movilidad

Kia Motors anuncia el lanzamiento de su “hoja de ruta de vehículos verdes”

0
El fabricante de automóviles coreano quiere convertirse, en 2020, "en un líder en el mercado de los vehículos de bajas emisiones". Hyundai Motor Group, la compañía matriz de Kia, prevé invertir 9.000 millones de euros en la "investigación y desarrollo (I+D) de tecnologías de bajo consumo y de producto". ¿Objetivo? Desarrollar "una gama de nuevos modelos y sistemas de propulsión avanzados para el mercado internacional".
Kia Motors anuncia el lanzamiento de su “hoja de ruta de vehículos verdes”

La inversión anunciada por Kia -"para el desarrollo de una nueva gama de vehículos ecológicos e instalaciones de producción"- asciende a más 9.000 millones de euros (10.200 millones de dólares). El fabricante surcoreano asegura que "esta inversión supondrá la creación de miles de nuevos puestos de trabajo en el área de I+D". Según el vicepresidente senior en el Centro de I+D para Vehículos Ecológicos de Kia Motors Corporation, Ki-Sang Lee, "la demanda mundial está cambiando hacia vehículos eléctricos debido al aumento del precio del petróleo en el futuro. El mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables crecerá rápidamente en los próximos años y esta inversión permitirá a Kia satisfacer esa creciente demanda". Lee matiza en todo caso que no cree en la existencia de una solución única: "prevemos que una gama amplia de sistemas de propulsión ecológicos coexistirá durante un prolongado periodo. El plan que hemos anunciado hoy representa la intención de Kia de convertirse en un líder mundial en estas avanzadas tecnologías de propulsión".

Los nuevos de la gama
Kia espera aumentar en los próximos cinco años su gama de vehículos verdes de los cuatro modelos actuales a once. En esa gama habrá híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos con batería o pila de combustible. Los primeros modelos que espera lanzar el fabricante asiático serán el Kia Optima PHEV (híbrido eléctrico enchufable), provisto de una batería de iones de litio/polímero, un motor eléctrico y cambio automático de seis velocidades; y el HUV (Hybrid Utility Vehicle) Niro, con una emisión de CO2 prevista de 90 gramos por kilómetro recorrido (en el ciclo combinado europeo). Además de esos lanzamientos, la marca coreana quiere poner en el mercado en 2020 "un vehículo con hidrógeno y pila de combustible". En ese sentido, Kia explica que ya está trabajando, "junto con 300 compañías asociadas", en el desarrollo de "esta futura tecnología FCEV para el mercado internacional". Kia quiere fabricar unas mil unidades al año de su FCEV y espera "que esta cifra aumente a la par que la demanda de vehículos con pila de combustible".

Kia presenta su Fuel Cell Electric Vehicle
El Kia FCEV llevará una pila de combustible de tamaño similar al de un motor de combustión de 2,0 litros de cilindrada. Los equipos de desarrollo del fabricante -informa Kia- confían en que serán capaces de ofrecer a los conductores "un sistema de propulsión avanzado, con un nivel alto de durabilidad y densidad de energía". Los ingenieros del fabricante quieren desarrollar una nueva generación de pilas de combustible: "un 5% más eficientes y con un rendimiento en las celdas un 10% mayor, y con una reducción de peso y volumen de un 15% comparada con la generación actual de pilas de combustible". El resultado sería "una autonomía prevista superior a los ochocientos kilómetros sin recargar y una velocidad máxima de unos 170 kilómetros por hora". La durabilidad de la pila de combustible y del motor eléctrico será evaluada exhaustivamente -informa Kia- mediante las pruebas existentes con las actuales pilas de combustible de Hyundai Motor Group –la compañía matriz de Kia– que abarcan más de 200.000 km en carretera.

Plan Kia 2020
El plan de Kia para el año 2020 se propone "mejorar la economía de consumo global de la marca en un 25% para ese año con relación a los niveles del año 2014". Además de invertir en nuevas tecnologías de propulsión, Kia ha anunciado que va a reemplazar siete de sus diez gamas de motores actuales con la futura generación de motores de gasolina y diésel, "con un aumento de los turboalimentados". El fabricante prevé asimismo utilizar "cajas de cambios con más relaciones y mayor eficiencia, así como una reducción de un 5% en el peso medio de los nuevos bastidores, mediante el uso de acero de resistencia ultra alta". La inversión de la compañía matriz de Kia, Hyundai Motor Group, en el desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas creará -según el fabricante- más de 7.300 nuevos empleos en los próximos cuatro años, principalmente en el área de I+D. Kia también espera una creación de empleo adicional "en las instalaciones de fabricación, con nuevos centros de producción internacionales que crean puestos de trabajo directos e indirectos".

Señas de identidad
El origen de Kia Motors Corporation ese remonta a 1944, año en el que la compañía fue fundada en Corea (Kia es el fabricante de vehículos motorizados más antiguo del país; comenzó a desarrollar pilas de combustible en 1998). Según los datos facilitados por la compañía, "más de tres millones de vehículos Kia se producen anualmente en diez plantas de fabricación y montaje de cinco países, que después son vendidos y mantenidos a través de una red de distribuidores y concesionarios que cubre alrededor de 150 países". Kia declara hoy más de 49.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de 45 mil millones de dólares. Kia es actualmente el principal patrocinador del Abierto de Australia y socio automovilístico de la FIFA, que es el órgano de gobierno de la Copa Mundial de la FIFA. El lema de marca de Kia Motors Corporation es “The Power to Surprise” y representa, según la compañía, "el compromiso global de la empresa a las mayores expectativas de los clientes por la innovación continua".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).