movilidad

 

Irún contará con la primera línea de bus totalmente eléctrico en Euskadi

0
Vectia, filial Grupo CAF dedicada al desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas, acaba de resultar adjudicataria de un proyecto para electrificar la línea 1 de Irún, que une Zaisa con Ospitalea, con una longitud de 12,5 km. De este modo, esta línea –la más larga y concurrida de la ciudad- se convertirá en la primera de Euskadi en operar en modo totalmente eléctrico.
Irún contará con la primera línea de bus totalmente eléctrico en Euskadi

El proyecto que la empresa implantará en Irún es similar al desarrollado por la compañía el año pasado en Valladolid, ciudad que también ha confiado en Vectia la electrificación de una de sus líneas urbanas. En ambos casos se trata de líneas eléctricas con sistema de carga rápida.



En Irún, Vectia suministrará cuatro autobuses modelo Veris.12 Fast Charge, que podrán cargar sus baterías en tan solo tres minutos, en dos puntos habilitados especialmente para ello que se ubicarán en los extremos de la ruta y de cuyo suministro, instalación y mantenimiento se ocupará la misma empresa. El contrato incluye, igualmente, el mantenimiento de los vehículos suministrados y el suministro, instalación y mantenimiento de los puntos de carga. 

La operación de la línea eléctrica correrá a cargo de AUIF, concesionario y operador de la flota actual de autobuses en la ciudad.


Los cuatro autobuses que Vectia pondrá en marcha en Irún están dotados de una cadena de tracción totalmente eléctrica y de un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo que le permite operar en modo cero emisiones todo el día. Tienen 12 metros de longitud, piso bajo integral y rampa doble para garantizar la accesibilidad de pasajeros con movilidad reducida.



Vectia destaca, además, de estos vehículos, su seguridad, confort, el diseño interior y la ergonomía del puesto de conductor, así como su tracción continua, el control de potencia y frenado y la reducción de ruidos y vibraciones en su interior
.

Según fuentes de la empresa, una vez finalice 2018 serán más de 80 los autobuses de la empresa que estarán circulando por diferentes ciudades españolas. “Una cifra importante para una empresa relativamente joven, cuya salida al mercado data de 2016”, añaden.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).