movilidad

La superpoblación de las ciudades pone en jaque la permanencia del vehículo individual


2
Es una de las conclusiones a las que han llegado los profesionales y expertos en movilidad, tanto del sector público como del privado, reunidos en un encuentro sobre movilidad sostenible en la ciudad de futuro que ha organizado Executive Forum. Los expertos han coincidido también en señalar que la movilidad sostenible urbana pasa ya por la transformación digital.
La superpoblación de las ciudades pone en jaque la permanencia del vehículo individual


Metro de Madrid, Indra, Kapsch, CAF, EMT de Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT), Altran y Grupo Etra han participado en la segunda edición de la Jornada de Movilidad Sostenible en la Ciudad de Futuro que ha organizado Executive Forum.



Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, inauguró el evento haciendo hincapié en que “para la configuración de las ciudades del futuro el concepto de movilidad resulta clave”. Añádió que la sostenibilidad, medioambiental y financiera, de la movilidad son el gran reto al que hay que responder con la digitalización y la tecnología.



En la misma línea, María Ángeles García Sanz, directora de Transporte Urbano e Interurbano para España y Latinoamérica de Indra, explicó el papel que juega la tecnología como factor estructurador de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro. “Si el siglo pasado fue el de las infraestructuras, este es el de la digitalización” señaló, razón por la cual nos encontraríamos ante un cambio de paradigma en el que la movilidad pasaría a ser considerara como un servicio y el ciudadano como un cliente al que hay que ofrecer una experiencia.

Los costes de la contaminación
Juan Carlos Montes, Region Support Manager de Kapsch, analizó el coste real que tiene la contaminación en las ciudades actuales y citó las soluciones que su compañía plantea como respuesta. “La contaminación es un problema de globalidad, no individual” al que se puede hacer frente, por ejemplo, mediante el desarrollo de sistemas de optimización del tráfico y de gestión de la demanda", dijo.



José Vicente Hernández, responsable de la Oficina de Ingeniería de Proyectos de CAF, presentó  la plataforma INNEO que la compañía ha diseñado y está presente en ciudades de todo el mundo. Esta plataforma contaría con un diseño adaptable a las necesidades propias de cada una de estas urbes, al tiempo que haría de sus sistemas ferroviarios y de metro las opciones de movilidad menos contaminantes y más sostenibles. 


A continuación, el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández, insistió en que “la ciudad del futuro ha de ser una ciudad para las personas”. Esta realidad requeriría un “cambio de cultura y un cambio cultural” en términos de movilidad, en el que el coche individual tendría que ceder terreno en favor del transporte público y/o colectivo para dar una solución a la superpoblación de las ciudades. 



En representación de la DGT, su jefe del Área Telemática para la Movilidad, Jorge Ordás, añadió que la superpoblación o la irrupción de las nuevas tecnologías, definirán los patrones del cambio de modelo de vehículo. En su opinión,  “en España tenemos grandes ciudades con planes de movilidad muy potentes orientados a la sostenibilidad”, por lo que sería necesario apoyar y orientar a municipios más pequeños para que avancen en esta misma dirección.

Inteligencia artificial
Clarisa Martínez, Solution Manager de Analítica Avanzada en Altran, se refirió al transporte urbano inteligente como “lanzadera para la movilidad sostenible”.  En este sentido, argumentó que la inteligencia artificial puede acelerar el desarrollo de servicios de movilidad, crear ventajas competitivas y reducir costes y emisiones, entre otras ventajas.



Finalmente, Carlos Carmona, director de Desarrollo Sostenible en Etralux (Grupo Etra), presentó un proyecto de recarga por inducción, “como solución al transporte público 100% eléctrico”, que la compañía ha implementado en una flota de autobuses de la EMT de Madrid.  Se trata del primer proyecto de recarga inductiva y estática, con batería de litio, que está funcionando en España de “forma viable y sostenible”.


Añadir un comentario
suso
Perdonen la insistencia, pero es que en determinadas regiones ponemos el territorio (que es de todos, también Madrid y Barcelona), los embalses (construidos con dinero de todos, ahora privatizados a empresas de Madrid, Barcelona y Bilbao), los cauces de los ríos (que se secan aquí, no en las grandes ciudades), los montes (casi enajenados o semi-expropiados, por ser instalaciones de interés general, para no se sabe quién), los aerogeneradores (subvencionados el solar, la máquina y la producción, por todos: urbanitas y rurales aborígenes), las térmicas (que aquí dejan unos buenos salarios a cuatro y, sobre todo, los humos), producimos la electricidad (que en ocasiones, incluso se nos limita el trazado de líneas de evacuación, priorizando otras zonas, véase política de REE (que también pagamos todos: semi pública y accionariado del estado)) y, al final no nos queda nada (están tele-comandadas desde no se sabe dónde) y tampoco tenemos derecho al transporte, que también pagamos con nuestros exiguos impuestos de nuestros raquíticos salarios (por aquí las subvenciones resultan menos rentables, en términos de población y funcionamiento de las infraestructuras). Qué le vamos hacer, que siga la fiesta. Si Madrid es deficitaria en un 95 % de la energía que consume (eso la comunidad, la ciudad, ya ni se estudia). Qué me están contando.
suso
Quimera. Prueba a coger en hora punta un tren de cercanías o el metro de Madrid o de Barcelona. No funciona el transporte individual, ni el colectivo. Exijo más rigor. Y en las ciudades pequeñas no tenemos transporte público por que las subvenciones públicas van para el tren de cercanías de grandes ciudades (y las pagamos todos).
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).