movilidad

BRASIL

Itaipú Binacional: Suman 36 los coches a biometano

0
En el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), el centro de enseñanza e investigación en educación, ciencia y tecnología que se ha desarrollado a la vera de la represa de Itaipú, límite fronterizo entre Brasil y Paraguay, ya funcionan con biometano 36 vehículos. Para 2016 se espera que el total de flota vehicular del complejo sea sustentable.
Itaipú Binacional: Suman 36 los coches a biometano

A principios de septiembre fueron entregados a varios empleados del PTI treinta automóviles Fiat Siena Tetrafuel, un modelo que permite utilizar indistintamente etanol (E100), gasolina (E0), gasohol (E20-E25) o GNC, pero que en las instalaciones del complejo están exclusivamente alimentados con biometano. Se suman así a los seis vehículos similares ya existentes y al autobús presentado en noviembre del año pasado.

El biometano es obtenido a través de un digestor que procesa los desechos orgánicos que producen las 84 mil gallinas ponedoras de huevos y 750 bovinos que se crían en la Granja Haacke, ubicada en el municipio de Santa Helena, estado de Paraná, a cien kilómetros del PTI. La gasolinera allí instalada es abastecida por CIBiogás, Centro Internacional de Energía Renovable - Biogás.

Hoy, la flota vehicular de Itaipú es de 250 coches: 112 flexfuel-etanol, 53 eléctricos, 49 diesel, y ahora 36 biometano. El gerente del Departamento de Servicios Generales de Itaipú Binacional, Martinho Jonatas Hegedorn, dijo que "tenemos hasta 2020 para alcanzar la meta de que el 50% de la flota sea con vehículos sustentables, pero pretendemos alcanzar esa meta a fines del próximo año".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).