movilidad

Euskadi ya tiene buque escuela "eléctrico" para su alumnado de FP

0
El buque Ortze incorpora una solución híbrida eléctrica enchufable desarrollada por un consorcio vasco (integrado por empresas y organismos de investigación) que ha estado liderado por la empresa Ingeteam. Con 19 metros de eslora, Ortze es el buque escuela del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Blas de Lezo, de Pasaia, en el que el alumnado de FP que estudia ciclos de la familia Marítimo-pesquera realiza sus prácticas. El Gobierno vasco ya ha anunciado que, "en un futuro", el buque acogerá también al alumnado que cursa ciclos de Electricidad y electrónica, Energías renovables e Instalación y mantenimiento.
Euskadi ya tiene buque escuela "eléctrico" para su alumnado de FP

El buque escuela Ortze estrena una solución de propulsión híbrida eléctrica enchufable, fruto del trabajo de I+D que ha desarrollado íntegramente un consorcio de empresas y organismos de investigación vascos, liderado por Ingeteam. El resultado de esta labor investigadora es un barco que, gracias a las soluciones tecnológicas que incorpora, es capaz de navegar -informa el Gobierno vasco- en modo eléctrico puro, emitiendo cero ceodós y de manera absolutamente silenciosa; y puede, así mismo, navegar en modo híbrido (tirando de su motor diésel convencional) reduciendo en este modo sus emisiones y su consumo hasta un 25%. La transformación y electrificación de la nave se ha llevado a cabo a través del proyecto Ortze-CV.

En 2017 el programa de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente -informa el Gobierno vasco- permitió investigar y desarrollar "soluciones de alta eficiencia energética y de reducción de emisiones (tanto de gases contaminantes como acústicas) para embarcaciones de entre 14 y 30 metros de eslora". Para el desarrollo del proyecto se creó un consorcio de empresas y de organismos de investigación pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, todos ellos con sede en Euskadi. El concorcio Ortze-CV, liderado por Ingeteam, está integrado por la propia Ingeteam; Indar: SRV-Group; Lasanaval; Ormazabal; Foro Marítimo Vasco; Azti; la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través de la Estación Marítima de Plentzia y la Escuela de Ingeniería; Mondragon Unibertsitatea; además del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Blas de Lezo de Pasaia.

Tras la transformación del buque (que no contaba originalmente más que con un motor diésel), la nueva solución es híbrida eléctrica-diésel. La nave va a ser empleada en acciones y/o planes de formación con el alumnado de Formación Profesional. Así, el alumnado del centro Blas de Lezo que cursa ciclos de la familia marítimo-pesquera, desarrolla en este buque sus prácticas, y, además, el buque se abre ahora a acciones formativas para otras familias profesionales de la FP, como son Electricidad y electrónica; Energías renovables; o Instalación y Mantenimiento.

Antes y después
Con su participación en el proyecto Ortze-CV, el buque del instituto de FP Blas de Lezo ha dejado atrás -informa el Gobierno vasco- su sistema de propulsión original (un motor diésel de 800 CV) y su lugar lo ocupa un motor eléctrico con hasta 450 kilovatios de potencia y 1.800 revoluciones por minuto de velocidad, que acciona la hélice propulsora principal. Este sistema va alimentado por dos grupos de baterías de litio-ion con una capacidad de 100 kilovatios hora cada uno (200 kWh en total), que se ocupan del almacenamiento de la energía eléctrica. Incorpora, asimismo, un grupo de generación diésel auxiliar, de 325 kVA de potencia.

Esta nueva solución permite al buque navegar en diferentes modos
• Modo eléctrico puro, con cero emisiones
La potencia eléctrica necesaria es suministrada por las baterías. El grupo de generación diésel va apagado. En este modo, puede navegar hasta 12 millas a una velocidad de 5 nudos si parte con todas las baterías plenamente cargadas. Este modo con cero emisiones se utiliza principalmente en las entradas y salidas de los puertos, en trayectos costeros inferiores a 12 millas a baja velocidad, así como en la navegación por entornos protegidos en operaciones especiales a velocidades inferiores a los 6 nudos. Es, además, un modo de navegación silencioso.

• Modo híbrido
La potencia eléctrica requerida puede ser suministrada tanto desde los grupos de baterías como desde el grupo de generación diésel auxiliar. El grupo diésel puede incluso recargar las baterías a bordo garantizando una cantidad de energía almacenada tal que permita un retorno seguro a puerto, a una velocidad de 5 nudos, en caso de fallo del grupo diésel. Este modo será utilizado a partir de las 6 millas de la costa y lejos de las áreas protegidas, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 11 nudos con una gran autonomía. El ahorro de combustible y la disminución de emisiones en este modo híbrido -explican desde Ingeteam- están garantizados, y estimados al 25%.

El buque puede ser conectado a la red eléctrica del puerto para recargar las baterías, cuando se encuentre amarrado.

Otze permanecerá amarrado en el muelle Ramón de la Sota, frente a Itsamuseum, y podrá ser visitado por el público en general.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).