movilidad

La bicicleta pública ha evitado ya la emisión de casi ocho millones de toneladas de CO2 en Barcelona y Zaragoza

0
Lo asegura Clear Channel, la compañía que gestiona, a través de su sistema Smartbike, los servicios de alquiler compartido de bicicletas de ambas capitales españolas. Según esta firma norteamericana (con sede en Arizona), los más de 17 millones de trayectos efectuados por los usuarios de este servicio en Barcelona y Zaragoza (61 millones de kilómetros en total) han evitado la emisión de cerca de ocho millones de toneladas de CO2 en menos de dos años.

Más de 200.000 usuarios, 17,5 millones de viajes, 6.340 bicicletas. Son las cifras que maneja Clear Channel en Zaragoza y Barcelona, donde esta firma estadounidense ha implantado el sistema Smartbike, "el más extendido en todo el mundo" (actualmente es utilizado, según la empresa, por catorce ciudades, entre ellas Milán, Oslo o Washington). Según el director general de Clear Channel en España, Aris de Juan, “la clave para el éxito de las bicicletas como sistema de transporte masivo hay que buscarla en la implantación de un servicio cuya gestión resulte sencilla, ágil y segura, tanto para la ciudad como para el usuario".

Smartbike, informa Clear Channel, permite implantar la prestación del servicio a través de la instalación de estaciones de recogida y entrega de bicicletas totalmente informatizadas, lo que permite al usuario interactuar de forma sencilla con el sistema de forma autónoma mediante su tarjeta personal. Esto es posible gracias al uso de tecnologías de geolocalización por satélite, que forman parte integral del servicio. A través del mismo se obtienen datos en tiempo real en la central de gestión ubicada en la sede de Smartbike en cada ciudad.

Según datos de la compañía, más de 230 personas trabajan en el mantenimiento y prestación de los servicios españoles, que han atendido ya las más de 767.700 llamadas recibidas en las centrales y las más de tres millones de visitas de la web desde su puesta en marcha y además reparan y acondicionan las bicicletas que ya acumulan más de 17.000.000 viajes, lo que supone cerca de 61 millones de kilómetros en total.

¿Que cómo funciona el servicio? Pues, grosso modo, el usuario de este servicio debe pagar (ejemplo de Bizi, en Zaragoza) un abono anual de veinte euros (en Barcelona, treinta). Cuando el abonado recibe en casa la tarjeta de usuario no debe más que activarla y ya podrá disfrutar del nuevo servicio. El ciclista podrá a partir de entonces retirar una bicicleta de cualquiera de las estaciones municipales, usarla para desplazarse y devolverla a la estación más próxima a su destino. La primera media hora de cada trayecto está incluida en el bono, por lo que no habrá que satisfacer importe añadido alguno. A partir de ahí, el usuario paga cincuenta céntimos por cada fracción de treinta minutos adicional. También hay abonos temporales (tres días a cinco euros en Zaragoza; siete días a un euro en Barcelona).

Más información:
www.clearchanneloutdoor.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).