movilidad

La primera empresa de reciclaje de baterías de litio de vehículos eléctricos de España estará en León

0
Endesa y Urbaser presentaron ayer en la localidad leonesa de Ponferrada Novolitio, la sociedad que construirá (y desarrollará la actividad de) la primera planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica. La planta será ubicada en Cubillos del Sil (Bierzo, León), donce está previsto comiencen las obras en el segundo semestre de 2023. Los promotores del proyecto prevén invertir en el mismo catorce millones de euros y estiman que, una vez en operación, mantendrá unos 50 puestos de trabajo. Novolitio -informa Endesa- llegará a reciclar 8.000 toneladas de baterías al año. [Pie de foto, a pie de página].
La primera empresa de reciclaje de baterías de litio de vehículos eléctricos de España estará en León

La futura instalación forma parte del plan Futur-e de Endesa que tiene como objetivo "generar nueva actividad económica industrial en el Bierzo, comarca a la que la compañía está muy vínculada por su actividad con la planta térmica que se encontraba en Cubillos del Sil y que está actualmente en desmantelamiento" (la central térmica, denominada Compostilla, quemaba carbón para generar electricidad y estuvo operativa más de cincuenta años). La que está previsto sea la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica se ubicará en el Polígono Industrial El Bayo, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, y su construcción está previsto que se inicie en el segundo semestre de 2023. La instalación, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, "contará -presume Endesa- con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías".

Novolitio podrá así identificar aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de extracción de los elementos que las componen, valorizando cerca del 90% de todos.

Productos recuperados en el proceso
Novolitio -explican sus promotores- será la encargada de gestionar la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, almacenarlas y transportarlas a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento en las nuevas instalaciones, donde aquellas baterías que no se puedan reutilizar se descargarán eléctricamente, se desmontarán y se someterán a un proceso de separación y trituración. Esto permitirá reciclar los materiales presentes, como aluminio, cobre y plásticos, así como el denominado black-mass, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de baterías. "El uso de metales reciclados -recuerdan los promotores- reduce significativamente la huella ambiental de las nuevas baterías haciendo más sostenible su proceso de producción".

La planta, uno de los proyectos aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, y la Universidad de León, llegará a reciclar 8.000 toneladas de baterías al año, generando unos 50 empleos directos para su operación.

Miguel Temboury, director general de Endesa Noroeste: “esta nueva sociedad que hoy se crea es un paso más en la apuesta de futuro de Endesa en Castilla y León. Novolitio responde a la necesidad actual de disponer de una solución de economía circular para la recuperación y el reciclaje de componentes de las baterías de litio de los vehículos eléctricos, y es una apuesta por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental. Estamos seguros que, una vez esté operativa, será un referente en Europa”

Aitor Jauregui, director de Sertego (Grupo Urbaser): “con esta iniciativa Urbaser se posiciona en un segmento con un gran potencial de crecimiento futuro, lo que nos permitirá seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones de gestión medioambiental adaptadas a sus necesidades. Urbaser se presenta así como un actor clave y con una posición de liderazgo a nivel internacional en economía circular”

Urbaser, que participará en esta iniciativa a través de Sertego, su filial encargada de la gestión integral y sostenible de los residuos industriales, es una compañía especializada en la gestión medioambiental, presente en 21 países, experta en la recogida, almacenamiento y tratamiento de residuos. Sertego se encargará de gestionar las veinte instalaciones de recogida desde las que se suministrarán las baterías de vehículo eléctrico a procesar en la planta de Cubillos del Sil. Asimismo, dirigirá su operación y mantenimiento.

Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica.

Endesa explica
«Este proyecto, más los otros aprobados para el Bierzo, se han seleccionado, dentro del Plan Futur-e, para revitalizar la comarca a través de un programa que prevé la ocupación del emplazamiento de la vieja central térmica, así como el uso de equipos que se utilizaban en la instalación. Estas iniciativas suman alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo y una inversión que supera los 260 millones de euros.

La selección de proyectos empresariales se ha realizado por medio de un concurso internacional orientado a mitigar el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Endesa agrega a este proceso, entre otras actuaciones, el desarrollo de 481 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional, así como la priorización de mano de obra local en el desmantelamiento de la antigua central térmica»

Protagonistas
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Su línea de negocio Endesa X Way está dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. La empresa emplea a unas 9.260 personas. Endesa es propiedad del grupo energético italiano Enel, que pasa por ser el mayor grupo eléctrico de Europa. El principal accionista de Enel es el estado italiano.

Urbaser se define como "una compañía de gestión medioambiental orientada hacia la sostenibilidad y la innovación, que da servicio a más de 70 millones de personas en 21 países a través de una red de más de 59.719 empleados". Según su perfil corporativo, en la actualidad, se encarga de la limpieza de más de 8 millones de kilómetros de calles en diferentes ciudades de todo el mundo y el mantenimiento de 25 millones de metros cuadrados de zonas verdes; opera 75 instalaciones de tratamiento de residuos con un total de 20,4 millones de toneladas tratadas; produce 2.885 gigavatios hora de energía a partir de residuos y en el último año ha evitado la emisión de casi 2,2 millones de toneladas de CO2 equivalente".

Sertego es su filial encargada de la gestión integral (recogida, transporte, tratamiento, procesamiento y valorización) y sostenible de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

[Pie de foto: central térmica Compostilla I, de Endesa, inaugurada en León por Francisco Franco en 1949; la imagen ha sido extraída del No-Do].

Artículos relacionados
 Endesa comienza a desmantelar la histórica central de Compostilla (julio de 2021)

 El cierre de todas las centrales térmicas, en 2027 (abril de 2022)

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).