movilidad

El Instituto Europeo del Cobre calcula que recorrer cien kilómetros en coche eléctrico cuesta en España menos de un euro

0
Conseguir esa cifra de consumo es posible -explican desde el Instituto- si se dispone de un vehículo que necesite 15 kWh para cada 100 kilómetros y se realiza una carga nocturna de electricidad en el horario súper valle (de 01.00 a 07.00 horas de la madrugada) en un domicilio particular. El Instituto Europeo del Cobre ha utilizado como referencia "los costes de la energía del mes de abril de 2018, según los datos facilitados por Red Eléctrica de España". [Foto].
El Instituto Europeo del Cobre calcula que recorrer cien kilómetros en coche eléctrico cuesta en España menos de un euro

Las previsiones apuntan a que, en menos de 10 años, habrá 27 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras en todo el mundo (el Instituto ha extraído ese dato de un estudio realizado por IDTechEx para la Asociación Internacional del Cobre en junio de 2017). La otra clave de la movilidad es la dependencia energética. El 99% del petróleo que usa España es de importación; mientras que hasta el 47% del petróleo que se consume en la Unión Europea está destinado al transporte por carretera. Por ello, desconectar la movilidad del petróleo y enchufarla a la red puede ser una medida muy rentable para las economías del Viejo Continente, sobre todo si la electricidad que viaja por esa red es de origen renovable, ergo aautóctona (no importada).

La transición está en marcha
Según el director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre, Diego García Carvajal, “en la actualidad, estamos inmersos en un proceso de transformación de una movilidad con vehículos de combustión a otra, más sostenible, con motorización eléctrica. Pues bien, para fomentar esta transición de un modelo a otro -apunta García Carvajal- es necesario una red de recarga adecuada para los vehículos eléctricos".

En el mercado español ya es posible encontrar coches eléctricos con hasta 300 kilómetros de autonomía, distancia mucho mayor que la del recorrido promedio diario, que no llega aquí a los 100 kilómetros. Así -apunta Carvajal-, un usuario "ya no necesita recargar en la calle a diario, pues, en poco más de 3 horas, con un cargador de 3,7 kW conectado en casa, puede tener su vehículo listo con la misma carga con la que comenzó su jornada".

¿Problema?
Que, a día de hoy -apunta el director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre-, no existe una solución óptima para la recarga en distancias superiores a los 300 kilómetros”. Un punto de recarga eléctrico de 150 kW -apuntan desde el Instituto del Cobre- permite realizar en menos de 7 minutos una carga para una autonomía de 100 kilómetros. Pero, según el último Plan Movalt Infraestructura, solo se realizaron 33 solicitudes de subvención para la instalación de este tipo de puntos de recarga en alguna de las principales carreteras españolas.

El cobre se perfila como una materia prima imprescindible para la movilidad eléctrica
La Asociación Internacional del Cobre prevé un incremento de la demanda de este material a escala global que podría pasar de las 185.000 toneladas registradas en 2017 a 1,74 millones en 2027. "Esto es debido -apuntan desde la Asociación- al aumento estimado de vehículos eléctricos de todo tipo, desde los 3 millones que había el ejercicio pasado a los más de 27 que se calculan circularán en 10 años".

En este marco, García Carvajal, representante del Instituto en España, considera que la industria del cobre está jugando ya "un papel determinante en el desarrollo de los vehículos eléctricos". Tanto por el hecho de que un motor eléctrico contiene tres veces más cobre que el motor de un vehículo de combustión con gasolina, como por el peso, la importancia, del cobre en los equipos de carga.

Sobre el Instituto Europeo del Cobre
Fundado en Reino Unido en 1996 y con sede central en Bruselas desde 1998, el Instituto Europeo del Cobre (European Copper Institute, ECI) surge de la asociación entre las principales compañías mineras del mundo, las empresas fundidoras y semitransformadoras (representadas por la International Copper Association) y la industria europea del cobre. ECI también forma parte de Copper Alliance, una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre, cuya misión común es ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre.

Artículos relacionados
El número de vehículos eléctricos se multiplicará por diez en los próximos tres años

El vehículo eléctrico crece 10 veces más rápido que el convencional, por Javier García Breva

Nace en Nueva York EV100, la mayor iniciativa mundial de impulso al vehículo eléctrico

La electricidad moverá mañana todos los medios de transporte (repaso a todo un año -2017- en clave de movilidad)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).