movilidad

Ámsterdam sustituye ferris diésel por transbordadores eléctricos que recargan sus baterías en 3 minutos

0
Los nuevos transbordadores han sido encargados por la empresa de transporte público de la ciudad, Gemeentelijk vervoerbedrijf (GVB), que quiere sustituir por completo su flota diésel, que data de los años 30, de aquí a 2023. La empresa ha elegido una solución ABB que permitirá "cargar de una forma rápida y automatizada los cinco nuevos ferris eléctricos que cruzan el Canal del Mar del Norte las 24 horas del día". Los nuevos ferris de GVB pueden transportar hasta 400 pasajeros, 20 coches o 4 camiones. El primero de la flota entró en funcionamiento en agosto de 2021. [Foto: ABB].
Ámsterdam sustituye ferris diésel por transbordadores eléctricos que recargan sus baterías en 3 minutos

La empresa de transporte públcio GVB utilizará los ferris eléctricos en tres transitadas rutas del Canal del Mar del Norte que transportan más de 350.000 coches al año. Los transbordadores funcionarán de forma continua, tanto de día como de noche, y solo dispondrán de tres minutos para cargar las baterías después de cada trayecto de ida y vuelta de 20 minutos. El contrato para construir las estaciones de carga totalmente automatizadas ha sido adjudicado a BAM Infra Rail bv, que forma parte del Grupo BAM, empresa de construcción, inmobiliaria e ingeniería civil. Para garantizar que la carga sea segura y eficiente y optimizar la vida útil de las baterías, la corriente continua (CC) directa de 750 V que suministran los cargadores no puede verse afectada por las fluctuaciones de la red eléctrica. Pues bien, BAM recurrió a ABB para que le proporcionara la tecnología necesaria para convertir la tensión de la red de corriente alterna (CA) en un suministro estable de corriente CC. ABB ha entregado tres módulos de alimentación ACS880, que utilizan una conversión de potencia basada en la tecnología de transistores bipolares de puerta integrada (IGBT). "Esto garantiza -explican desde ABB- que la salida de corriente continua sea muy estable con distorsión mínima de red, ya que reacciona a los eventos de la red y compensa las caídas de tensión".

Según ABB, los ferris poseen un diseño "híbrido enchufable", pero normalmente funcionarán con un 100% de energía eléctrica procedente de sus baterías de 680 kilovatios-hora (kWh). "Solo utilizarán el generador cuando la fuerza del viento sea superior a 8".

Alain Asin, director del proyecto en GVB: "la solución de carga rápida de BAM y ABB está totalmente automatizada y puede integrarse fácilmente en el horario de los ferris. Al funcionar con electricidad, no emite partículas ni dióxido de carbono. Cuando los cinco ferris eléctricos estén en servicio y se retiren las antiguas embarcaciones diésel, ahorraremos 800.000 litros de diésel al año, lo que supone eliminar más de 2.400 toneladas de emisiones de carbono"

Marcel Zevenbergen de ABB System Drives: "ABB cuenta con una trayectoria consolidada en el suministro de energía estable y fiable de tierra a barco para una amplia gama de embarcaciones. Un factor clave de este éxito es que sometemos nuestros módulos de suministro a exhaustivas pruebas internas y externas para garantizar que el funcionamiento sea fiable durante toda su larga vida útil"

Los nuevos ferris de GVB pueden transportar hasta 400 pasajeros, 20 coches o 4 camiones. El primero de la flota entró en funcionamiento en agosto de 2021 y los pasajeros afirman que el trayecto es ahora mucho más cómodo, silencioso y limpio que antes.

Qué es ABB
ABB se define como "una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible". Con más de 130 años, ABB emplea a unas 110.000 personas en más de 100 países.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).