movilidad

El sector petrolero vende los vehículos de autogás como si fueran de energía limpia

0
La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) ha hecho llegar hoy una nota de prensa felicitando al Ejecutivo de Castilla–La Mancha por incentivas la compra de vehículos de autogás, “una apuesta por la energía limpia”, dicen. El autogás es el gas licuado de petróleo usado como carburante para vehículos de motor.
El sector petrolero vende los vehículos de autogás como si fueran de energía limpia
Foto: AOGLP

El Gobierno de Castilla La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad unas ayudas económicas destinadas a la adquisición y transformación de vehículos nuevos a energías más eficientes como el autogás, también conocido como GLP de automoción. Desde la Dirección General de Industria, Energía y Minería de la comunidad manchega se han convocado estos incentivos económicos, “que pretenden alcanzar, según su exposición de motivos, una mejora sustancial en los índices de eficiencia energética y ahorro en el sector del transporte”, dice la nota de prensa de la AOGLP.

“De esta forma, motivando al ciudadano y a las empresas a la adquisición de vehículos propulsados por energías limpias, o bien a la conversión de los sistemas de alimentación del motor, el ejecutivo manchego muestra su compromiso por la calidad del aire y la eficiencia energética en su comunidad autónoma”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de empresas, autónomos y particulares un total de 500.000 euros en ayudas para la adquisición de turismos, furgonetas, autobuses y camiones eléctricos, híbridos, de pila de hidrógeno, gas natural y gas licuado (autogás), así como para la transformación de los vehículos de gasolina a gas.

Así lo publicó a principios de mes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que detalla que el importe de las ayudas es de 8.000 euros en el caso de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de hidrógeno; 3.000 euros en vehículos híbridos y 2.000 para aquellos que funcionen con gas natural y gas licuado, con el límite del 25% del precio del vehículo.

Por otra parte, también se establecen incentivos de 25.000 euros para camiones y autobuses eléctricos y de pila de hidrógeno, así como ayudas para camiones y autobuses híbridos. Unas subvenciones que ascienden a 20.000 euros y 15.000 euros para camiones y autobuses de gas licuado, también con el límite del 25% del precio de los vehículos.

Por lo que se refiere a la transformación de vehículos para que funcionen con gas natural y licuado, las ayudas ascienden a 800 euros, con el límite del 50% del precio de la transformación. Para la AOGLP, esta convocatoria es “un ejemplo de cómo se debe incentivar la adquisición de vehículos alternativos respetando a la vez el principio de neutralidad tecnológica. Las administraciones públicas deben respetar la libertad del ciudadano de elegir la tecnología adecuada a sus necesidades a igualdad de precio y reducción de emisiones, como es el caso del autogás”.

El mes de junio se cerró con 7.638 vehículos de autogás matriculados, según datos de la DGT recopilados por el Clúster de Autogas, “cantidad que supone un incremento de más de 5 veces y medio por encima de los datos registrados en el mismo periodo de 2017. Estos datos consolidan la tendencia al alza del año, ya que mayo se cerraba con un 400% de incremento de matriculaciones durante los cinco primeros meses del año”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).