movilidad

Híbridos y eléctricos incrementan sus ventas un 84,9%

0
Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron las 52.291 unidades entre enero y octubre, lo que supuso un crecimiento del 84,9% con respecto a los mismos meses del pasado año. El dato lo ha difundido la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Híbridos y eléctricos incrementan sus ventas un 84,9%

Más aún: los registros de este tipo de vehículos se han duplicado en octubre de 2017 (con respecto al mismo mes del año 2016). En concreto, el mes pasado se registraron 6.299 unidades matriculadas con un alza del 101,5%. "Con este notable incremento -explican desde Anfac- se ha conseguido que la cuota de este tipo de vehículos sobre el total de matriculaciones se vea notablemente impulsada, aunque sigue siendo escasa". En el caso específico de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el mes de octubre para vehículos eléctricos e híbridos ha sido de un 6,4%, lograda principalmente gracias a los vehículos híbridos, que acaparan la mayoría de las matriculaciones.

Eléctricos
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones considera que el mes de octubre "ha sido muy positivo para el mercado de vehículos eléctricos, pues estos alcanzaron un volumen total de 1.380 unidades matriculadas, lo que supuso un incremento del 301,1% en comparación con mismo periodo del año 2016". Las matriculaciones de este tipo de vehículos -explican desde la Asociación- se han visto impulsadas especialmente por las registradas en la Comunidad de Madrid, que, con 859 unidades, acaparó el 62% del total nacional de registros de nuevos vehículos eléctricos. En los nueve primeros meses del año, los vehículos que utilizan la electricidad como fuente de energía alcanzaron un total de 6.727 matriculaciones, con un crecimiento del 85,3% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Híbridos
El mercado de vehículos con tecnología híbrida, aquella que combina en un mismo vehículo un motor térmico con uno o más eléctricos, ha crecido en el mes de octubre un 76,8% y ha alcanzado un total de 4.919 unidades registradas. En el acumulado anual enero-octubre -concluye Anfac-, las matriculaciones también se mantienen a buen ritmo, con un total de 45.564 unidades y un crecimiento del 84,3 % en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Movalt
La Asociación da la bienvenida por otro lado al plan Movalt que acaba de anunciar el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, plan que está destinado a subvencionar la adquisición de "vehículos alternativos" e infraestructuras de recarga. Movalt está dotado con un presupuesto de 35 millones de euros. Anfac destaca en su comunicado que "las mejores cifras de matriculaciones de estos vehículos han obtenido su punto álgido mientras estaban vigentes los anteriores planes Movele y Movea", por lo que "valoramos como muy positivo" este plan y, especialmente, el estímulo que Movalt da "a la instalación de nuevas infraestructuras destinadas a la recarga de los vehículos eléctricos".

En ese sentido, los fabricantes destacan el hecho de que Movalt incentive además "la carga en vía pública, los puntos de recarga de uso privado en zonas de estacionamiento de empresas, así como los de uso público no residencial (hoteles, centros comerciales, etcétera)". La Asociación considera que "potenciar el binomio vehículo/infraestructura es un aspecto primordial para favorecer la movilidad alternativa". Mantener en el tiempo los planes de estímulo a la movilidad con vehículos de energías alternativas -concluyen los fabricantes- "es una medida clave para que este tipo de vehículos logre una adecuada velocidad de crucero en sus matriculaciones".

Según datos de la Asociación, en las plantas españolas se ensamblan en la actualidad más de una decena de vehículos alimentados por energías alternativas: cuatro modelos diferentes que utilizan exclusivamente electricidad para mover su motor; siete turismos que emplean gas y un vehículo industrial que también emplea gas. El gas natural es considerado un "gas de efecto invernadero potente" debido a que es 23 veces más eficaz para atrapar el calor dentro de la atmósfera que el CO2 (véase Globalmethane.org).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).