movilidad

Lexus presenta su primer modelo "desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico"

0
Se trata de un Sport Urban Vehicle (SUV), ha sido bautizado como RZ 450e y es el primer vehículo que Lexus ha desarrollado "desde cero para ser exclusivamente eléctrico". El SUV en cuestión emplea una batería de ión de litio en un conjunto que consta de 96 celdas, con una potencia total de 71,4 kilovatios (kW). La batería se encuentra totalmente bajo el habitáculo, y su posición -explica el fabricante- contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo. Lexus no ha concretado aún ni autonomía ni tiempos de carga de la batería, pero adelanta que espera que el RZ pueda recorrer más de 400 kilómetros en ciclo WLTP combinado. [Amplía la foto].
Lexus presenta su primer modelo "desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico"

La reserva en línea del modelo ya está disposición de los clientes españoles (lo está a partir de hoy) en Lexus Auto, y las entregas comenzarán a finales de 2022. El RZ 450e aprovecha los más de 15 años de experiencia en electrificación de vehículos con que ya cuenta la compañía. Según el fabricante japonés, el diseño frontal de este SUV distingue al RZ como vehículo eléctrico: "al no montar ningún motor de combustión interna, el capó se ha rebajado, y las aberturas de entrada de aire se han reducido". La parrilla de doble punta de flecha ha sido uno de los rasgos distintivos de los modelos Lexus durante la última década, pero con el RZ -apuntan desde la compañía-, la forma cobra ahora carácter tridimensional, y se aplica a la carrocería del vehículo. La imagen se acentúa con el acabado en el mismo color de la carrocería de lo que normalmente habría sido la parrilla, flanqueado por negro a ambos lados. La mayor flexibilidad del diseño también ha permitido crear unas aletas frontales más pronunciadas. "El efecto -destaca Lexus- se realza gracias a un nuevo diseño bitono opcional de la carrocería, que extiende la zona negra contrastada desde el techo hasta el capó". Por fin, los grupos ópticos de nuevo diseño forman una unidad con la carrocería: "estos faros ultrafinos enfatizan aún más el motivo en L de Lexus de las luces de circulación diurna, con la luz de carretera y los intermitentes menos prominentes".

Silueta 
El perfil lateral del vehículo va ascendiendo hacia atrás, creando una suave silueta. El nítido diseño frontal transmite una sensación de potencia y movimiento, mientras que la parte posterior, condensada, refuerza las cualidades de todocamino del vehículo, de comodidad y conducción robusta.

La gran distancia entre ejes, de 2.850 milímetros, se suma al impacto del diseño, "subrayando -explica el fabricante- el bajo centro de gravedad y el excelente reparto de pesos". Las llantas –de 18 pulgadas de diámetro, de serie, o de 20 pulgadas, en la versión superior– se montan más cerca de las esquinas del vehículo.

Diseño trasero
El carácter de vehículo eléctrico de batería (BEV son las siglas en inglés) también se expresa en el diseño posterior del RZ, con una sofisticada imagen de tecnología avanzada. El alerón posterior partido del techo prolonga el flujo posterior del diseño y contribuye a la mayor estabilidad del vehículo.

La barra de LED alargada que atraviesa la trasera del vehículo se ha convertido en un rasgo distintivo de diseño de Lexus. En este caso, presenta una imagen afilada y minimalista, y tanto por encima como por debajo es tan fina como ha sido posible, para transmitir una sensación de simplicidad y precisión.

El control del ruido y las vibraciones... en un eléctrico
Aunque la transmisión del vehículo eléctrico con batería genera menos ruido, su funcionamiento silencioso hace que el ruido de rodadura y de viento se aprecie más. Los ingenieros y diseñadores del RZ se fijaron como prioridad conseguir un ambiente tranquilo y silencioso en el habitáculo, adoptando una estrategia de tres pilares: controlar y minimizar el ruido; evitar que entre en el habitáculo, y prestar una especial atención al ruido experimentado en los asientos traseros.

Los ingenieros también han aplicado una nueva versión del Active Sound Control con cancelación de ruido; emplea el sistema de sonido envolvente para introducir frecuencias que cancelen el ruido en el habitáculo a través de los altavoces.

Los ingenieros también han aplicado una nueva versión mejorada de Active Sound Control, que ahora usa los altavoces del automóvil para producir sonidos que enfatizan la respuesta del vehículo para estimular una conexión emocional entre el automóvil y el conductor.

Tracción
El RZ tiene tracción integral a través de dos e-Axles. Se trata de un conjunto modular compacto que consta de un motor, engranajes y una ECU, ubicados entre las ruedas motrices. En el RZ se utilizan en la parte delantera y trasera dos e-Axles independientes y funcionan junto con el sistema de control de tracción total Direct4 (véanse los detalles más adelante) para ajustar la posición, tracción y distribución de la potencia del vehículo en función de las circunstancias de la conducción.

Los e-Axles son silenciosos, eficientes y entregan potencia precisa. El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando una potencia total de salida de 230 kW (313 CV). Ambos presentan una densidad de potencia superior, gracias al diseño optimizado del rotor y el inductor. Sus dimensiones compactas también contribuyen al empaque del vehículo, de manera que se disponga de más espacio en el habitáculo y el maletero y para alojar la batería EV.

El RZ es el primer modelo de producción que presenta el nuevo sistema DIRECT4 de Lexus, que funciona con los dos e-Axles. Direct4, una tecnología exclusiva de Lexus, es "un sistema inteligente que equilibra constantemente la tracción de las cuatro ruedas, distribuyendo de forma automática y perfectamente la fuerza de tracción". El resultado -asegura Lexus- es una gran estabilidad de conducción, con un funcionamiento intuitivo que refuerza la sensación de conexión entre el conductor y la máquina.

Direct4 utiliza de sensores electrónicos para recoger y evaluar una serie de variables, tales como la velocidad del vehículo, el ángulo de la dirección o las fuerzas centrífugas, y reaccionar ante las mismas.

Batería, autonomía y eficiencia
El RZ emplea una batería de ion de litio en un conjunto que consta de 96 celdas, con una potencia total de 71,4 kW. Se encuentra totalmente bajo el habitáculo, y forma parte integral de la plataforma. Su posición contribuye asimismo a rebajar el centro de gravedad del vehículo.

La durabilidad de la batería fue una de las consideraciones clave y, más concretamente, el nivel de rendimiento que se podía esperar tras 10 años de uso. Lexus prevé que la batería del RZ pueda mantener más del 90% de su capacidad al cabo de ese periodo, gracias a una serie de medidas destinadas a promover la calidad y el rendimiento, sobre la base de la larga experiencia de Lexus en tecnologías de gestión de baterías.

Más adelante se anunciarán los detalles sobre la autonomía del vehículo y los tiempos de carga de la batería, pero Lexus espera que el RZ pueda recorrer más de 400 kilómetros en ciclo WLTP combinado.

Para ayudar a los conductores a maximizar el potencial de autonomía de su vehículo, entre los modos de conducción a seleccionar en el RZ se incluye un modo Range (maximiza la autonomía). Está basado en las medidas de ahorro de energía del modo ECO, a las que se suman ciertos ajustes del vehículo: se limita la velocidad, se pone en marcha un programa distinto de distribución de la potencia y se desactiva el climatizador automático.

Gracias a la atención prestada a los factores clave, como la optimización del peso del vehículo, la potencia de la batería y el rendimiento, el RZ tiene previsto un consumo inferior a los 18 kW por cada 100 kilómetros, "lo que convierte al RZ -asegura el fabricante- en uno de los BEV más eficientes del mercado, una cifra sorprendente para sus características de prestaciones y tamaño".

El vehículo presenta un techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa, con un revestimiento especial para reducir la radiación térmica, y un sistema de calefacción radiante en el habitáculo, tanto para el conductor como para el pasajero.

El techo panorámico opcional resalta la sensación de amplitud y luminosidad en el habitáculo. El cristal cuenta con un revestimiento –low-e– que refleja la radiación infrarroja y atenúa el calor radiante en días soleados, conservando el calor dentro del habitáculo cuando fuera hace frío. El techo cuenta asimismo con una función de regulación eléctrica de la intensidad luminosa, que, con un sencillo control táctil, alterna al instante entre transparente y opaco, para así bloquear la luz solar directa.

Como consecuencia de ello, resulta menos necesario usar el aire acondicionado para mantener una temperatura confortable, y no hace falta un parasol retráctil, lo que reduce el peso en la parte superior del vehículo. Todos estos factores recortan el consumo energético del RZ, mejoran su comportamiento dinámico y ayudan a maximizar su autonomía eléctrica.

Calefacción radiante
Se han colocado un nuevo sistema de calefacción radiante a la altura de las rodillas frente al conductor y el pasajero delantero, bajo la columna de dirección y el cuadro de instrumentos inferior. En combinación con los asientos y el volante calefactados, ayudan a subir más rápidamente la temperatura del conductor y del copiloto y dan la sensación de tener una manta caliente sobre las piernas. Especialmente interesante al entrar en el vehículo en días fríos, dado que el conductor adquiere una temperatura corporal agradable de forma más rápida, incluso antes de que la cabina se aclimate. Igual que el techo panorámico, ayudan a ahorrar energía, al reducir la carga del sistema de climatización.

Sistema multimedia
El RZ está equipado con la nueva plataforma multimedia Lexus Link, con un funcionamiento más rápido e intuitivo y más funciones de conectividad, planificación eficiente del recorrido e información.

El sistema, estrenado en el nuevo Lexus NX, incluye un sistema de navegación en la nube “always on”, que dispone de información actualizada al momento sobre incidencias de tráfico, accidentes y estado de las carreteras. La función de reconocimiento de voz entiende y responde a las peticiones planteadas, y es capaz de detectar instrucciones, aunque haya ruido de fondo. Se incluye además un nuevo asistente a bordo “Hey Lexus”, así como integración de smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto.

Gracias al módulo de comunicación de datos –DCM, Data Communication Module–, se pueden actualizar o añadir funciones de forma inalámbrica, sin interrumpir en ningún caso el uso del vehículo.

El RZ está equipado con e-Latch de Lexus: un sistema electrónico suave de apertura de las puertas que funciona con un solo toque. Su funcionamiento está vinculado al Control de Ángulo Muerto del vehículo para ofrecer la Asistencia de Salida Segura (Safe Exit Assist), que anula automáticamente la apertura de las puertas si se detecta que se aproxima algún vehículo o ciclista por detrás. Desarrollado como innovación mundial, se espera que ayude a evitar el 95 % de los accidentes provocados por la apertura de puertas.

También dispone de un retrovisor digital, que ofrece al conductor una vista más despejada, no obstaculizada por los reposacabezas ni el equipaje, y una visión mejorada de noche y con mal tiempo.

Artículos relacionados
Lexus entrega las primeras unidades de su UX eléctrico en España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).