movilidad

Energía simplifica los requisitos exigibles a los gestores de carga


0
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) ha remitido a la CNMC el Real Decreto que simplifica la regulación del gestor de cargas. El objetivo de esta reforma es facilitar el desarrollo de infraestructuras de recarga en empresas y lugares como hoteles, aparcamientos, y centros comerciales.
Energía simplifica los requisitos exigibles a los gestores de carga


Hasta ahora, la realización de servicios de recarga energética está regulada en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo. La nueva norma "pretende remover obstáculos para facilitar el despliegue ágil y ordenado de la infraestructura de recarga", señala el Minetad en un comunicado.

"La reforma contribuirá al despliegue de puntos de recarga asociados a distintas actividades, en particular en el sector servicios y hostelero, cuya actividad principal no sea la de prestación de servicios de recarga, y donde existe un gran potencial".  

En concreto, la reforma elimina la necesidad de que el objeto social de los estatutos de las empresas deba recoger expresamente la realización de la actividad de gestor de cargas, así como que las instalaciones de recarga deban estar asociadas a un contrato separado de suministro eléctrico.

Asimismo, se elimina la obligación de disponer de una acometida independiente a la del consumidor cuya actividad principal sea otra distinta a la de gestor de cargas, y se suprimen las obligaciones de medida independiente para los puntos de recarga.

Además, se permite la contratación de los servicios de una empresa especializada para la gestión de sus obligaciones.

Con todo ello, según el MInetad, se facilita que cualquier sociedad mercantil que sea consumidor de energía eléctrica (hoteles, aparcamientos, centros comerciales, aparcamientos de empresas, etc.)  pueda instalar puntos de recarga.

El RD también minimiza las cargas administrativas al suprimir las obligaciones de remisión anual de información a la Administración. Otra novedad es que se mantendrá una base de datos georreferenciada y disponible al público con todos los gestores de carga y sus instalaciones, de forma similar a la ya existente en la actualidad con las estaciones de servicio de carburante. Así, todos los usuarios podrán acceder a la información relativa a los puntos de recarga y a su ubicación.



Esta medida se suma a otras actuaciones del Gobierno de apoyo a la "movilidad eficiente y sostenible", como la define el Minetad,  recogidas en el Plan Movalt. Este plan, que acaba de ser aprobado, destinará 20 millones de euros para la adquisición de vehículos alternativos (elécrticos, híbridos y de gas), 15 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y 15 millones de euros para fomento de la I+D+i en proyectos relacionados con este campo.

Tags: Movilidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).