movilidad

El vehículo eléctrico más que triplica sus ventas a escala global en solo dos años

0
La consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance (BNEF) acaba de presentar en la Cumbre del Clima de Sharm el-Seij (CoP27) el informe Zero Emission Vehicles Factbook, documento según el cual las ventas anuales de vehículos eléctricos para pasajeros van camino de alcanzar las 10,6 millones de unidades en 2022, "lo que supone un aumento de más del 60% interanual (desde los 6,6 millones de 2021) y más del triple de los 3,1 millones vendidos en 2020".
El vehículo eléctrico más que triplica sus ventas a escala global en solo dos años

Trece de cada cien coches nuevos vendidos en el mundo en el primer semestre de este año (2022) han sido eléctricos: el 13,2%, concretamente, frente al 8,7% del mismo periodo de 2021 y el 4,3% del primer semestre de 2020. Eso supone, según BNEF, un descenso extraordinario en el consumo global de petróleo: "se espera que la adopción de vehículos eléctricos evite el uso de casi 1,7 millones de barriles de petróleo al día en 2022, frente a los 1,5 millones de 2021. Eso es más que el consumo total de petróleo de una economía mediana del G20 como Francia o México". El informe sin embargo advierte de la desigual velocidad que la penetración del vehículo eléctrico registra en dos mercados: el de las principales economías del mundo, por una parte, donde la electrificación avanza de manera muy considerable; y los mercados del resto del mundo, donde la transición hacia los vehículos de cero emisiones manifiesta mucho menos dinamismo.

"Si bien se está logrando un progreso sustancial para acelerar la transición hacia los vehículos de cero emisiones, el progreso se concentra en los mercados avanzados y líderes, creando un riesgo creciente de una doble velocidad en esta transición, donde las economías emergentes y en desarrollo no pueden beneficiarse de las oportunidades de crecimiento, para la salud y para la seguridad que puede traer una transición acelerada", incide el documento. BNEF recalca así mismo que esta situación puede provocar que se socave el objetivo del Acuerdo de París sobre cambio climático y sus esfuerzos globales para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados en relación con los niveles preindustriales.

Según el Consejo Internacional de Transporte Limpio (International Council on Clean Transportation, ICCT), el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero tiene su origen en el transporte, y más del 90% de la población global vive en espacios en los que el grado de contaminación del aire excede los límites de la Organización Mundial de la Salud. El ICCT estima que si las administraciones no van más allá en su acción política, el sector del transporte emitirá en el año 2050 alrededor de 21.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Por el contrario, la descarbonización del sector del transporte -adelanta ICCT- podría evitar una subida de medio grado centígrado en los próximos 25 años.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio se define como "una organización independiente sin fines de lucro fundada para proporcionar investigación imparcial y análisis técnico y científico a los reguladores ambientales". Declara como su misión "mejorar el desempeño ambiental y la eficiencia energética de los sectores y combustibles del transporte por carretera, marítimo y aéreo, a fin de beneficiar la salud pública y mitigar el cambio climático".
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).