movilidad

Fundación Renovables, y otras 13 entidades, plantean una docena de medidas para doblar el número de viajeros en tren 

1
Catorce entidades ecologistas y sindicales han elaborado un documento en el que reclaman una nueva hoja de ruta para la política ferroviaria de España y proponen una docena de medidas para impulsar el tren. Con ellas, dicen, se lograría doblar el número de viajeros en tren en esta década. En la iniciativa participan, entre otras entidades, Fundación Renovables, los sindicatos UGT y CCOO y las principales organizaciones ecologistas estatales.
Fundación Renovables, y otras 13 entidades, plantean una docena de medidas para doblar el número de viajeros en tren 

En los últimos años, "con un gran esfuerzo inversor", según señalan los firmantes del documento, se ha construido en España mucha infraestructura nueva, la red de alta velocidad (3.400 km), la mayoría en doble vía electrificada apta para velocidades muy altas, configurándose como la red más vasta de Europa en este segmento. Pero "la mayoría de sus secciones adolecen de un pobre servicio", añaden.

"En España no sobran vías, sino que faltan trenes", aseguran; y muestran en el documento que España es uno de los países con menor densidad de circulación de trenes por kilómetro de vía, con el dato, "que además agrava la comparación", de que la red ferroviaria española es de muy buena calidad.
 
Multiplicar la oferta en diferentes segmentos de servicios para conseguir que los españoles tomen el hábito de usar el tren, no sólo en los ferrocarriles urbanos o suburbanos de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, sino en el resto de ciudades y territorios, además de un objetivo necesario, es un propósito totalmente viable, aseguran.

Beneficios del ferrocarril
El ferrocarril en España está electrificado en la inmensa mayor parte de su oferta de viajeros, "proporcionando –indican los firmantes–  un transporte de gran capacidad, con muy buenas condiciones de precio y confortabilidad, con emisiones cero, con una energía que es independiente del petróleo y de su costoso sistema de importación, de bajo consumo energético -el 10% de un coche, el 30% de un autobús- y también con casi cero accidentes".
 
De igual forma, en el documento se subraya la gran contribución del ferrocarril a la equidad social, ya que en España la mitad de la población, por diversas razones, no tiene acceso al uso del coche. Pero toda la población, la que tiene acceso al coche y la que no, puede subirse a un tren. Inmediatamente relacionado con ello está "su importante papel como vertebrador del territorio, un medio de transporte esencial para luchar contra la despoblación".

Propuestas
Estas son las trece ideas principales recogidas en el documento para impulsar el ferrocarril y lograr que funcione mejor:
 
• Un plan de servicios ferroviarios basado en la cadencia y la correspondencia en los nodos principales con toda la red regional.
 
• Una nueva gobernanza ferroviaria que permita a las CCAA que lo deseen asumir la competencia de planificación del servicio ferroviario regional y de cercanías.
 
• La plena integración de los servicios de cercanías de Renfe con los servicios regionales de la CCAA constituyendo una única red, sobre cualquiera de los anchos, estándar, métrico o ibérico.
 
• Conseguir la plena intermodalidad de cercanías de Renfe con lo servicios urbanos de transporte público, es decir, con tranvía, metro o autobús. Cada estación de una ciudad debe configurarse como una instalación que tiene sus puertas permanentemente abiertas a todos los viajeros que accedan en cualquier modo de transporte sostenible.
 
• Integrar completamente la bicicleta en el uso del ferrocarril a partir de la consideración que la bicicleta es su principal aliado. Debido a ello, las estaciones deben dotarse de amplios aparcamientos de bicicleta, de 500, 1.000 o 2.000 plazas según tamaño poblacional, diseñando un adecuado programa de P&R para las dos ruedas, así como la posibilidad de viajar en el tren con la bicicleta sin haber de cumplir complicados requerimientos. Los aparcamientos de coches deben reducirse al mínimo para cubrir las necesidades de PMR, emergencias, etc.
 
• Un nuevo sistema de tarifas en Renfe y en toda España inspirado en el modelo suizo, que se basa en la potenciación de los abonos anuales, trimestrales o mensuales de transporte. Estos abonos servirán para acceder al transporte en cualquier ciudad española y a cualquier red interurbana de ferrocarril o autobús.
 
• Establecer unos mínimos de calidad de servicio, consistentes en que cualquier estación de la red de Renfe en España contará al menos con una oferta de cuatro viajes diarios por sentido. También se apuesta por la creación de un red de servicios cadenciados por ferrocarril con Francia.
 
• Compra de trenes. Doblar la oferta de viajeros, como pretende este documento, debe llevar a doblar la oferta de trenes.
 
• Respecto a la la infraestructura, piden que se desarrolle un plan para electrificar en 2030 la totalidad de la red de Renfe y Feve o, alternativamente, introducir  trenes con pila de hidrógeno verde en las vías no electrificadas. También plantean continuar con la construcción de apartaderos de 750 m para trenes de mercancías en las vías únicas, porque aumenta de una forma general la capacidad en este tipo de líneas.
 
• Contratación de personal por parte de Renfe para apoyar en tareas complementarias y para luchar contra la sensación de desamparo que a menudo tienen los viajeros durante su viaje. Este programa especial de contratación debería apoyarse en personas que cobran algún tipo de subsidio y que Renfe completaría hasta conformar un sueldo digno. El potencial de crear miles de empleos es muy importante, aseguran.
 
• Para conseguir que el ferrocarril en nuestro país pase a ser un producto de uso normal para la población, piden que Renfe y Adif practiquen una política de puertas abiertas y que dialoguen regularmente con su entorno; "como las hacen las empresas ferroviarias de nuestros países vecinos", dicen.
 
• Que Renfe revise su enfoque institucional y cambie la forma en que se presenta ante la sociedad. Debe hacerlo, indican, como una empresa que proporciona servicios de transporte 100% sostenibles. Además, debe alinearse con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la reducción de emisiones acordada en París y debe explicar, desde el inicio de su hilo narrativo, que su trabajo está íntimamente relacionado con estos objetivos, que son los del gobierno español y los de la Unión Europea.

• Para acabar con la brecha de género que tiene el sector ferroviario piden medidas de acción transversal, con estrategias como la utilización de lenguaje inclusivo; la recopilación y análisis de datos atendiendo al sesgo de sexo para detectar y visibilizar posibles barreras; y la incorporación y promoción de profesionales desde una perspectiva de género interseccional que garantice la diversidad.



Firman el documento: Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Bicicleta Club de Catalunya (BACC), Comisiones Obreras (CCOO), ConBici, Ecologistas en Acción, Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, Fundación CONAMA, Fundación Renovables, ECODES, Greenpeace, Mujeres en Movimiento, Revo Prosperidad Sostenibles, Unión General de Trabajadores (UGT) y WWF.






Añadir un comentario
Foro del Transporte y el Ferrocarril
Los firmantes de estas propuestas, demuestran, a mi entender, muy escaso conocimiento no ya el ferrocarril y de Cercanías en particular, sino de la movilidad en general. Estas cosas pasan por ponerse a opinar instituciones que debieran estar a lo suyo y no meterse en jardines que desconocen. En su argumento "estrella" caen en la idiocia de pensar que para doblar la demanda de viajes, basta con doblar la oferta de servicios, comprando más trenes. Madera, más madera, gasto, más gasto ....Así de sencillo y así de simplón. Entonces, no se qué hemos hecho un montón de profesionales trabajando en Cercanías, en mi caso durante 12 años. Otra inviable propuesta es la de integrar todos los operadores ferroviarios de ámbito autonómico en uno solo y dejar su titularidad y gestión en los gobiernos regionales. No quiero ni pensarlo. El resto de las propuestas, hasta 13, son de corte parecido. Mucha sostenibilidad, mucha bicicleta, mucho implantar el lenguaje inclusivo y de género, etc, etc .... como si estas cosas lo arreglaran todo. Ahora me entero que en el ferrocarril existe una "brecha de género". Y casi todas las propuestas, en este plan (que diría Umbral). Fdo: Ex-Jefe de Planificación de Cercanías. (en los duros años de despegue de este modo de transporte, hasta su consolidación) Ex- Jefe de Gabinete de Estrategia de Alta Velocidad.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).