movilidad

Movilización histórica en el norte peninsular en defensa de un ferrocarril público, social y sostenible

0
Diferentes plataformas ciudadanas y colectivos sociales, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, organizan una movilización pionera en toda la cornisa cantábrica en favor de un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta. La movilización arrancará el jueves 26 de mayo en Bilbao y realizará un viaje reivindicativo hasta Ferrol, donde llegará el próximo domingo 29. Durante el recorrido se llevarán a cabo diferentes acciones para reclamar la mejora de la línea de Ancho Métrico entre Irún y Ferrol. Según las organizaciones convocantes, resulta urgente poner freno al grave deterioro de las infraestructuras y el servicio en una línea con un gran potencial para impulsar la economía de los territorios que atraviesa, mejorar la movilidad entre sus poblaciones y reducir las emisiones de efecto invernadero en un contexto de emergencia climática.
Movilización histórica en el norte peninsular en defensa de un ferrocarril público, social y sostenible

La estación de la Concordia de Bilbao será el lugar donde arranque, el próximo jueves 26 de mayo, "una movilización histórica" mediante la cual decenas de colectivos de diferente ámbito (social, sindical, ecologista y climático) quieren reclamar la puesta en marcha de un plan de mejoras en la línea ferroviaria entre Irún y Ferrol, según informa Ecologistas en Acción. Durante cuatro días —los que tardarán en llegar hasta Ferrol— la comitiva realizará un viaje con paradas a lo largo de toda la línea en las que se realizarán acciones de diversa índole (ruedas de prensa, encuentros institucionales y eventos sociales) con el objetivo de movilizar a la opinión pública y demandar acciones concretas de las diferentes administraciones.

Mediante esta acción las plataformas y colectivos convocantes quieren denunciar el grave deterioro del estado de la infraestructura y de los trenes en la línea. Una situación consecuencia de la falta de inversiones en mantenimiento y renovación, unido a una deficiente gestión del personal, que ha provocado el constante deterioro de la calidad del servicio que ofrece. No obstante, desde los territorios afectados se considera que esta línea ferroviaria cuenta con un gran potencial para mejorar la movilidad y la economía de las comarcas del corredor transcantábrico. Además, las plataformas y colectivos convocantes ven en el ferrocarril un aliado imprescindible para reducir las elevadas emisiones del sector transporte.

José Rodrigo, portavoz de Ekologistak Martxan: "un aumento de los tiempos previstos de viaje, así como en un alarmante incremento del número de incidencias, como grandes retrasos, averías de trenes, cortes de vía, transbordos a autobuses o taxis y suspensión de servicios"

Luis Cuena, representante de la plataforma Cantabria por lo Público: "el ferrocarril de Ancho Métrico podría ser la mejor opción de transporte público en las comarcas y pueblos por los que transcurre, dado su carácter de elemento vertebrador del territorio y verdadero motor de la economía y de la actividad productiva de los municipios"

Sixto Armán, portavoz de Asturies pol Clima: "el tren es uno de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones. En el contexto de emergencia climática en el que vivimos, debemos apostar por el ferrocarril como pieza clave para abordar una transición ecológica y social justa en la que un sistema de movilidad sostenible y multimodal resulta esencial"

David Martínez Domingo, representante de Ecoloxistas en Acción: "las entidades que formamos parte de esta movilización reclamamos un plan integral y específico de transporte, con medidas urgentes y eficaces en favor de un ferrocarril público, social, sostenible y de calidad. Este debe ser el eje vertebrador del transporte en nuestros territorios; otros modos y medios de transporte no deben ser competencia ni alternativa, sino que se deben coordinar con él y alimentarlo"

La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible, forma parte de un proceso más amplio de movilizaciones que se están preparando para el otoño. Se trata de una protesta frente a las políticas ferroviarias y de movilidad por parte del Gobierno que no responden a las necesidades territoriales y sociales, y que ignoran la emergencia climática.

Agenda de la movilizaciones
Jueves 26 de mayo
— Rueda de prensa en Bilbao (Estación de la Concordia) a las 11:15.
— Comida colectiva en la sede de Ekologistak Martxan de Bilbao a las 13:30.
— Salida de Bilbao a las 19:30 y llegada a Astillero.

Viernes 27 de mayo
— Salida de Astillero a las 10:56 horas y llegada a Santander a las 11:43 horas. Rueda de prensa en Santander a las 12:00 horas.
— Salida de Santander a las 13:10 horas y llegada a Cabezón de la Sal a las 15:53 horas. Tentenpié en Cabezón de 16:00 a 16:30 horas.
— Salida de Cabezón a las 16:34 horas y llegada a Llanes a las 17:58 horas.
— Acto charla pública: 'Aproximación a la emergencia climática y a un tren comprometido con el territorio y el futuro', a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Llanes (calle Posada Herrera s/n).

Sábado 28 de mayo
— Salida de Llanes a las 7:10 horas y llegada a Oviedo 10:22 horas. Concentración Estación del Norte a las 10:30 horas.
— Salida Uviéu a las 11:30 horas y llegada a Xixón a las 12:18 horas. Concentración Estación de Sanz Crespo a las 12:30 horas.
— Salida de Xixón a las 13:23 horas y llegada a Avilés a las 14:10 horas. Acto público en la estación a las 14:10 horas.
— Salida de Avilés a las 14:46 horas, paso por Pravia a las 15:20 horas y llegada a Vegadeo a las 18:28 horas.
— Acto charla pública: 'Aproximación a la emergencia climática y a un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta', a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Vegadeo (calle Alameda, 12).

Domingo 29 de mayo
— Salida de Vegadeo a las 11:20 horas (posible acto simbólico en la estación) y llegada a Ribadeo a las 11:34 horas.
— Columna desde A Coruña y Ferrol hasta Ribadeo:
Salida de A Coruña (06.45 horas) y Ferrol (08:20 horas) con llegada a Ribadeo a las 11.25 horas. Rueda de prensa y manifestación.
Salida de Ribadeo a las 15.00 horas con llegada a Ferrol a las 18.20 horas y a A Coruña a las 20.35 horas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).