movilidad

La Generalitat Valenciana subvenciona con ayudas de hasta el 80% la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

0
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) Energía, ha anunciado que subvencionará "este año un total de 32 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la provincia de Castellón, la mayoría, de uso público". [En la imagen, vehículo 100% de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana].
La Generalitat Valenciana subvenciona con ayudas de hasta el 80% la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

La Generalitat Valenciana ha difundido un comunicado en el que explica que "Ivace Energía apoya a los ayuntamientos con subvenciones del 80% del coste de la instalación y con un 50% a las pymes". Las ayudas se enmarcan en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga, que el Ivace elaboró el año pasado (2017). En su comunicado, el Gobierno valenciano destaca que las ayudas ahora concedidas "son muy superiores a las concedidas en 2017, año en el que se respaldaron un total de 13 puntos de recarga eléctricos".

De la totalidad de los puntos subvencionados en 2018 en Castellón, 24 -informa el Ejecutivo autónomo- corresponden a "proyectos presentados por parte de los ayuntamientos, que recibirán una ayuda del 80% del coste de los proyectos". En las pequeñas y medianas empresas (pymes), donde la ayuda es del 50%, el Ivace respaldará este año 4 puntos de recarga eléctrica, y, en las grandes empresas, para las que la subvención prevista es del 40% del coste, se respaldará la instalación de otros 4 puntos de recarga. El Ivace calcula que "los 32 puntos de recarga eléctrica subvencionados evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 140 toneladas de CO2 y permitirán ahorrar al año casi 58.000 litros de combustible".

Según la directora general del Ivace, Júlia Company, la evolución hacia una movilidad sostenible constituye uno de los ejes prioritarios del Ivace en materia energética, ya que el transporte "es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana -supone el 40% de la energía final-, y con la particularidad de que prácticamente todo su consumo es de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones contaminantes". Por ello, ha dicho Company, "nuestra estrategia pasa por apoyar las iniciativas que den prioridad a las maneras de transporte más limpias y eficientes y uno de los principales puntos en los cuales se basa esta estrategia es el fomento de la movilidad eléctrica".

El Ivace ha elaborado el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga de la Comunitat Valenciana
El Plan -informa la Generalitat- establece para 2030 "una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en nuestro territorio". Junto al objetivo de implantación del vehículo eléctrico, el Plan elaborado por el Ivace recoge también los objetivos en materia de infraestructuras de recarga. El objetivo 2030 para la provincia de Castellón es alcanzar los 285 puntos de recarga rápidos y semirrápidos: "esto supondría para la provincia de Castellón contar en 2030 con 6 puntos de de recarga rápida cada 50 kilómetros, situados en las principales vías de circulación interurbana y áreas periféricas de las principales ciudades, así como en puntos vertebradores y garantistas de la movilidad".

En cuanto a los puntos de carga semirrápida, el Instituto valenciano está impulsando su implantación "en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socio-económicos, haciendo hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad, como centros comerciales, centros deportivos, etcétera, y puntos vertebradores".

El Ivace informa
La provincia de Castellón cuenta actualmente con 72 puntos de recarga. Hay que recordar -explican desde el Instituto- que existen tres tipos de punto de recarga: los llamados de carga rápida, que tardan 20 minutos en una recarga completa; los de recarga semirrápida, que necesitan alrededor de 2 horas para la recarga; y, por fin, los normales, que necesitan entre seis y siete horas, aproximadamente, para realizar la recarga. La Generalitat valenciana explica por otro lado que, aunque los vehículos eléctricos aún tienen un precio de venta superior a los que utilizan combustibles convencionales, "presentan ahorros económicos muy importantes que, según, los datos del Ivace, se sitúan en torno al 60%".

Según los datos que maneja el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), con solo 2,5 euros, un vehículo eléctrico puede recorrer hasta 100 kilómetros. Más aún: si la recarga se realiza en horario nocturno, cuando la electricidad tiene un precio menor, "con un euro es posible recorrer 100 kilómetros", según el Ivace. Si el combustible empleado por el vehículo es gasóil, recorrer la misma distancia costará 5,5 euros. El Ivace dispone de una línea de ayudas (6.000 euros en el caso de los turismos) para la adquisición de vehículos eléctricos, "siempre y cuando estos sean de uso público".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).