movilidad

Galp se alía con BMW para expandir la movilidad eléctrica en España

0
La petrolera portuguesa ha anunciado hoy su alianza con el grupo BMW "para crear una red inicial de más de 100 puntos de carga ultrarrápida de hasta 180 kilovatios de potencia para vehículos eléctricos, a lo largo de los principales corredores de media distancia y largo recorrido" de la península ibérica. Con esta asociación, Galp quiere marcar el inicio de un programa para la ampliación de su red de puntos de recarga en España y Portugal "y cumplir el objetivo de instalar 10.000 puntos de recarga eléctrica para 2025". [Pie de foto, a pie de página].
Galp se alía con BMW para expandir la movilidad eléctrica en España

El acuerdo inicial contempla la creación de 25 centros de recarga ultrarrápida, distribuidos por todo el territorio nacional y alimentados por energía procedente de fuentes de generación renovable, gracias a la instalación de paneles solares ubicados en la marquesina. La infraestructura de carga permitirá a los usuarios recargar la batería de sus coches eléctricos en aproximadamente 15 minutos y llegar al 80% de carga en este tiempo. La potencia de los centros de carga permite que, por ejemplo, el nuevo BMW i7 pueda recargar en 10 minutos – la pausa media para tomar un café - la potencia suficiente para adquirir más de 150 kilómetros de autonomía.

João Diogo Marques da Silva, gerente nacional de Galp España y director de B2C de Galp Iberia: "este acuerdo va mucho más allá de la creación de corredores de carga ultrarrápida en España, es una apuesta decidida por la implantación de la movilidad eléctrica en cada punto del territorio nacional, de modo que todas las comunidades transiten hacia un modelo descarbonizado de manera ordenada, compartida y justa, sin dejar a nadie atrás. Ya hemos iniciado el proceso de instalación de puntos de carga ultrarrápida en más de 200 Estaciones de Servicio en España, 135 de los cuales estarán operativas en 2023"

Manuel Terroba, presidente ejecutivo BMW Group España y Portugal: “el Grupo BMW ofrece ya una amplia variedad de modelos 100% eléctricos que permiten cubrir con una sola carga entre 425 y 630 kilómetros de autonomía. Esta alianza consolida el compromiso del Grupo de seguir ofreciendo soluciones de carga a nuestros clientes que buscan usar la movilidad eléctrica en sus trayectos más largos y desde ahora podemos ofrecerles puntos estratégicos en los cuales recargar más de 150 kilómetros de autonomía adicional mientras descansamos 10 minutos”

Galp y el Grupo BMW han anunciado hoy además que colaborarán en el desarrollo de "iniciativas de innovación abierta" a través del programa Upcoming Energies de Galp. BMW por su parte participará "en la creación de sinergias, la co-creación y cooperación para el desarrollo, así como el lanzamiento y la comercialización de proyectos relacionados con la movilidad eléctrica". Ambas compañías trabajarán así por ejemplo "en la electrificación de núcleos rurales de población reducida, localizados en los alrededores de los parques solares que Galp tiene repartidos en España".

Cincuenta años de coche eléctrico
El fabricante de origen alemán ha cumplido en 2022 cincuenta años de trabajo en la electrificación y, a día de hoy, ofrece desde productos eléctricos urbanos como el MINI Electric, hasta vehículos de representación como el primer BMW iX y el primer BMW i7. Galp Electric es la unidad de negocio de la petrolera que concentra todos los servicios relacionados con la movilidad eléctrica.

En España, Galp Electric tiene previsto un despliegue de más de 500 puntos de carga ultrarrápida, para finales de este año, ubicados tanto en las más de 570 estaciones de servicio que la compañía tiene repartidas por el país, como en empresas, centros de ocio y vía urbana, completando así una infraestructura de carga que cubra las necesidades de la población. Galp Electric declara actualmente "más de 1.000 puntos de recarga ultrarrápida instalados y repartidos en la península ibérica".

La petrolera portuguesa ha desarrollado una aplicación -Mundo Galp- mediante la que se pueden geolocalizar todas las ubicaciones que cuentan con puntos de carga –en España y Portugal -, comprobar si están disponibles y pagar a través del móvil. Todos los cargadores están abiertos y accesibles para cualquier modelo de vehículo eléctrico (el precio es -informa Galp- de hasta 0,50€/kWh).

Protagonistas
Galp se define como una compañía multienergética que integra "varias formas de energía, desde electricidad producida a partir de renovables hasta gas natural y combustibles líquidos". Como empresa, opera en la extracción de petróleo y gas natural. La compañía, de matriz portuguesa, opera en diez países. Con presencia en España desde hace 40 años, Galp cuenta con 2.230 colaboradores en el país, una red de 570 estaciones de servicio y presencia en gas, electricidad, lubricantes, marina, químicos y aviación.

El Grupo BMW, con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls Royce y BMW Motorrad, es el principal fabricante del mundo de "automóviles y motocicletas premium" y también ofrece lo que denomina "servicios financieros y de movilidad premium". La red de producción del Grupo BMW incluye 31 sedes de producción y ensamblaje en 15 países y la empresa tiene una red de ventas global en más de 140 países. En 2021, el Grupo BMW vendió más de 2,5 millones de vehículos de pasajeros y más de 194.000 motocicletas en todo el mundo y declaró beneficios antes de impuestos por valor de aproximadamente 16.100 millones de euros sobre unos ingresos que ascendieron aproximadamente a 111.200 millones de euros. A 31 de diciembre de 2021, el Grupo BMW declaraba 118.909 empleados.

[Pie de foto: en la imagen, João Diogo Marques da Silva, gerente nacional de Galp España y director de B2C de Galp Iberia (a la izquierda), y Manuel Terroba, presidente ejecutivo BMW Group España y Portugal]. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).