movilidad

Más de 15.000 asistentes llenan la quinta edición de Expoelectric

0
"El evento más importante de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del sur de Europa" -que así es como se presenta Expoelectric- echó el cierre ayer tras agradecer la visita de más de 15.000 personas y "el máximo apoyo del sector del motor". En la cita barcelonesa han estado presentes, entre otros actores, Renault, Kia, Nissan, Peugeot, Citroën, Volkswagen, Mitsubishi y una cuarentena de expositores.
Más de 15.000 asistentes llenan la quinta edición de Expoelectric

"Exito rotundo de participación ciudadana". Así suena el balance que hacen los organizadores de Expoelectric, es decir, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el colegio de ingenieros de la capital catalana (Enginyers BCN). "Un año más -explica el comité organizador-, la Ciudad Condal se ha convertido en el epicentro europeo de la movilidad eléctrica con la celebración de esta nueva edición de Expoelectric, que ha contado con el máximo apoyo del sector del motor y que se ha consolidado como la cita ineludible de las principales marcas del mercado y del sector energético". ¿Objetivo de la cita? "Dar a conocer al público sus últimas novedades en vehículos de cero emisiones y la tecnología que gira alrededor de ellos".

Balance
Así, en el marco de Expoelectric, han circulado por las calles de la ciudad durante todo el fin de semana "más de cien vehículos eléctricos e híbridos enchufables; se han realizado más de 600 pruebas de coches y 500 pruebas de motos y bicicletas eléctricas; más de mil niños y niñas han participado en las actividades infantiles, como el circuito de karts, motos y quads eléctricos; y más de 15.000 personas han acudido a la cita". Los visitantes -explican fuentes de la organización- han podido disfrutar, así, "de la experiencia de conducir de forma totalmente gratuita los modelos Renault ZOE, Kangoo Z.E. y Twizy, el KIA Soul EV, el Nissan LEAF de 30 kHw y la Nissan e-NV200 Evalia de siete plazas, los Peugeot iOn y Partner Electric, los Citroën C-Zero y Berlingo Electric, los Volkswagen e-up!, e-Golf y Golf GTE, y el Mitsubishi Outlander PHEV".

Música en la calle
Más allá de las cuatro ruedas, Expoelectric ha vuelto a convocar actividades complementarias, como el e-Concierto, "un concierto acústico en directo que tiene lugar al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos". ¿Propósito de tal iniciativa? "Demostrar al público los beneficios del silencio de una ciudad 100% eléctrica, que incluso permite disfrutar de una actuación musical acústica en una calle transitada" (una de los rasgos distintivos clave del vehículo eléctrico -una de las señas de identidad que lo diferencian del vehículo convencional de motor de explosión- es que no produce apenas ruido). El concierto, que corrió a cargo de la banda coral Blackline Choir (y que estaba patrocinado por Catalana Occidente), tuvo lugar en uno de los laterales del Paseo Lluís Companys, mientras solo circulaban por él vehículos eléctricos.

Más actividades
La actuación tuvo lugar ayer tras otra de las actividades-emblema de Expoelectric, su e-Meeting, "actividad en la que los asistentes han podido compartir sus experiencias con otros usuarios y el resto de la ciudadanía, demostrando -explican desde la organización- que la movilidad eléctrica ya es una realidad del mercado". El evento también ha programado en esta edición "e-Coloquios y su formato de charlas informativas, que han abordado todo tipo de cuestiones relacionadas con el uso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables". Por fin, "más de mil niños y niñas han disfrutado de actividades como el circuito de scalextric de Catalana Occidente, el concurso de dibujo Toyota Dreamacar, circuitos de karts sostenibles (Urbaser), quads eléctricos (Weego) y motos eléctricas para niños (Torrot Electric), juegos infantiles de energía sostenible y una demostración de cómo se fabrica una moto eléctrica, a cargo de Volta".

Nombres propios
Impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen), el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (Enginyers BCN) y la Diputación de Barcelona, Expoelectric ha contado este año con el máximo apoyo de la industria del motor y la energía con la participación de Renault, Kia, Nissan, Peugeot, Citroën, Volkswagen, Mitsubishi e IBIL, como gestor de carga del evento, y con la presencia de más de 40 expositores. Según el director de Expoelectric, Ramón Caus, “nuestro objetivo es continuar con esta línea ascendente e intentar tener en las próximas ediciones el 100% de la oferta eléctrica a disposición del ciudadano”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).