movilidad

La UE quiere acelerar el desarrollo de las nuevas generaciones de vehículos híbridos y eléctricos

0
Reducir en torno a un 20% el lapso actualmente existente entre el primer esbozo y la llegada al mercado de los vehículos electrificados e híbridos. Ese es el horizonte que persigue el proyecto Vision-xEV, iniciativa que financia la Unión Europea con casi 4 millones de euros y en la que participan catorce entidades, entre ellas, los fabricantes Renault y Fiat, y hasta siete centros de investigación, entre los que se encuentra el Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV).
La UE quiere acelerar el desarrollo de las nuevas generaciones de vehículos híbridos y eléctricos

Facilitar el desarrollo de los vehículos híbridos y eléctricos, aumentando así la competitividad de la industria automovilística europea, es el objetivo del proyecto europeo Vision-xEV, según explican desde el Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (foto). Con ese propósito, ocho centros de investigación y seis empresas (abajo los recogemos todos) están trabajando en el lanzamiento de "una avanzada plataforma integrada de modelado y simulación de motorizaciones electrificadas e híbridas que mejorará la flexibilidad en el desarrollo de estos vehículos". Ello será posible -informa la UPV- gracias a la utilización de determinadas "herramientas de modelado de alta fidelidad (HF) que permiten acoplar los distintos componentes que forman estos vehículos (baterías, motor eléctrico, motor térmico, y elementos de post tratamiento y sobre alimentación) optimizando la gestión térmica y energética para conseguir medios de transporte sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente". 

Según Alberto Broatch, que es el coordinador del proyecto en la UPV, el Instituto CMT-Motores Térmicos participa en las tareas experimentales y de modelado relacionadas con la gestión térmica y el control y gestión energética del vehículo. Además, es responsable de medir todos los parámetros de funcionamiento del motor térmico necesarios para el desarrollo y la validación de los modelos que llevan a cabo varios socios del consorcio.

Para ello, Renault ha enviado un pequeño motor de 1 litro de cilindrada, actualmente montado en los modelos Twingo y Clio 5, que está siendo instalado e instrumentado por el equipo de la UPV en sus laboratorios.

Xandra Margot, investigadora del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV: "el impacto que se espera de Vision-xEV es una reducción sustancial -en torno a un 20%- del tiempo entre el primer esbozo y la llegada al mercado de los vehículos electrificados e híbridos, mejorando así la competitividad europea en este sector"

Motor de Combustión Interna Alternativo
Actualmente, la UPV trabaja en el desarrollo e implementación de los modelos de gestión térmica del motor de combustión interna alternativo (MCIA) integrado en los vehículos híbridos. Además, definirá las estrategias de gestión térmica optimizadas que permitirán cumplir con las diferentes necesidades de los elementos (MCIA, baterías, motores eléctricos y componentes electrónicos de potencia) integrados en estos vehículos.

Pablo Olmeda, investigador de CMT-Motores Térmicos: "una buena gestión térmica es necesaria para asegurar el funcionamiento correcto de todos los elementos de un vehículo híbrido, manteniendo las temperaturas de los mismos bajo control. Pero, además, permite optimizar el ahorro energético, contribuyendo de manera notable a reducir la emisión de contaminantes"

Por otro lado, el equipo de la UPV coordinará también la integración de todos los modelos desarrollados por los diferentes participantes en una única herramienta para el control y la gestión energética del vehículo híbrido, labor necesaria para estimar de forma precisa las prestaciones del vehículo a desarrollar.

Benjamín Pla, investigador de CMT-Motores Térmicos: "las prestaciones de un sistema complejo y con diferentes fuentes energéticas como un vehículo híbrido dependerán, de forma sustancial, de cómo se gestionen sus elementos"

El Instituto CMT-Motores Térmicos acaba de cumplir 40 años
La historia de CMT-Motores Térmicos comienza en 1979 con las actividades docentes de los catedráticos Francisco Payri y José María Desantes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, en el marco de la Cátedra de Motores Térmicos, que entonces constaba de dos despachos y un laboratorio vacío. Cinco años después de su creación, ocho miembros formaban el grupo (cuatro profesores y cuatro investigadores) y el laboratorio ya albergaba cuatro salas de ensayos de motores y equipos de medida de emisiones contaminantes.

Ya desde sus comienzos -explican desde la UPV-, además de proyectos de investigación con financiación estatal, el grupo de profesores e investigadores transfiere resultados a la industria a través de convenios de colaboración con Empetrol (hoy Repsol), Enasa (hoy Iveco) o Motor Ibérica (hoy Nissan), centrados en el estudio y el desarrollo de los motores.

Veinte años más tarde, el grupo de trabajo se traslada a unos nuevos espacios con 3.500 metros cuadrados para despachos y laboratorios, que incluían ocho salas de ensayos para motores. La colaboración con los principales fabricantes a nivel europeo se convierte en una realidad cotidiana y el equipo destaca no solo por su transferencia de resultados, sino también por su capacidad para "producir" ciencia, como demuestran las más de 180 tesis doctorales defendidas dentro de su Programa de Doctorado, con sellos de calidad tanto nacionales como europeos.

En la actualidad, 40 años después de su creación, en un entorno de más de 9.000 metros cuadrados, el Instituto CMT-Motores Térmicos está formado por una plantilla fija de 60 personas, además de 75 estudiantes de doctorado y 80 de grado.

José María Desantes, director: "el Instituto de Investigación CMT-Motores Térmicos mantiene intacta su idea inicial de que la universidad debe estar al servicio de la sociedad. Y lo hace a través de la búsqueda de la excelencia en la investigación aplicada, con proyectos de financiación pública -nacionales y europeos- y privada, y formando a futuros profesionales en el campo de los sistemas propulsivos para encontrar soluciones óptimas en el sector del transporte, compatibles con el respeto al medioambiente y las necesidades de movilidad"

Renault, PSA Peugeot Citröen, Nissan, Jaguar Land Rover, General Motors o Ford son algunos de sus principales clientes. El Instituto factura alrededor de 5 millones de euros anuales a través de su actividad investigadora, que lleva a cabo en unas instalaciones que se encuentran en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Qué es Vision-xEV
El proyecto, financiado en su totalidad por la Unión Europea dentro del eje Societal Challenges. Smart, Green and Integrated Transport del programa Horizonte 2020 (H2020), tiene un presupuesto total de casi 4 millones de euros y, tras 3 años de trabajo, publicará sus conclusiones a finales de 2021. El proyecto Vision-xEV es liderado por la multinacional austriaca AVL LIST GmbH. Participan en él, además de la UPV, otros 7 centros de investigación: LAT Aristotle University of Thessaloniki (Grecia), IM Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia), KTH Royal Institute of Technology (Suecia), Politecnico di Milano (Italy), TU Berlin (Alemania), Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) y Univerza v Ljubljani (Eslovenia). Así mismo, forman parte del grupo de participantes dos empresas alemanas proveedoras de software y hardware (AVL Thermal and HVAC y ZF Friedrichshafen) y tres fabricantes de vehículos: Renault (Francia), FPT Motorenforschung (Suiza) y Centro Ricerche Fiat (Italia).

Socios del consorcio que está desarrollando el proyecto Vision-xEV

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).