, con quien compartimos la misma visión y ambición. Es gracias a sólidas colaboraciones como esa que podremos contribuir a la consecución de una sociedad mejor y más respetuosa con el medio ambiente. Pensando en la aspiración de Toyota de ir Más allá del cero: tomen asiento para el futuro”

Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer: “estoy muy contento de haber afrontado este reto de recorrer 1.000 kilómetro al volante del nuevo Mirai. Toyota siempre se ha situado al frente de la innovación en el ámbito del hidrógeno, y nuestra colaboración se refuerza año tras año. Como exregatista oceánico, me gusta afrontar desafíos, y estoy muy agradecido a Frank Marotte y a sus equipos por haberme embarcado en esta aventura sin emisiones, que demuestra que nada es imposible y que la movilidad del hidrógeno ya está entre nosotros”

James Olden, ingeniero de Toyota Motor Europe, Maxime le Hir, jefe de producto del Mirai, y Marie Gadd, directora de Relaciones Públicas de Toyota France, fueron los otros tres conductores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).