movilidad

El grupo ecologista europeo T&E, optimista con la nueva ley de baterías para vehículos eléctricos

0
La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) se ha mostrado optimista con la nueva ley comunitaria que busca reducir el impacto ecológico de las baterías de vehículos eléctricos, introduciendo normas para su producción, dieño y reciclado.
El grupo ecologista europeo T&E, optimista con la nueva ley de baterías para vehículos eléctricos

La ley, que entrará en vigor en julio de 2024, obligará a los fabricantes de baterías que vendan en Europa a informar sobre la huella de carbono total de su producto, abarcando todo el proceso desde la minería hasta la producción y el reciclaje. Con estos datos se establecerá un límite máximo de emisiones para las baterías a partir de 2027.

"Las baterías ya son mucho más sostenibles que quemar petróleo, pero todavía pueden ser mejores", ha afirmado Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de T&E, quien ha defendido que esta nueva ley europea servirá de ejemplo para impulsar el desarrollo ecológico a nivel mundial. Keynes ha celebrando la prohibición incluida en esta nueva ley de importar baterías hechas con energía obtenida del carbón.

Para 2027, la nueva normativa obligará a los productores de baterías a reciclar el 90% del níquel y el cobalto que utilicen en sus procesos, y el 50% del litio. Estos porcentajes ascenderán al 95% y al 80%, respectivamente, para 2031, contribuyendo a alcanzar los objetivos de sostenibilidad que persigue T&E.

Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de T&E: "la ley ayuda a igualar el campo de juego entre la industria de baterías de Europa y las importaciones que están sujetas a estándares mínimos"

El grupo ecologista también se ha mostrado a favor de que la nueva norma obligue a los fabricantes de baterías de la UE a ejecutar medidas de prevención de abusos medioambientales y de protección de los derechos humanos y laborales en sus cadenas de suministro.

Acerca de
Transport & Environment (T&E)es una organización ecologista creada hace más de 30 años, que afirma haber colaborado en dar forma a algunas de las leyes ambientales más importantes de Europa. Promueven el transporte sostenible en España y Europa, con el objetivo de que esté totalmente descarbonizado para 2050, sea asequible para todos y no produzca impactos en la salud pública. En 2022, la campaña de T&E llevó al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a acordar poner fin a las ventas de automóviles y furgonetas nuevos con motor de combustión para 2035.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).