movilidad

Investigadores españoles desarrollan un nuevo material que permite duplicar la autonomía de los vehículos eléctricos

0
Investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales (IMDEA Materiales) han puesto a punto un nuevo material que, según afirman, "va a revolucionar las baterías del futuro próximo". El área en el que más va a influir este nuevo material, de silicio flexible y capaz de almacenar casi diez veces más energía en el ánodo de las baterías, es la de los vehículos eléctricos ya que, como mínimo, les permitirá duplicar su autonomía.

Investigadores españoles desarrollan un nuevo material que permite duplicar la autonomía de los vehículos eléctricos

Un grupo de investigadores del instituto madrileño IMDEA Materiales, dirigido por Juan José Vilatela, ha logrado desarrollar silicio flexible en láminas, un material especialmente interesante para la fabricación de baterías. "El silicio es el elemento clave cuando se habla del porvenir de las baterías. Aparece en todas las hojas de ruta sobre el futuro de la electrificación del transporte, e incluso en las referidas a las energías renovables. Y tiene una ventaja estratégica fundamental: es el material más abundante en la superficie de la Tierra", explican desde IMDEA.



El problema, continuan, es que "en su estado natural es frágil, lo que dificulta enormemente su uso en estos ámbitos". Lo que ha logrado el grupo de IMDEA Materiales es desarrollar un método para producir láminas de silicio flexible, "una especie de telas de silicio que son totalmente adecuadas para la fabricación de baterías. El método tiene, además, la ventaja de que "es muy sencillo y escalable", según indican los investigadores del centro.

Dado que el proceso de producción de este nuevo material es sencillo, el equipo investigador añade que "fabricar las baterías con él será más barato, la durabilidad de las baterías aumentará –algo especialmente interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad– y se podrán producir baterías mucho más eficientes". 

Los datos que manejan los investigadores son que se reducirá el tiempo de carga y se aumentará significativamente el rango de autonomía de los vehículos.

“El reto –explica Juan José Vilatela- es que los vehículos se carguen en el menor tiempo posible y que con esa carga lleguen lo más lejos posible. El silicio flexible que nosotros hemos puesto a punto almacena casi diez veces más energía que los materiales que se usan actualmente en la fabricación de ánodos de baterías”. 

Los investigadores piensan que cuando se implementen estas baterías de silicio flexible, el rango de recorrido de los vehículos será, como mínimo, el doble que ahora. Es decir, los vehículos podrán recorrer con una carga el doble de kilómetros de los que recorren ahora.


De especial interés para Europa

Otro aspectos que destacan los investigadores de IMDEA es que este nuevo material tiene, además, especial interés para Europa ya que en la tecnología del silicio la UE está muy por detrás de otras regiones del mundo, como Estados Unidos. En la actualidad las compañías europeas de sectores estratégicos, como el de defensa o el aeroespacial, se están viendo obligadas a comprar estas tecnologías a terceros países. 



Este interés para la UE queda patente en la concesión de una subvención de la Comisión Europea dirigida a acelerar la comercialización de la nueva tecnología. Los proyectos como el otorgado al grupo de IMDEA Materiales, un ERC PoC Grant, se destinan exclusivamente a la aceleración de la puesta a punto industrial de los proyectos más disruptivos y estratégicos. En  el caso del concedido al grupo liderado por Juan José Vilatela comenzará el próximo 1 de octubre.


La revista Materials Horizons, "la más importante en el ámbito de materiales", según destacan desde IMDEA, que edita la Real Sociedad de Química del Reino Unido, publica en su última edición un artículo en el que se describe este trabajo, en un especial sobre investigadores emergentes.

Sobre IMDEA
IMDEA Materiales es un instituto de investigación independiente promovido por la Comunidad de Madrid para realizar investigación en la ciencia e ingeniería de materiales. Pertenece a la red de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), y ha sido reconocido recientemente como ‘Unidad de excelencia María de Maeztu’ por la el Ministerio de Ciencia e Innovación. IMDEA Materiales cuenta actualmente con, aproximadamente, ciento veinte investigadores de veinte nacionalidades diferentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).