movilidad

El Gobierno vasco subvenciona con hasta 2.000 euros la adquisición de vehículos diésel

0
El Plan Renove de Vehículos 2021 que presentó ayer el Gobierno vasco apoyará con hasta 3.000 euros la sustitución efectiva de vehículos de más de 10 años por otros "de alta eficiencia energética, tanto de  gasolina y gasóleo como de energías alternativas". Quienes adquieran vehículos diésel recibirán por ejemplo 2.000 euros de ayuda a fondo perdido; quienes opten por vehículos de hidrógeno, 3.000. El presupuesto previsto asciende a 5 millones de euros. El Ejecutivo estima que serán sustituidos unos 2.500 vehículos. Gestionará las ayudas el Ente Vasco de la Energía (EVE).
El Gobierno vasco subvenciona con hasta 2.000 euros la adquisición de vehículos diésel

La próxima puesta en marcha de una tercera edición del Plan Renove de Vehículos tuvo ayer como antesala una reunión informativa dirigida al sector de la venta. Participaron en la misma representantes de las tres asociaciones de concesionarios de Euskadi (Luis Cebrián, por parte de SEA; Jon Lekue, por parte de la Red de Concesionarios de Bizkaia; y Javier Bagüés, por parte de AEGA). Estuvieron con ellos el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola. La reunión ha servido para presentar las líneas generales del nuevo Renove, que, "en sintonía con la pasada edición -explican desde el EVE-, contribuirá con hasta 3.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo de alta eficiencia y el achatarramiento del vehículo al que sustituye de una antigüedad superior a los diez años en el caso de particulares y superior a 7 años en el caso de empresas y autónomos". [Abajo, tabla con el detalle de las ayudas. Fuente: EVE].

Los vehículos adquiridos podrán ser de gasolina, diésel, gas natural, gas licuado de petróleo, hidrógeno o eléctricos. Podrán acogerse a estas ayudas los vehículos adquiridos a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial del País Vasco, prevista para el día 1 de junio. En total, la administración vasca calcula que se apoyará la renovación de unos 2.500 vehículos "que aportarán un ahorro de energía de 950 toneladas equivalentes de petróleo al año".

El EVE, que será la entidad que administrar las subvenciones recuerda que los expedientes "siempre se gestionan por estricto orden de recepción y se considera completo y, por tanto, susceptible de ser revisado, en la fecha en la que la documentación es entregada en su totalidad y de forma correcta". Los expedientes parciales -añaden desde el Ente- no permiten, en ningún caso, la reserva de turno. El cierre de las ayudas se producirá una vez se confirme de manera inequívoca la resolución que complete el total del presupuesto habilitado de 5 millones de euros.

Según el Gobierno vasco, el Plan Renove de Vehículos de Euskadi, junto a los programas Moves (del Gobierno central y destinados principalmente al apoyo de la movilidad eléctrica) "pretenden transformar la movilidad hacia términos cada vez más eficientes y sostenibles". La Estrategia Energética del Gobierno Vasco para avanzar en la Transición Energética prevé -informa el EVE- la eliminación del petróleo para usos energéticos en 2050.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).