movilidad

Inaugurada en Madrid la mayor electrolinera de España

0
Desarrollada por Endesa X y Eysa, la electrolinera es el espacio de recarga de vehículos eléctricos de mayor infraestructura de nuestro país. Permite cargar 46 vehículos eléctricos simultáneamente gracias a sus 20 puntos de recarga ultrarrápidos (150 kW) y 26 semirrápidos (hasta 22kW), y estará abierto las 24 horas del día durante todo el año.
Inaugurada en Madrid la mayor electrolinera de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy oficialmente la mayor electrolinera de España, un proyecto desarrollado por la compañía tecnológica Eysa y Endesa X,  línea de negocio de servicios energéticos y movilidad eléctrica de Endesa. 

Se localiza en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón), junto a la estación del metro ligero y muy cerca de la M40 y la A5, y está completamente automatizado.

Además de permitir la recarga a 46 vehículos de manera simultánea, cuenta con otras 160 plazas de aparcamiento disponibles. Los usuarios podrán optar por la recarga ultrarrápida (150 kW) en 20 puntos de recarga, o semirrápida (hasta 22 kW) en 26 puntos. El acceso se hará  de forma automática y el pago desde el móvil, y se podrán reservar y utilizar los puntos de recarga mediante app.  Eysa ha implementado tecnología propia de apertura por matrícula o app, sistema que digitaliza los accesos y el pago, ya que no es necesario sacar ticket y permite abonar automáticamente la estancia de forma segura al salir de la instalación. 

Las estaciones de recarga ultrarrápida permitirán recargar el 80% de la batería en, aproximadamente, 10 minutos, mientras que los cargadores semirrápidos permiten recuperar el 80% de la batería en 90 minutos. Dado que la electrolinera está junto a un centro comercial y de ocio, la carga del vehículo eléctrico puede aprovecharse para comer o hacer compras. 


En cuanto al proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se podrá realizar de forma ágil y sencilla a través de la app Juicepass de Endesa X.  Los usuarios tan solo tienen que descargarse la app en su móvil  y, con ella, podrán gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono (pagar, reservar con hasta con 15 minutos de antelación, etc.) y acceder además a tarifas adaptadas a todos los usuarios, contando con tarifas mensuales de recarga y de pago por uso, para pagar solo por lo que recargas.


Inauguración institucional
Este hub de recarga abre sus puertas apenas 11 meses después de su adjudicación, "todo un reto conseguido a pesar de la problemática situación mundial de la logística y de componentes", según destacan desde Endesa X y EYSA.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Administración Local y Digitalización. Se ubica en una parcela de 6.350 metros cuadrados destinada al aparcamiento en la Ciudad de la Imagen que pertenece a la empresa pública Obras de Madrid, que se licitó con la condición de implantar una estación de recarga de vehículos eléctricos.

El acto de inauguración de la electrolinera ha contado, además de con la presidenta de la Comunidad de Madrid, con los consejeros de Medio Ambiente y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín y Carlos Izquierdo, respectivamente; Javier Delgado, CEO de Eysa; José Bogas, consejero delegado de Endesa; y Davide Ciciliato, director general de Endesa X.

En el acto, José Bogas ha afirmado: “hoy sí que sí acercamos a los ciudadanos la movilidad eléctrica. Estamos trabajando con un gran compromiso y con realidades para que la recarga deje de ser una barrera de entrada y este espacio sin igual en España así lo demuestra. Es un paso adelante en el proceso de descarbonización del transporte de Madrid y también de nuestro país”

Javier Delgado, consejero delegado de Eysa, ha destacado, por su parte, que “este aparcamiento, que supone un logro de la colaboración público-privada, sitúa la Comunidad de Madrid a la vanguardia en el uso de la tecnología contra el cambio climático.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).