movilidad

Estados Unidos y México refuerzan su alianza para avanzar en la movilidad eléctrica

0
El Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinden, ha invitado al gobierno mexicano a sumarse al plan del presidente Joe Biden a favor de la movilidad sostenible y pasar a ser parte del esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores y fomente la electromovilidad. La inversión aparejada supera los 51.000 millones de dólares.
Estados Unidos y México refuerzan su alianza para avanzar en la movilidad eléctrica
Modelo de Zacua, la primera marca mexicana de vehículos eléctricos.

La invitación se produjo en el marco de la 2° Reunión Anual de Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos (DEAN), celebrada el martes pasado en Ciudad de México y en la que participaron el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; la Secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo; el Secretario de Relaciones Internacionales de México, Marcelo Ebrard; y el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Blinden destacó que Estados Unidos y México tienen un compromiso compartido: “para el 2030 el 50% de los vehículos que se vendan serán eléctricos”, dijo Blinden, y aseguró que Norteamérica “puede ser líder (en la electromovilidad)  si producimos de forma mancomunada”. 

En México están instaladas importantes compañías de automoción, como Ford y Volkswagen, que alimentan el mercado estadounidenese y requieren de estos componentes para producir vehículos cada vez más tecnológicos. Además, en el marco del Plan Sonora impulsado por el gobierno mexicano, se trabaja en toda la cadena de suministro relacionada con la electromovilidad, incluida la extracción de litio. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Universidad de California, trabaja en un proyecto para impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica entre ambos países.

Demasiado apoyo a los combustibles fósiles
La realidad es, sin embargo, que México –un país de 129 millones de habitantes– está “atascado” en políticas energéticas pro fósiles. En declaraciones a la agencia IPS, Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto no gubernamental de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) afirma que en México “la movilidad eléctrica todavía no está muy desarrollada, tanto en las facilidades para adquirir vehículos como en la infraestructura. No estamos avanzando tan rápido como otras ciudades latinoamericanas. Falta hacer proyectos vanguardistas”.

Los datos avalan esta afirmación. La flota mexicana de vehículos rebasa las 53 millones de unidades, con una curva en constante incremento desde 2000, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Y aunque la venta de automóviles eléctricos e híbridos está en alza, en el primer semestre de 2022 solo se vendieron 1.703 unidades de coches totalmente eléctricos. A los híbridos no enchufables les has ido mejor y sus ventas alcanzaron las 19.060 unidades en el mismo periodo. 

El avance en el despliegue de puntos de recarga también es lento, lo que hace complicado desplazarse por el país en vehículo eléctrico, y el transporte público en las ciudades sigue dependiendo, mayoritariamente, de los combustibles fósiles. 

Hasta la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, el país contaba con una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, pero el nuevo mandatario la congeló. Entre las medidas de la paralizada Estrategia figuraban la instalación de infraestructura de carga en calles y viviendas, la introducción de matrículas verdes y la exención a los impuestos de importación y exportación de unidades eléctricas. Además, el gobierno actual mantiene altos niveles de subsidios a las gasolinas, que rebasarán los 15.000 millones de dólares en 2022, según fuentes oficiales citadas por IPS.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).