movilidad

GM explora el potencial de usar los vehículos eléctricos como recurso energético para la red

0
General Motors (GM) se ha asociado con la empresa San Diego Gas & Electric (SDG&E), que presta servicio a 3,7 millones de personas en California, para explorar el potencial de la integración de las baterías del vehículo en la red y del vehículo en el hogar. Hace un mes, GM puso en marcha una división dedicada íntegramente al almacenamiento de energía, sector que cobra cada día más fuerza en todo el mundo.
GM explora el potencial de usar los vehículos eléctricos como recurso energético para la red

Ambas compañía investigarán a viabilidad de integrar los vehículos eléctricos bidireccionales (VE) para que actúen como recurso energético para la red, según informa el portal Energy Storage.  Esto incluye el estudio de las distintas consideraciones sobre hardware, software, procesos y construcción necesarias para permitir la conexión a la red del vehículo (V2G), donde la energía almacenada en los vehículos puede aprovecharse para la red.

Esta iniciativa se produce tras el lanzamiento por parte del fabricante de automóviles GM, el mes pasado, de una división dedicada al almacenamiento de energía, denominada GM Energy, que ofrecerá productos para los segmentos de mercado de almacenamiento de baterías residencial y comercial e industrial (C&I), junto con la carga de vehículos, alimentados con células de baterías de litio de liltium, que GM fabrica junto con la compañía con LG.

General Motors y SDG&E estudiarán tres posibilidades diferentes de integración de vehículos: V2G, vehicle-to-home (V2H) y centrales eléctricas virtuales (VPP). Quieren crear guías de buenas prácticas para los clientes, desarrollar sistemas que permitan a las empresas de servicios públicos y a los fabricantes de vehículos aprovechar las flotas agregadas de las baterías y explorar el uso de vehículos eléctricos bidireccionales en microrredes resistentes.

Otros proyectos
La colaboración se produce en medio de una oleada de actividad exploratoria y proyectos piloto en el sector de los vehículos eléctricos. Pacific Gas & Electric (PG&E), otra de las empresas de servicios públicos de California, estableció recientemente el primer mecanismo de exportación dinámica de Estados Unidos para la carga de vehículos comerciales V2G.

California es uno de los principales estados de EEUU que está impulsando los vehículos eléctricos, y por sus carreteras ciruculan uno de cada seis vehículos eléctricos de todo el país, unos 420.000. Además, ha prohibido la venta de nuevos coches con motor de combustión interna (ICE) para 2035.

Otra compañía, la empresa de servicios públicos Snohomish County PUDA, puso en marcha a principios de este mes una microrred comunitaria en Arlington (Washington), que incluye estaciones de carga V2G. La microrred de energía renovable utilizará una combinación de un sistema de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio (BESS) de 1MW/1,4MWh con dos cargadores V2G.

Snohomish County PUD está utilizando en el ensayo vehículos eléctricos Nissan Leaf, en la actualidad el único vehículo eléctrico de consumo ampliamente utilizado en el mercado estadounidense con capacidades bidireccionales habilitadas.

Por su parte, el proveedor estadounidense de energía solar y almacenamiento residencial Sunrun lanzó a principios de este año una asociación con Ford, a través de la cual el equipo de carga bidireccional para VE de Sunrun puede utilizarse con el nuevo camión F150 totalmente eléctrico del fabricante de automóviles.

Por el momento, la alianza entre Sunrun y Ford sólo cubre el V2H, de modo que los propietarios pueden utilizar la batería del camión - 130kWh en el modelo de largo alcance - como energía de reserva en caso de caída de la red. Sin embargo, la pareja también lo ha preparado para el V2G.


En una entrevista publicada recientemente,  el vicepresidente de política y mercados de Sunrun, Chris Rauscher, destacó que durante las olas de calor de septiembre en California se recurrió a unos 2.000 MW de respuesta a la demanda y a recursos energéticos distribuidos (DER) para equilibrar el desajuste de la red entre la oferta y la demanda.


"Hemos elaborado un modelo que muestra que sólo 200.000 F150 Lightnings podrían haber proporcionado esos 2.000 MW. Parece mucho, pero Ford vendió 125.000 F150 de combustión interna el año pasado sólo en Texas", dijo Rauscher. "Vendieron alrededor de 850.000 en todo el país, así que realmente no son tantos los camiones que habrían podido mantener la red de California, y esos camiones podrían haberlo hecho durante 13 horas".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).