movilidad

La carrera para avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde ha comenzado


0
Air Products, compañía estadounidense de la que forma parte Carburos Metálicos, y la empresa alemana Thyssenkrupp AG, especializada en soluciones integrales en electrolizadores, han sellado un acuerdo para colaborar en regiones clave con el objetivo de desarrollar proyectos que suministren hidrógeno verde en todo el mundo.
La carrera para avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde ha comenzado


De esta manera, thyssenkrupp proporcionará su tecnología y suministrará servicios técnicos y de ingeniería, así como equipos específicos para las plantas de electrólisis de agua que Air Products construirá y operará en exclusiva. Esta colaboración permitirá a ambas compañías avanzar en el desarrollo de hidrógeno verde como vector energético para el transporte sostenible, el sector químico y la generación de energía.

Air Products y thyssenkrupp se han comprometido, en concreto, a crear plantas económicas de hidrógeno verde con capacidad de varios gigavatios para satisfacer la necesidad de contar con una tecnología fiable ( low-CAPEX, low-OPEX) y una sólida ejecución de proyectos que hagan factible la creación de este tipo de instalaciones a escala mundial.

 
“El acuerdo con thyssenkrupp es un elemento importante de nuestra cadena de valor para el desarrollo, construcción y gestión de proyectos a escala mundial y en el suministro de hidrógeno verde destinado a aplicaciones de movilidad, energéticas e industriales. Esperamos aplicar nuestras fortalezas complementarias y ofrecer beneficios sustanciales de sostenibilidad a través de proyectos transformadores de hidrógeno verde”, ha declarado Samir J. Serhan, director de Operaciones de Air Products.
 
“La electrólisis a gran escala es la tecnología clave para llevar la energía renovable a diferentes sectores de la movilidad y la industria. Como líder mundial en electrólisis, implementamos tecnología y capacidad de producción a gran escala. Actualmente podemos ofrecer un gigavatio/año en plantas de electrólisis de agua, y estamos preparados para aumentar la capacidad en un mercado que evoluciona rápidamente”, ha dicho, por su parte, Denis Krude, CEO de thyssenkrupp Uhde Chlorine Engineers.
 
Alemania, a la cabeza en Europa

Alemania presentó el mes pasado un plan de 7 mil millones de euros para apoyar su industria nacional de hidrógeno. El país tiene como objetivo 5 gigavatios de capacidad de producción de hidrógeno verde para 2030, que se duplicaría para 2035. En cuanto a Francia, que de momento tiene comprometidos 100 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos impulsados por hidrógeno, se espera que presente un plan más ambicioso en los próximos meses.

Pero quizá no haya que esperar tanto. La naciente industria del hidrógeno verde en Francia puede que avance más deprisa gracias al acuerdo suscrito entre Engie y Air Liquide para la construcción de parques solares lo suficientemente grandes como para abastecer de energía a 450.000 hogares en la soleada región de la Provenza y con suficiente electricidad sobrante para producir hidrógeno mediante la electrolisis del agua. Parte del gas se vendería a refinerías y fabricantes de productos químicos del complejo situado en Fos-sur-Mer, frenando así sus emisiones de dióxido de carbono.

Este proyecto (HyGreen Provence) permitiría producir hidrógeno verde a una escala mucho mayor que en cualquier otro lugar y contribuiría a abaratar los costes de obtención de h2 limpio, bastante más caro a día de hoy que el producido mediante el reformado de metano a vapor  El sector industrial francés utiliza alrededor de un millón de toneladas de hidrógeno cada año, y al gobierno le gustaría que entre el 20% y el 40% de éste estuviera libre de carbono para 2028.

HyGreen Provence estaría inicialmente conectado a la red de gas y alimentaría las flotas locales de autobuses y camiones eléctricos. Su capacidad de electrólisis se incrementaría hasta 250 megavatios para 2026. Esto produciría alrededor de 20.000 toneladas de hidrógeno limpio cada año.

"Necesitamos financiar grandes proyectos piloto para demostrar su viabilidad", dijo Pierre-Etienne Franc, jefe del negocio de hidrógeno de Air Liquide, el segundo mayor fabricante de gases industriales del mundo, en la presentación de la iniciativa. La empresa también está buscando subsidios del gobierno para desarrollar grandes electrolizadores para abastecer a los grandes usuarios, incluidos los fabricantes de acero, y plantas de licuefacción para transportar el gas en camiones a clientes más pequeños.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).