movilidad

Movilidad eléctrica en Málaga

Los participantes en ZEM2ALL dan un sobresaliente al proyecto, que acaba de finalizar

0
Zero Emission Mobility to All (ZEM2ALL) es un programa que nació hace cuatro años para probar de forma masiva los nuevos servicios y ventajas de la movilidad eléctrica en la ciudad de Málaga, desplegando una flota de 200 vehículos eléctricos, 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida. Tras recorrer más de 4,6 millones de kilómetros y evitar la emisión a la atmósfera de 330 Tn CO2, el proyecto acaba de concluir, con una excelente valoración por parte de los usuarios.
Los participantes en ZEM2ALL dan un sobresaliente al proyecto, que acaba de finalizar

Las encuestas de satisfacción realizadas entre los participantes aportan el siguiente resultado: el 94% está satisfecho o muy satisfecho y un 97% dice haber igualado o superado sus expectativas iniciales.  Además, el 85% de los participantes han decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto; el 91% piensa que ha ahorrado dinero todos los meses con su uso y en general, dan una nota de 8,38 sobre diez a su experiencia.



Estos han sido algunos de los datos ofrecidos el viernes pasado en el acto de “clausura” de ZEM2ALL –el mayor proyecto demostrativo sobre la movilidad eléctrica puesto hasta la fecha en España–, que contó con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, el director ejecutivo de NEDO, Makoto Watanabe, y el resto de representantes del consorcio y participantes del proyecto.  



Cuatro años rodando

ZEM2ALL ha servido, durante 4 años, como prueba real del funcionamiento y de aceptación por parte de los ciudadanos de la movilidad eléctrica, y ha permitido evaluar el impacto a nivel de emisiones contaminantes y consumo de energía dentro de una comunidad. En este tiempo, se han recorrido 4,6 millones de kilómetros con cero emisiones, se han realizado más de 100.000 recargas y se ha evitado la emisión a la atmósfera 330Tn de CO2, el consumo equivalente a 50 hogares en un año.



La ciudad de Málaga fue la elegida para el despliegue del proyecto por su apoyo al desarrollo el concepto de ciudades inteligentes y haber sido ya el escenario del proyecto “Smartcity Málaga”, liderado también por Endesa, que buscaba hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad eléctrica y la infraestructura eléctrica inteligente.



En el proyecto ha participado 200 ciudadanos y empresas de la ciudad andaluza, que durante este tiempo han utilizado un vehículo eléctrico modelo Mitsubishi I-miev en la modalidad de renting. Cada usuario ha contado con un punto de recarga convencional de Endesa, tanto en su negocio como en su hogar. 

Además, se ha desplegado la mayor red de puntos de carga rápida de España: 23  puestos  (de  Mitsubishi  Heavy  Industries e  Hitachi)  en nueve  localizaciones, que  permiten recargar hasta el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora.

En una primera fase del proyecto, la infraestructura  de  carga  rápida solo podía ser utilizada por  los  usuarios  adheridos  a la iniciativa, pero poco después cualquier usuario de vehículo eléctrico pudo tener acceso a la misma.



Todos  los  vehículos  y  su  infraestructura  asociada han estado conectados permanentemente a un centro de control que les ha enviado información en tiempo real sobre aspectos que han facilitado su desplazamiento por la ciudad, como la ubicación del punto de recarga más cercano o el mejor camino apea llegar a el. También  se  han  desarrollado  aplicaciones  que  permiten  a  cada usuario,  desde  su smartphone,  gestionar  y  recibir información  sobre  el  coche  y  su carga o reservar plaza en un punto de recarga.

El proyecto ZEM2ALL es resultado de un acuerdo entre Endesa y Mitsubishi Corporation,  y forma parte del programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program). En Japón lo desarrolla el NEDO (New energy and industrial technology Development Organization), que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y, en España, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).