movilidad

La compra de vehículos eléctricos tendrá una desgravación en el IRPF del 15%

0
La medida será incluida en el Real Decreto-ley que aprobará este martes el Consejo de Ministros y que incluirá una desgravación en el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos que "incentiven la transición verde" hasta el 31 de diciembre. También este martes se prorrogarán algunas de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios que caducan el próximo 30 de junio como la bajada del IVA y el abono al transporte público hasta final de año.
La compra de vehículos eléctricos tendrá una desgravación en el IRPF del 15%

El Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto-ley que incluirá una desgravación en el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos que "incentiven la transición verde" hasta el 31 de diciembre. También se prorrogarán algunas de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios que caducan el próximo 30 de junio como la bajada del IVA y el abono al transporte público hasta final de año. "Se van a prorrogar la bajada del IVA de los alimentos, el abono al transporte público y se van a prorrogar todos aquellos elementos sociales que dije desde el principio de la guerra y van a estar siempre encima de la mesa", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En materia energética, Sánchez ha insistido en que España es conocida fuera de las fronteras por su apuesta "inequívoca" por las energías financieramente competitivas como el sol o el viento, matizando además que el coste de producción de la electricidad por la energía nuclear es "mucho más caro que el de las renovables", ha apostillado en referencia a la promesa del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de revertir el cierre de las nucleares. En este punto, ha reclamado a Feijóo "alguna propuesta" en materia energética vinculada con la transición ecológica. "Me parece un drama que la derecha española no sea como la derecha alemana que ve en la transición ecológica una fuente de oportunidad de reindustrialización de nuestro país y también convertir a España en una referencia en la adaptación y mitigación al cambio climático", ha asegurado.

Dicho esto, ha asegurado que a lo largo de la legislatura se ha reunido con grandes empresas españolas e internacionales que se están instalando en nuestro país que aseguran que llegan por el precio de la energía. "Y ese precio de la energía tiene todo que ver con la penetración de las energías renovables en nuestro sistema eléctrico", ha defendido. Así, ha defendido que España es la economía que "más está creciendo de Europa" rechazando al mismo tiempo las medidas de carácter retroactivo que llevó a cabo el Partido Popular cuando gobernó "en contra del despliegue de las renovables", ha recordado.

Medidas del plan anticrisis
Entre las ayudas que caducan el próximo 30 de junio y que se prorrogarán este martes se encuentra la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (no así el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia, que se mantiene todo el año). Cabe recordar que el Gobierno bonificó con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometieran a aumentar este descuento hasta el 50%, medida vigente hasta el 30 de junio. El Ejecutivo tendrá que decidir si mantiene el descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera o las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobuses públicos.

En clave energética, deberá resolver si se prorroga o no la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% aplicado a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Aquí también se incluye la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%. También concluye el 30 de junio la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, mientras que la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. Asimismo, el Gobierno deberá decidir si acaba con la reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva; el IVA al 4% para las mascarillas y al 0% para los bienes y prestaciones para combatir el Covid; y la limitación al precio máximo en la bombona de butano. Otra cuestión es si se renueva o no la causa objetiva de despido en las empresas que se hayan beneficiado de alguna ayuda el aumento de costes energéticos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).