movilidad

Habrá 20 M€ más para las CCAA que han agotado su presupuesto del MOVES II

0
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la ampliación en 20 millones de euros de los fondos del programa MOVES II para las comunidades autónomas que ya han comprometido el 100% de su presupuesto en la línea relativa a adquisición de vehículos eléctricos. Los programas MOVES buscan fomentar la compra de estos vehículos y el despliegue de infraestructuras de puntos de recarga.



Habrá 20 M€ más para las CCAA que han agotado su presupuesto del MOVES II

La ampliación de presupuesto de MOVES II permitirá que la Comunidad Valenciana reciba 4 millones adicionales que se suman a los 10,6 que ya ha percibido; Madrid recibirá 7,5 millones más, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial; Cataluña recibirá 5 millones extra, sumados a los 16 millones que percibió al inicio; a Aragón se destinarán 2,5 millones adicionales a los 2,8 de origen; y Navarra recibirá 830.000 euros, que se unen a los 1,4 millones iniciales. 


La vicepresidenta realizó el anuncio durante una visita ayer, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a las instalaciones de Power Electronics, compañía que lidera la llamada Alianza Valenciana de Baterias. Power Electronics cerró 2020 con 40 GW de potencia instalada, lo que la sitúa como uno de los líderes mundiales en el ámbito del almacenamiento energético y como unos de los primeros fabricantes de inversores solares. La Alianza Valenciana de Baterías incluye la construcción de una gigafactoría de baterías y un centro de investigación de soluciones de almacenamiento.

Durante su visita, Teresa Ribera hizo hincapié en la importancia de “ir de la mano de la industria” en este proceso de activación de la agenda de transición energética, “que es una agenda de reindustrialización, movilización de inversiones y generación de nuevos modelos de negocio y empleo”.  Asimismo, destacó la oportunidad que brindan los fondos de recuperación y el marco normativo del Gobierno para generar cadena de valor en sectores modernos y competitivos, con un gran protagonismo de la I+D+i, que suponga un impulso para la creación de empleo y el fomento de la tecnología más vanguardista.

El objetivo, dijo, "es que esta transformación incremente el peso de la industria nacional en ámbitos clave como la electrónica de potencia o la fabricación de componentes y bienes de equipo del sector de la automoción, de especial importancia en España por su peso en el PIB".


Avance de la movilidad eléctrica en 2020
Pese a la pandemia, 2020 ha sido el año con mayor incremento de la electromovilidad en España. Este aumento se ha producido, especialmente, desde el mes de julio, cuando las matriculaciones crecieron un 85% respecto a 2019, momento que coincide con la entrada en vigor de la segunda edición del plan MOVES, que, de acuerdo con el Miteco, "ha actuado como palanca clave en el desarrollo de este tipo vehículos, y ya ha comprometido el 60% de los 100 millones con los que se dotó a nivel nacional". 



En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el desarrollo del “Plan de choque para una movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” hay presupuestados, además, un  total de 2.000 millones de euros a 2023, de los cuales el 55% (1.100 millones de euros) se adelantan en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. 

El despliegue rápido de renovables y la creación de infraestructuras eléctricas inteligentes, almacenamiento y nuevos modelos de negocio cuentan, por su parte, con una dotación para 2021 de 1.900 y 750 millones de euros, respectivamente, en el marco del Plan.


Nuevos MOVES
Teresa Ribera anunció el pasado 25 de febrero, en la Conferencia Sectorial de Energía (principal órgano de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia energética), un nuevo programa MOVES III con una dotación de 400 millones de euros –que cuadriplica el presupuesto de la edición anterior-, ampliables a 800 millones en función del avance del gasto por parte de las comunidades autónomas.



También habrá una nueva convocatoria de MOVES Singulares, que contará con un presupuesto de hasta 300 millones de euros para fomentar la innovación industrial, tecnológica y de gestión, así como nuevos modelos de negocio vinculados a la movilidad sostenible como sistemas inteligentes de recarga o “carsharing”. 


El Plan MOVES II permanecerá en vigor hasta el verano con el objetivo, de acuerdo con el Ministerio, de aportar seguridad al sector, evitando un periodo sin ayudas entre la entrada en vigor del MOVES III y su plan predecesor. 



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).