movilidad

Expoelectric abre las puertas de su 8ª edición en Barcelona

0
Expoelectric, uno de los eventos más importante de vehículos eléctricos de Europa, abre las puertas de su 8ª edición en el Arco de Triunfo de Barcelona este fin de semana, y lo hace con la máxima presencia de la industria del motor y la energía. La cita, plenamente consolidada en la ciudad condal, incorpora cada año nuevos expositores y ofrece nuevas propuestas y actividades.
Expoelectric abre las puertas de su 8ª edición en Barcelona

El evento está impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Enginyers BCN y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta año contará con la participación de cerca de 70 expositores. Participan marcas automovilísticas de renombre como Nissan, Volkswagen, Renault, KIA, Jaguar. Land Rover y BMWi, así como empresas que ofrecen soluciones para el vehículo eléctrico y compañías que utilizan vehículos eléctricos en su flota.

Ibil es la compañía que hará de gestor de carga para la edición de este año, que cuenta con el apoyo de FCC, Urbaser, Circutor, Citcea-UPC, SMA y Volt-Tour.
 
Autoconsumo
Además, la cita da un paso adelante en esta nueva edición y se convertirá en el primer evento del sur de Europa que se abastece energéticamente mediante el autoconsumo fotovoltaico y dispone de vehículos interconectados a la red (V2G). Un sistema que permite interaccionar de forma bidireccional a los vehículos eléctricos con la red eléctrica. 



En este sentido, gran parte de la electricidad del evento será suministrada por un anillo energético que se proveerá de energía eléctrica de origen renovable, generada localmente con placas fotovoltaicas, baterías de almacenaje y las aportaciones energéticas procedentes de vehículos.
 
Ver, tocar y probar
Un año más, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y probar en el Expotest los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como los Nissan LEAF y e-NV200, el Volkswagen e-Golf, los Renault Kangoo, Zoe y Twizy, los KIA Soul EV Chademo, Niro PHEV y Optima PHEV, el Jaguar I-PACE, el Land Rover Range Rover Sport PHEV y el BMW i3.



También se dispondrá de un circuito cerrado de pruebas especial para motocicletas y bicicletas eléctricas y de un circuito en tráfico abierto para las pruebas de coches, el Test & Drive, que este 2018 cuenta con la colaboración de la plataforma LIVE, una iniciativa público-privada destinada al desarrollo de la movilidad sostenible en Barcelona y Cataluña a través de proyectos basados en la sostenibilidad, políticas estratégicas y crear red de conocimiento y difusión de información. 



Este año, como novedad, LIVE impartirá en Expoelectric el taller "Cargar tu vehículo en casa, limpio y fácil", con el fin de dar respuesta a los visitantes a aquellas dudas que surgen en el momento de tramitar e instalar un enchufe para cargar el vehículo eléctrico en casa.
 
Fomento del ahorro y la eficiencia
 Expoelectric es pionero en desarrollar iniciativas únicas a nivel europeo que fomentan la eficiencia y el ahorro energético como la e-Casa, "el hogar eficiente enchufado al vehículo eléctrico", promovida por el Instituto Catalán de Energía con la colaboración de Webatt, Sud Energías Renovables y Nissan, que muestra a los ciudadanos como se abastece con la energía del sol y la que le proporcionan las baterías del vehículo eléctrico.
 
El e-Concert, el concierto musical en directo que tiene lugar al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos alrededor, entre el escenario y el auditorio, y que cuenta de nuevo con el patrocinio de Catalana Occidente, es otra de las iniciativas pioneras a nivel europeo puesta en marcha por Expoelectric.
 
Vuelven también los e-Coloquios,  un espacio de debate abierto a todos los visitantes que podrán participar con sus opiniones y preguntas sobre el vehículo eléctrico y que un panel de expertos se encargará de resolver.
 
Expoelectric también acercará la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con los circuitos de motos eléctricas y de karts eléctricos, combinados con charlas sobre seguridad vial y juegos infantiles, para sensibilizar a los niños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético sostenibles y responsables en todos los ámbitos.
 
Por último, el evento ofrece las e-Jornadas, un espacio dirigido a profesionales del sector con el objetivo de debatir sobre el presente y el futuro del vehículo eléctrico, con un programa de conferencias, que tendrán lugar el 4 de octubre en la Escuela Industrial (Diputación de Barcelona), y el 5 de octubre en la sede de Enginyers BCN.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).