movilidad

Los vehículos eléctricos toman la madrileña plaza de Colón en la feria VEM2023

0
Los más de 25.000 visitantes que han abarrotado la plaza de Colón este fin de semana en la VEM2023 para conocer las últimas novedades del ecosistema de la movilidad eléctrica confirman la implicación de la sociedad madrileña con la descarbonización del sector. Más de 70 marcas han participado en la octava edición de esta feria de referencia en la automoción sostenible para mostrar sus novedades, algunas de ellas inéditas en nuestro país.
 Los vehículos eléctricos toman la madrileña plaza de Colón en la feria VEM2023

Según un comunicado de AEDIVE (la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), la octava edición de esta feria que se lleva celebrando desde 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España,  evidencia el impulso de la movilidad eléctrica en España.

La muestra, inaugurada el pasado viernes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha evidenciado el “fuerte compromiso del consistorio con la movilidad sostenible", según el  regidor madrileño, quien insistió en que desde el ayuntamiento de la capital quieren "predicar con el ejemplo”. En este sentido, Martínez-Almeida ha destacado "el esfuerzo que la ciudad está haciendo en materia de infraestructura de recarga", que "se ha multiplicado por cuatro desde 2019 y llegará a los 353 puntos públicos a finales de año", así como el despliegue de la primera línea de autobuses eléctricos de alta velocidad.

El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, que también ha estado presente en la apertura de la feria, celebró “el impulso de los planes de incentivos promovidos  por el Gobierno para la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga”, a través de los planes MOVES y del Ministerio de Movilidad y Transportes y Agenda Urbana.

Columna motorizada de forma sostenible
Una de las actividades más vistosas de la Feria VEM ha sido la X Marcha del Vehículo Eléctrico celebrada el sábado con motivo del día mundial del vehículo eléctrico: un desfile de coches sostenibles que atravesó las arterias urbanas de la ciudad para concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los coches eléctricos. Organizada por la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico (AUVE), esta columna motorizada de forma sostenible congregó a cerca de 200 participantes que acudieron a la feria con sus propios vehículos eléctricos.

La mayoría de los expositores del VEM se han servido de esta feria para dar un anticipo de los nuevos modelos que llegarán al mercado español próximamente. Entre ellos, el Grupo Stellantis expuso algunos de los eléctricos más populares del momento como el Fiat 500e y el Citroën e-C4; pero también reservó espacio para el Peugeot 408 híbrido enchufable y el Abarth 500e. De Jeep se pudo ver el Renegade PHEV/Compass y Wrangler PHEV.

Por su parte, Kia exhibió el nuevo EV9 GT-Line, en la que ha sido una de las primeras ocasiones donde se ha podido contemplar en España la versión GT-Line de este modelo, junto a los Kia EV6 GT y Sportage PHEV.

Además, para los amantes de la adrenalina, Smart llevó el #1 en versión Brabus. Recién estrenado en ventas en España, no podía faltar a la fiesta del coche eléctrico el segundo fabricante que más vehículos cero emisiones vende en el mundo.
 
El fabricante Ford se ha ganado el reconocimiento del mercado con sus modelos Ford Mustang Mach-E y el Ford Explorer EV, que llegarán al mercado en los primeros meses de 2024, y cuenta con otros dos híbridos enchufables, los Ford Kuga y Explorer. Paralelamente, la marca está trabajando en nuevas tecnologías como la carga inductiva dinámica.

Tampoco faltó a la fiesta el SUV más vendido de Europa, el Tesla Model Y, y el Tesla Model X, el SUV de hasta 7 plazas y puertas de ala de halcón. En su stand, los curiosos tuvieron la posibilidad de ponerse al volante del Tesla Model Y, para experimentar toda la aceleración y la tecnología eléctrica propias de la compañía del magnate Elon Musk.

Por su parte, Renault llegó acompañado de Mobilize, la cuarta marca de Renault Group. El fabricante francés presentó el prototipo de DUO, el primer concept car de dos plazas de la marca, un vehículo diseñado para acceder a centros urbanos y zonas de bajas emisiones, que se comporta de forma ágil y es además fácil de aparcar gracias a su tamaño compacto.

Más allá de las cuatro ruedas
Además, en la VEM2023 ha habido espacio para todos los vehículos eléctricos más allá de las cuatro ruedas, con exhibiciones de cuadriciclos eléctricos como el de Silence, así como vehículos de dos ruedas, entre motos y ciclomotores, además de patinetes eléctricos, algunos con sistemas fotovoltaicos integrados.

Entre las marcas presentes en la VEM2023 también destacaron las propuestas eléctricas de fabricantes como Polestar, Lexus, Nissan,  MG, Cupra, BYD, Kngloo, Dongfeng y Astara.

La muestra, clausurada el pasado domingo, ha permitido a los asistentes probar más de 2.000 tipos de vehículos eléctricos de última generación de 4 y 2 ruedas, y conocer los servicios de movilidad eléctrica disponibles para la ciudadanía, desde infraestructuras de recarga hasta servicios de movilidad compartida, entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).